Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Veiga
#434041 Hola!
Tengo un bebé de 3 meses, sano. Es muy movido y alegre. Por las noches duerme conmigo y dándole el pecho cuando veo que se empieza a inquietar evito q se desvele. El problema es que solo es capaz de hacer siestas con el porteo. No se duerme en ningún otro sitio, no carro, ni cuna, ni sofá......
El problema es que empiezo a trabajar pronto y me gustaría q se hiciese un poco independiente en cuanto a las siestas.
Tenéis experiencia en casos similares? Hasta cuando va a necesitar el porteo para hacer siestas?
Avatar de Usuario
por consuelosep
#436012 Hola Veiga, mi nombre es Consuelo, soy chilena, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 10 meses. Voy a intentar ayudarte con la información que he aprendido...

Primero que todo, comentarte que tu situación es super común y esperable para la edad de tu hijo, en el curso han mostrado mucha evidencia que indica que la mayoría de los bebés a esta edad necesitan dormir en brazos, porteados y en contacto directo con su madre, ya que de esta forma encuentran la contención que necesitan. Es absolutamente normal que sea su lugar favorito para hacer sus siestas, ya que es lo más similar al ambiente uterino, sienten movimiento, calor, el sonido de tu voz y de tu corazón (muy diferente al de una cuna fría y silenciosa). Comentaste que duermes con tu bebé y lo amamantas, quisiera alentarte a continuar con el colecho seguro y la lactancia, ya que son prácticas muy recomendadas y beneficiosas para los primeros meses de ajuste de los recién nacidos.

Entiendo que pronto volverás a trabajar, y quieres aprender nuevas maneras de hacer dormir a tu bebé, que no sean el porteo. Sin embargo, quisiera recalcar que por la edad de tu bebé, es altamente probable que aún necesite de la compañía de un adulto para dormirse, y aún requiera de mucho contacto físico, por lo que te voy a entregar algunas ideas que podrías probar, y que han dado resultado con otras familias.

Si la persona que lo cuidará en tu ausencia, no puede ocupar el portabebés, puedes empezar a probar dormirlo en brazos, meciéndolo o cantándole alguna canción. Si tienes una pelota de pilates, ésta también ayuda a imitar el caminar del porteo. También puedes sentarte y poner a tu bebé sobre tu pecho, moviéndote hacia delante y hacia atrás (como una mecedora). Además, puedes probar utilizando un chupete o biberón, ya que la succión lo relajará.

Comentabas que te encuentras amamantando, has probado darle pecho tumbada en la cama? De esta forma puede familiarizarse con dormir sobre la cama, y acompañarlo a su lado una vez que se quede dormido, sin la necesidad de cambiar de posición a tu bebé. Luego, la persona que lo cuide puede probar esta estrategia dándole el biberón recostado a su lado, en donde puede ser útil ocupar un objeto familiar, como un peluche, paño con tu olor, alguna prenda de ropa usada por ti, etc., éste le ayudará a tener mayor seguridad frente a la separación. También puedes probar envolviéndolo en una manta para simular el abrazo y contención del porteo.

A modo de sugerencia, sería ideal que tu bebé pueda conocer previamente a la persona que cuidará de él en tu ausencia, ya sea una persona en casa, o si asiste a la guardería, para poder informar acerca de sus horarios, rituales de sueño y especialmente sus señales de cansancio, para de esta forma anticiparse y hacerlo dormir con una buena disposición. Es importante que tengan mucha paciencia durante este proceso de adaptación, ya que le tomará algunas semanas acostumbrarse al cambio, e incluso aumente la demanda al verte, lo cual es muy esperable y sano.

Espero haberte podido ayudar, y cualquier duda que tengas no dudes en continuar con la conversación… Saludos!!!

Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil
:dormir_sin_llorar:
por LaiaAguilar
#436021 Hola Veiga, encantada de saludarte.
Soy Laia Aguilar, y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy matrona y madre. Voy a intentar ayudarte.
Cuando se acerca un cambio importante, como puede ser la vuelta al trabajo, se nos despiertan todas las alertas. Además, se hace evidente la necesidad de que otras personas entren en el día a día de nuestro bebé y está claro que quien más lo conoce y sabe cómo atenderle ha sido quien más ha estado, en tu caso, tú.
Es muy habitual por la edad del bebé, que necesite durante aún mucho tiempo el contacto íntimo para dormir. Esto les da seguridad y les ayuda a tener el ambiente propicio para poder conciliar el sueño. Es difícil que un bebé tan chiquito pueda dormirse solo, sin ningún adulto acompañándolo o acunando.
Por lo que dices, me imagino que el porteo no puede ser una opción para la persona que va a estar a cargo del bebé mientras tú no estés.
Algo que puede ayudar es que la persona que lo estará cuidando cuando tú estés en el trabajo se "vaya haciendo" con el bebé, que se conozcan, que conozca todos los trucos que tienes para dormirlo, así como las señales que indican que tu bebé tiene sueño. Es algo que tú seguro que lo tienes muy interiorizado y le puede ayudar a avanzarse.
Aunque a veces puede ser complicado, otra cosa a probar es sacarle del porteo cuando esté a puntito de dormirse, para que poco a poco vaya adquiriendo el hábito de dormirse cuando ya no está porteado.
Algunos trucos, como el sentarse con el bebé en brazos encima de una pelota de pilates y hacer saltos suaves, puede ayudar también al adulto que estará con él a dormirle.
Poco a poco va a encontrar la manera, de dormir y de confiar con la persona que está.
Algunos bebés cambian un poco el patrón de su sueño cuando la madre empieza a trabajar. Algunos van a dormir mucho mientras ella no esté y otros no van a dormir hasta que no llegue. Es algo que es importante a individualizar.

