Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mama35
#436821 Buenos días, me pongo en contacto con vosotros para ver si me podéis ayudar. Tengo un bebé de 3 meses y medio que llora mucho. Los primeros 15 días después del nacimiento era bastante tranquilo pero a partir de ese momento comenzamos con los llantos a todas horas. Le costaba mucho dormir, no era un bebé que hiciera sus tomas y se quedara dormido. Poco a poco conseguimos que las noches las hiciera mejor y ahora, con 3 meses y medio, duerme mejor las noches. El problema es durante el día. Le cuesta mucho hacer sus siestas, siempre hay que dormirle después de un llanto y nos tenemos que echar con él en la cama para que pueda hacer sus siestas. Su rutina es la siguiente (la hemos conseguido después de mucho trabajarla): Se despierta a las 10:30 más o menos, hace su toma (lactancia artificial) y permanece despierto una hora y media. Ya se pone a llorar y le duermo meciéndole en brazos. Me echo con él. Se despierta y hace su toma, está despierto otra hora y media o algo más y lo mismo, le dormimos y nos echamos con él. Después, como a las 6 de tarde le damos su baño, su toma y aquí ya le cuesta mucho dormirse. Intentamos salir un ratito a pasear pero no aguanta casi nada, se pone a llorar (le damos su toma). A veces se duerme si damos un vuelta en el coche en su sillita, pero solo a veces. Cuando llegamos a casa, le ponemos el pijama y tiene otro llanto, a veces muy fuerte. Le dormimos y nos echamos con él un ratito, se relaja y ya después le damos su toma. Aquí es cuando ya le acostamos en su cuna y duerme solo, unas 4 horas y media hasta su toma nocturna, que la hace y sigue durmiendo hasta por la mañana. No sé si lo estamos haciendo bien, vivimos en un ambiente tranquilo y satisfacemos todas sus necesidades en el momento, pero es que llora muchísimo, por todo y lo estamos pasando mal. Dicen que a partir de los 3 ó 4 meses se van estabilizando pero nosotros ya no sabemos qué hacer. Casi no podemos ir a los sitios sin que llore. Aún así salimos todos los días pero es duro no poder dar un paseo tranquilo porque lo más que aguanta es media hora. Hemos consultado pediatras, fisioterapeuta... Y de salud está todo bien, coge bien peso, come bien... No sabemos. Por eso comento en el foro , para ver si alguien tiene alguna situación parecida o algún consejo o experiencia. Nos dicen que esto pasará pero no vemos la luz, es duro. No sabemos si estamos haciendo algo mal, es el carácter del bebé... En fin. Muchas gracias por leerme!
Avatar de Usuario
por Mariana Carrillo
#436829 ¡Hola, mamá! Soy Mariana y respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, te comento que soy terapeuta de lenguaje/logopeda/fonoaudióloga. Dejo mis redes sociales por si deseas aprender acerca del desarrollo del lenguaje https://www.instagram.com/kidpo.cr/?igs ... ZlNXZ3ZmNj Comprendo totalmente tu situación y me imagino lo frustrante que debe de ser, voy a intentar ayudarte.

Te dejo los siguientes aspectos que debes de tomar en cuenta:
1- Es muy importante a esa edad el contacto permanente con vos como madre. Durante el día puedes optar por realizar las siestas porteándolo. A esas edades debemos de tomar en cuenta que bebé paso 9 meses en el útero y necesita tenerte cerca. Por lo que, intenta sisear (realizar el sonido “shhhhh”, dicho sonido es similar al ruido que oía en el útero). Realizar lo mismo cada vez que se encuentre llorando para generarle tranquilidad.

2- Asegúrate de generar un ambiente cálido para tu bebé, es decir que la temperatura del entorno no sea demasiado frío ni demasiado caliente. Además, te sugiero que la cuna de tu bebé este adosada a tu cama para así generar más cercanía. También, puedes envolver a tu bebé en un arullo. Cuando lo vayas a dormir que ya se encuentre envuelto, para que así cuando lo coloques en la cuna en la tela quede tu olor.

