Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mamidedospequeñas
#436729 Buenas noches, tengo una pequeña de 10 meses que nunca fue de dormir bien, pero ahora... Para dormirse si la pongo en su cuna levanta y ahí empieza su charla, la tengo que meter mi cama y abrazarla y con el chupete al final se duerme y la paso para su cuna, pero a la hora despierta se sienta y empieza a gatear por cuna y se levanta, la meto en la cama para darle un poco de teta y cuando se duerme la vuelvo a pasar, a la 4 vez ya la dejo en la cama, nose el xq de despertarse tanto, antes si despertaba le daba el chupo y se volvia a dormir pero ahora se sienta y nada y antes le daba la teta la ponia en su cuna y le daba la manony se dormia ahora nada..ya nose q hacer.
por Maialen Irastorza
#436737 ¡Buenas! ¿ Aún sigues teniendo este problema? Ha pasado algo de tiempo ya, con lo que supongo que ya habrá pasado de fase la peque :) . Es normal que cuando empiezan a gatear y manejarse más lo practiquen por la noche. Cuánto más les dejemos practicar también durante el día antes afianzarán los avances en el desarrollo de su psicomotricidad y antes pasarán esas noches locas. Mucho ánimo
por Laurasanchez
#436845 Hola Mamidedospequeñas

Soy Laura Sanchez alumna de la formación de sueño del CESI, además soy trabajadora social, docente y mamá de Macarena de 2 años. Entiendo que esta situación con tu chiqui pueda parecerte un poco agotadora y realmente lo es, también pase por esta etapa con mi bebita. :17:

El sueño de los bebés es todo un mundo complejo y diverso y va evolucionando, y los cambios en su desarrollo pueden ocasionar que sus despertares sean mas frecuentes o largos, por eso, cuando empiezan a gatear, van a querer hacerlo también por la noche porque para ellos es todo un mundo nuevo, en este sentido, es importante que practiquen en el dia mucho movimiento libre para que tu chiqui tengas mas tiempo de practicar su nueva habilidad.

Por otro lado, es importante cuidar sus siestas en el día, muchos despertares también se dan producto del sobrecansancio acumulado cuando no tienen suficiente sueño diurno, por lo que te recomendaría llevar un diario de sueño para ir viendo cada día sus siestas y sus noches y que podamos analizar si esta cumpliendo con su requerimiento para su edad o si es importante ajustar horarios, generalmente a la edad en la que está tu chiqui, puede estar teniendo 2 siestas en el día.

Veo que en las noches, estás luchando para que duerma en su cuna y en medio de la noche la pasas para tu cama, yo se que cuando tenemos bebés queremos que se duerman en sus cunas, pero en los primeros años de vida, ellos necesitan mucho contacto para sentirse seguros y mas en la noche, por ello se calma cuando la abrazas y se duerme cuando está cerca de ti, por lo tanto puedes replantear si haces colecho desde el inicio de la noche para que tu chiqui no se esté despertando en la noche para buscarte sino que ya se sienta segura desde el inicio.
Si es tu deseo que duerma en su cuna, puedes practicar en la primera siesta y poco a poco se irá acostumbrando a permanecer en este espacio cuando lo sienta seguro.

Recuerda que tu chiqui ahora puede estar pasando por ansiedad por separación, salida de dientes, gateo, etc y todos estos cambios hacen que en sus despertares busquen la forma de sentirse segura que es contigo, por ello mientras mas intentes que ella duerma en su cuna, mas tiempo se va a demorar en lograrlo, suelta es carga de querer que duerma en la cuna, de a poco se ira acostumbrando, por ahora acompañala en todos sus despertares y si es posible, duerme con ella en cama desde el inicio de la noche.

Por otro lado, podrías contarme un poco de la rutina nocturna que están teniendo antes de dormir y las luces que usan en estos momentos?, es importante cuidar el ambiente de sueño, puedes utilizar una luz calida en el momento de la rutina y total oscuridad al momento de dormir, la oscuridad nos ayuda con la producción natural de melatonina que es la hormona que nos ayuda a dormir, igualmente quisiera saber si han utilizado pantallas o está expuesta a luz azul, lo ideal es que no la expongas a este tipo de luz ya que no nos favorece el sueño.

Espero que todas estas recomendaciones puedan ayudarte a lograr un mejor descanso y equilibrar tus noches.