Espero que te haya ayudado.


Bibliografía
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Elisa Lizeth
#436047 Hola soy Elisa Lizeth, respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Además soy Psicóloga especialista en perinatal, infancia-adolescencia y familias.

Entiendo completamente tu preocupación Veiga, ya que por lo que comentas vasa comenzar a trabajar y puede que lo que estés sintiendo y a la vez teniendo es que tu bebé Nico aún no esta preparado y esto a la vez te este haciendo sentir que le abandonas o mala madre por irte a trabajar y cubrir otras responsabilidades y necesidades.

Te voy a empezar contando un poco cómo es el sueño de los bebés de la edad de Nico para que puedas ver que parte de lo que os esta ocurriendo esta dentro de la normalidad. Como ya conoces los bebés duermen de día y de noche en pequeñas siestas. Esto de debe a que su sueño no es igual que los adultos ya que es bifásico, dos fase que duran unos 50-60 min, además esto les ofrece poder seguir manteniéndose alimentado y cerca de su figura primaria de referencia y por consiguiente de apego. Y aquí justo es donde entra la parte de que a los bebés, no es que les encanten, sino que necesitan estar cerca y solicitan mediante el llanto (su única herramienta de comunicación además de esa sonrisa social que si no ha aparecido ya estará apuntito) estar en contacto con su mamá. Este mecanismo no es nada más y nada menos que el que nos ha mantenido a todos vivos (ya que somos el ser vivo que nace más inmaduro).

De hecho leo cosas que has comentado que hacéis muy bien ya, como por ejemplo mantener una buena rutina ya que es importante que esta sea flexible pero constante. A esto podrías añadirle el ayudarle a diferenciar cada vez mejor el día y la noche con luz natural y en exteriores durante el día y evitar la luz blanca al atardecer. En estos paseos de día puedes intentar al llevarlo porteado que la siestas de la mañana se alargue un poco más e ir introduciendo en esos paseos a otra persona, preferentemente a la que se vaya a quedar con él durante esas horas, para que poco a poco se vaya familiarizando con su voz, su olor y su presencia. De esta manera este momento pre-transición será más desde la calma e intentando una solución que desde la preocupación. Que hagáis colecho os permite tener esa proximidad que él necesita. Intenta ver si cuando se remueve por la noche es por hambre o simplemente porque se mueve.

Nico en sus ratos despiertos ya te esta demostrando que es un niño alegre y vivo.

Para poder seguir ayudándote me gustaría poder preguntarte a qué hora se despierta por la mañana. Además estaría muy bien que durante al menos 15 días pudieras rellenar un registro completo de las horas de sueño diario y determinar mejor si las siestas de las mañanas son las adecuadas y suficientes para él.

Espero haberte podido ayudar.


Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-1: El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-2: El sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Tania Manar
#436857 ¡Hola Veiga! soy Tania Manar y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy matrona desde hace 13 años (Cofundadora del Centro de la mujer – Manar Matronas) e IBCLC. ¡Espero poder ayudarte!

¡Primero que nada enhorabuena por el nacimiento de tu pequeño! El inicio de la maternidad, como tu bien dices es alegre, pero también movido y a veces una etapa complicada de adaptación. Verás que poco a poco todo va cogiendo forma.

Aunque me gustaría decirte otra cosa, lo que nos cuentas es algo muy normal. Nuestros bebés tienen la necesidad de estar en brazos, es una manera de sentirnos cerca ya que somos su lugar seguro; piensa que durante nueve meses ha estado escuchando tu corazón, moviéndose contigo, sintiendo calorcito… ahora él busca los mismo.
Entiendo perfectamente tu preocupación de la vuelta al trabajo y me gustaría darte algunas recomendaciones o tips por si te pueden servir:
- Invita a la persona que se quede a cargo de tu peque a que utilice mucho la mochila de porteo o el fular, tu bebé va a ser consciente de que tu no estás, pero esto será una forma de que el se sienta protegido hasta que tu vuelvas. Hablarle, contarle historias, mecerle y también caminar con el porteo, que note el movimiento.
- Deja alguna prenda tuya que huela a ti para la persona que cuide a tu bebé pueda ofrecerla.
- Crea alguna rutina que asocie a calma para que la persona que lo vaya a cuidar también la utilice. Por ejemplo susurrarle y contarle alguna historia para la siesta, alguna música en calma…
- No sé si has pensado la forma de ofrecer tu leche a tu bebé, pero te recomiendo que busques algún biberón con una tetina lo más respetuosa posible (blandita, la tetina en el centro, base ancha…) para intentar que note el cambio lo menos posible. También puedes usar un vasito de aprendizaje o una cucharita para ofrecérselo si al principio no quiere.
- También me gustaría decirte que CONFÍES en tu bebé ellos son muy inteligentes y saben adaptarse a las situaciones. Cuando estás tú siempre te buscará, buscará tu pecho, pero cuando no estés él se irá adaptando poco a poco. Muchas veces todas estas etapas es peor pensarlas que luego transitarlas.
Espero haberte ayudado un poquito con estas recomendaciones, sé que muchas veces es frustrante cuando no conseguimos lo que queremos, pero tu bebé se irá adaptando poco a poco e irá mejorando.
Si te apetece cuéntame qué te ha parecido o si puedo ayudarte de alguna otra forma. ¡Mucho ánimo, verás que la adaptación va bien! Date tiempo a ti y a tu bebé.
:117:

BIBLIOGRAFÍA:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de los 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).