3- También, te comento sobre un aspecto que se le conoce ritmo circadiano. Este es un reloj biológico que tenemos nosotros los seres humanos, este al nacer no se encuentra regulado. Es decir, aún se encuentra en proceso de identificar el día y la noche. Por lo que, es fundamental que vos como mamá le ayudes a tu bebé a regular el mismo. Esto lo puedes lograr exponiendo a tu bebé a la luz natural y por la tarde noche evitar luces brillantes. Con respecto, a que lo sacas a pasear intenta que sea dentro de la casa y con luz bajita con el fin de no estimularlo de más, e intentar dormirlo en el coche con la sillita. Y cuando lo vayas a pasar a la cuna mecerlo.

4- Además, con respecto a las siestas a esa edad el rango de siestas es de 4 a 5, de 30 minutos a 2 horas cada una y entre 1 a dos horas despiertos entre cada siesta (es un rango, cada bebé es distinto en cuanto al sueño). Por lo que, intentaría ofrecerle de una a dos siestas más para observar si es que es falta de sueño. Cuando son tan pequeños es necesario facilitarles que descansen todo lo que ellos necesiten durante el día. Cuando no sucede de esa manera, se van sobreestimulando y cansando.

5- Asimismo, asegúrate que se encuentre limpio y que se encuentre saciado.

6- Y por último, te felicito por acudir a profesionales como el pediatra o fisioterapia para asegurarte de que todo este bien. Si ellos te dijeron eso, entonces aplica lo que te menciono anteriormente y me cuentas como te va.

Espero que con ello te mejore la situación :117: , saludos.
Dra. Mariana Carrillo

Bibliografía
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de los 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
:dormir_sin_llorar:
por Tania Manar
#436855 ¡Hola! soy Tania Manar y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy matrona desde hace 13 años (Cofundadora del Centro de la mujer – Manar Matronas) e IBCLC. ¡Espero poder ayudarte!

Primero que nada, ¡Enhorabuena! No solamente por el nacimiento de tu bebé si no también por todo ese trabajo que llevas haciendo durante estos 3 meses y medio de vida referente al sueño de tu bebé.

Te comento algunas cositas por si pueden ayudarte:
- Podríamos valorar realizar un diario de sueño para que puedas valorar bien los despertares y también las horas de siesta de tu bebé. Intentar ver si podemos asociarlo a algo en concreto o quizás buscar patrones que se repitan que puedan causarle algún tipo de incomodidad y probar a cambiarlos. Te adjuntamos un tipo de diario de sueño por si puede ayudarte.
- Valorar el tipo de leche de fórmula utilizada por si igual algún otro tipo le pueda sentar mejor o pueda ir asociado eses malestar durante el día a la leche.
- Te invito a que continúes con ese contacto permanente con tu bebé para dormirlo, lo estás haciendo muy bien. Quizás puedes probar a intentar calmarlo en el fular o en el porteo y ver si al quedarse dormido de forma más incorporada le ayuda o aguanta más la siesta.
- Cuando se acerque la noche intenta evitar el uso de luces blancas. Puede ser también que asociar alguna música suave bajita a que viene la noche y hay que dormir pueda ayudarle a ir creando esa asociación y quizás dormirse antes de las 23:00h.
- Es muy importante también que cuides tu descanso, sé que es difícil pero el autocuidado no debemos dejarlo de lado. Ser madre es una tarea agotadora y poco visible, pero recuérdate a ti misma que lo estás haciendo muy bien y dando lo mejor de ti misma. Recuerda: Cuidarnos para cuidar, estar descansada te ayudará también a sentirte mejor y poder llevar esta situación mejor durante el día.

Espero haberte ayudado un poquito con estos consejos. Estás haciendo un gran labor y poco a poco todo irá mejorando.
Si te apetece cuéntame qué te ha parecido o si puedo ayudarte de alguna otra forma. ¡Mucho ánimo!