Con amor,
Laura Sanchez. :fl


Bibliografía
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de los 8 a los 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Avatar de Usuario
por Fabiola BL
#436846 Hola, mi nombre es Fabiola, respondo como alumna en practica de la formación de sueño de CESI. Además, soy pediatra, con formación en neonatología y atención temprana. Tengo un hijo de 4 años.

Lo que entiendo de lo que escribes acá y en los datos de tú perfil, es que te gustaría que Camila tuviese menos despertares y que está siendo difícil que logre dormirse y que las estrategias previas ya no están funcionando

Bueno, Camila esta viviendo una verdadera revolución en su cuerpo, el hecho de que este gateando, le da toda una capacidad nueva de desplazarse y querer usarla es normal, y parte de querer usar esa capacidad, y darse cuenta de que se puede alejar de ti, es que ya entender que ustedes son personas diferentes, y comienza una angustia por separación, que quizás inició algunos meses antes, pero durante el sueño ella va a querer estar segura de que estás ahí, ya sea moviéndose o haciendo ruido para llamar tu atención y así saber que estás ahí.

Entiendo que por los datos que has entregado, tu pequeña es sana y no tiene ninguna enfermedad o condición especial.

Respecto al sueño, como tal, duerme en total en un promedio muy adecuada para su edad, pero me llama la atención el cambio que ocurre en las siestas, especial en el de la tarde, que al dormir en brazos, es muchos más larga

Te aconsejaría lo siguiente, para probar si logran mejorar los despertares de tu bebé.

1. Estás en una etapa compleja para muchos, en el tema de sueño. Pero así como muchos lo han vivido, también han logrado superarla. Estás palabras están orientadas a que puedas sentir que tu angustia es totalmente válida, pero también es posible que en algunos meses, pueda pasar.
2. Pueden probar con dormir a Camila de una sola forma, incluidas las siestas, a lo mejor en brazos, si es que ya no les pasa, puede ser difícil mantenerlo en el tiempo por el peso que van ganando. Pueden probar con dormir junto a ella, y si para ustedes es una opción, pasarla de una vez a la cama de ustedes, existiendo condiciones seguras, como que no tomen algún medicamento o sustancia que les induzca un sueño muy pesado, no fumen y no tengan problemas importantes de peso (obesidad). Cumpliendo con los elementos de sugeridas para el colecho, no le darás malos hábitos y si lo disfrutan, aprovéchenlo. La mejor herramienta para la angustia por separación es el contacto. Replantéenlo si es una opción para ustedes como familia.
3. Que pueda tener rutinas establecidas, puede ser un gran aliado, ya que eso hace que los niños puedan predecir eventos, por ejemplo, el momento de dormir y baja sus niveles de ansiedad. En la noche pueden realizar un baño, si este le relaja y ponerle crema, y mientras le hidratan la piel, lo realizan masajes (si como un mini spa relajante) o leerle algún cuento. Traten de que los fines de semana las rutinas continúen.
Integrando los signos de sueño y ver sus necesidades (se puede hacer un registro existe una app ) se puede ir ajustando rutinas.
Si aún no estas trabajando, aprovecha de dormir durante las siestas de Camila.
4. Busquen que el lugar para dormir que cuente con luces de colores anaranjados, mas tenues. Durante el día, ya que es una pequeña muy activa, vayan a parques, aprovechen espacios al aire libre para que gatee y jueguen con ella en espacios abiertos para que explore.
5. El pecho es una gran herramienta para que los bebes duerman. Si se queda dormida al pecho y para ustedes no es problema, entonces nada de que preocuparse.
6. Conversa con tu pareja y hazlo parte de la actividad de dormirla, pueden partir con que las acompañe mientras se duerme. En alguna de las siestas, podría dormirla él. Si cuentas con madre, hermanas, tias, que te puedan ayudar y ser parte de las rutinas de sueño, intégralas, te ayudara a que más personas participen y puedas en alguna oportunidad dormir y descansar (por favor descansa, el cansancio hace que todos los problemas se vean más pesados)
7. Compartan todo el tiempo que sea posible, mientras mas cercanía, tendrá Camila más seguridad en el futuro en muchos aspectos de su vida. No malcriaran por estar ahí cerca a ella, satisfaciendo sus necesidad emocionales.

Estos son algunos consejos generales, que como inicio pueden ayudar.
Muchos saludos

Berrope, M (2024) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). Berrope, M., Lopez R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)
CESI (2024) Módulo XIII: El sueño del bebé de 8 a 12 meses. Berrope, M., Lopez R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)
CESI (2024) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI, Dormir sin llorar, 8-24 meses. Berrope, M., Lopez R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)