:babas2:

BIBLIOGRAFÍA:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de los 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
por MARTA @allwomum
#436866 Buenos días! Mi nombre es Marta y te escribo en calidad de alumna en prácticas del curso de sueño del CESI. Soy enfermera, especializada en enfermería escolar, asesora de lactancia especialista en anquiloglosia y alimentación complementaria además de educadora prenatal. Pero ante todo soy madre de 2 niñas y 1 niño y embarazada de mi cuarta hija! Así que espero poder aportarte todo lo que estoy aprendiendo en esta maravillosa formación añadiéndole mi propia experiencia materna.

Comprendo vuestra desesperación y lo duro y difícil que nos resulta a veces la crianza. La llegada de un hijo supone un cambio trascendental en nuestras vidas, y la maternidad “idealizada” con la que nos han hecho crecer no concuerda en absoluto con lo que atravesamos en realidad. Lo primero que quisiera transmitiros es calma… ante la desesperación a la que nos lleva el llanto inconsolable de un recién nacido sin saber qué hacer, cómo acompañarle o si estamos haciendo algo mal, la inseguridad nos invade y acabamos por dudar de nosotros mismos. Tened en cuenta que, vosotros como padres, sois los que mejor conocéis a vuestro bebé, por lo tanto, y como bien dices, “satisfacéis todas sus necesidades al momento”. Lo estáis haciendo bien.

Sabiendo que la valoración tanto de pediatría como de fisioterapia es de absoluta normalidad, me gustaría tuvierais en cuenta algunos consejos por si os ayudan a mejorar:

1. Podría estar coincidiendo con Crisis /brote de crecimiento: conocidas como “estirones” son muy poco conocidas por norma general y a pesar de que se piensa que solo afectan a los niños alimentados con lactancia materna, debo deciros que NO es así. TODOS LOS NIÑOS tienen BROTES DE CRECIMIENTO. Es de lógica ¿no? Os lo recalco porque quizás a veces, mamás que ofrecen a sus bebés lactancia artificial o mixta, piensan que solo les afecta a aquellos alimentados por lactancia materna exclusiva. Pues un rotundo NO. Afecta a los bebés en general, sea como sea su forma de alimentación. Es un comportamiento similar, todos CRECEN.

- ¿Qué les ocurre entonces?: A esta edad, vuestro bebé necesita AUMENTAR LA DEMANDA para poder pegar ese pequeño estirón. Por lo tanto en resumidas cuentas, lo que necesitan es ¡MÁS LECHE! En torno a los tres meses además, han mejorado su técnica de succión y son capaces de acortar las tomas. Ahora se distraen con las moscas, porque comienzan a ver más allá y a oir con más definición y se traduce en tomas caóticas, enfadado y llorando.

- ¿Cómo podéis aliviarlo?: ofreciendo alimento a demanda y observando las señales de hambre saciedad. Utilizando el método Kassing (os lo explico más adelante) para la oferta de leche artificial y teniendo muuuucha paciencia. Es una crisis dura y larga pero pasará.

2. Procurar reducir actividades que lo sobreestimulen: como luces intensas o juegos ruidosos. Si vuestro bebé se encuentra sobreestimulado a lo largo del día (ruidos, luces, olores…) su sistema nervioso inmaduro no conseguirá calmarse con facilidad. Para la rutina tarde – noche, evitar luces brillantes y priorizar luces anaranjadas que le hagan ir descubriendo la diferencia entre día y noche progresivamente y favoreciéndole el sueño.

3. Tened en cuenta que el sueño a estas edades se caracteriza por ser superficial. Necesitan desarrollar su mente, y por tanto estará alerta ante cualquier estimulación del entorno y de forma que las va adquiriendo como nuevo aprendizaje. De esta forma, su cerebro va desarrollando miles de conexiones neuronales.

4. Necesitan ejercitar la succión: un bebé necesita succionar varias horas al día y no solo de forma nutritiva. Succionar les permite consolarse y expresarse al igual que el llanto. Les permite conocer el mundo que le rodea. Es importante tener en cuenta el tiempo de succión que se ofrece mediante la alimentación a base de leche artificial. Si acortamos el tiempo de succión con biberones de alto flujo, como consecuencia tendrán un sueño más superficial y agitado.

- Mantener lactancia artificial a demanda asegurando una tetina con regulador de flujo y aire adecuado y ofreciéndose mediante método Kassing.
 Tetina base ancha larga y blanda redonda de flujo lento que favorezca la necesidad de succión del bebé
 Método Kassing: colocar al bebé sentado lo más horizontal posible, activamos el agarre dirigiendo la tetina hacia la punta de su nariz/ labio superior) y dejar 10/30 succiones seguidas. Retirar y valorar si quiere más.

5. Estar alerta de las señales de sueño: Respetar el sueño del bebé: los bebés duermen a demanda. Al igual que insistimos en respetar las señales de hambre y saciedad, debemos respetar y estar alertas de las señales de sueño. Los bebés suelen mostrar señales de cansancio antes de llorar. Identificar estas señales, como frotarse los ojos, bostezar o mirar hacia otro lado, puede ayudaros a acostarlo antes de que esté demasiado cansado, lo que facilitará que se duerma.

6. Practicar el contacto piel con piel: Los bebés humanos necesitamos seguir madurando fuera del útero y para ello necesitamos contacto con nuestra madre (o figura de apego) el mayor tiempo posible. A esta edad, el contacto piel con piel puede calmarlo, regular su temperatura y sus ritmos de sueño, lo que podría mejorar su descanso. Para ello, mi recomendación será probar el porteo ergonómico. En edades tan tempranas, como es el caso, recomiendo fular semielástico, tejido con elasticidad en todas las direcciones permitido desde el nacimiento hasta los 15-18 meses aprox. Con ello les proporcionaréis un movimiento que se les asemeja al vientre materno, les calma, les da seguridad, mayor bienestar físico y favorece la digestión permitiéndonos mantener nuestra autonomía movilidad e higiene postural segura y beneficiosa.

7. Manejo y control del llanto inconsolable: aunque estas recomendaciones son para bebés que sufren episodios de conocidos como “cólicos” podrían serviros como técnica para manejar ese llanto inconsolable. Cuando lloran sin cesar, el bebé está estresado e hiperestimulado lo que precisa es volver a retomar la rutina de su hábitat maternal para así poder recuperar su calma. Algunos autores proponen una serie de estrategias posturales y somatosensoriales, conocidas como “Regla de las 5 S”:

- Swaddle (contención): envolviéndolos para que sientan protegidos (podríais probar el porteo comentado anteriormente o técnicas que existen para envolver al bebé)
- Side or Stomach (posición): recomiendan ponerlos de lado sobre el antebrazo, en vertical elevados en el hombro o sentados con la mano en el abdomen.
- Sshhh: ruido que les recuerda al posible sonido del útero materno.
- Swing (balanceo): similando también al balanceo que obtenían cuando iban cargados en el vientre materno.
- Suck (succión): en este caso ya que es lactancia artificial, un chupete (evitando tetinas tipo cereza redondas que perjudican el desarrollo orofacial)

Espero de corazón haberte podido aliviar y ayudar a comprender por qué proceso está pasando tu bebé ahora mismo. Y te mando un abrazo y mucho ánimo para seguir esta maravillosa y a la vez agotadora etapa.

Si necesitas algo más estaré encantada de poder seguir ayudándote.

Fuentes consultadas:

Berrozpe, M. Módulo XII. El sueño de los bebés de los 0 a los 3 meses. En Berrozpe, M, López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)

Jove, R. Capitulo 1. Todo lo que quiso saber sobre el sueño infantil. En Jove, R, “Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución” 2007

Vega, C. (2021) Módulo IV Asesoría de lactancia. El comportamiento del bebé humano. En Curso de asesora de lactancia