Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Te entiendo mucho la situación que estás viviendo con Abril es muy agotadora, abrumadora, estresante y algo desesperante. Lo importante que es que estas pidiendo ayuda y eso es muy importante para tratar de ayudar al sueño de Abril.
Te voy a dar unas recomendaciones basadas en el protocolo de intervención CESI para que pueda mejorar su sueño y que tarde menos en dormirse.
Abril tiene dificultades para dormir profundamente y se despierta frecuentemente.
Y haz probado varias estrategias para lograrlo como portearla, dormirla en la pelota de pilates y hacer colecho, ninguna parece estar funcionando.
Abril está en una etapa (12M) donde los despertares nocturnos frecuentes y las dificultades para dormir profundamente son comunes en esta etapa debido a que su sueño sigue en desarrollo y puede estar afectado por varios factores, incluidos el desarrollo motor (gateo, caminar), la angustia de separación y los cambios en la rutina diaria.
A continuación, te voy a ofrecer algunas recomendaciones basadas en el protocolo de intervención CESI, que ojala puedan ayudarte a mejorar la situación.
1) Crea una rutina donde tenga horario de sueño para la siesta y para la noche, eso ayudara a que tu bebé interprete que cuando llegando ese horario o esa actividad es hora de dormir, también decile en palabras que es pronto será hora de dormir, de descansar.
2) La rutina puede contar con un baño caliente, que le leas un cuento, le cantes una canción o pasearla en portabebés ergonómico.
3) El ambiente de sueño es muy importante, asegúrate que sea cómodo y seguro y que también este oscura, tranquila y con temperatura agradable (18°- 20°C)
4) Durante el día, traten de estar en contacto físico, portearla puede ser de ayuda, eso hará que tu bebé se sienta más segura y su ansiedad reduzca a la noche.
5) También durante el día pueden jugar cucu, no estoy, el espejo, donde esta bebé o donde esta mamá, un juguete que desaparece. Estos juegos de desaparecen y aparecen, ayudara a reconocer la situación y controlar el miedo. Y este juego puede ayudar en la etapa de angustia de separación.
6) Para que no llegue tan cansada al momento de ir a dormir, sería importante que puedas identificar sus señales de sueño (refregarse los ojos) y comenzar con la preparativos para dormir.
7) Sería bueno que puedas incluir a un familiar o cuidador que pueda también intente dormirla para que vos puedas descansar, el porteo puede ser de ayuda.
8) Es importante tener paciencia, estos cambios pueden llevar un tiempo, así que mucho ánimo Laura =)
En caso que no veas cambios con estas recomendaciones, lo ideal sería que tomes una asesoría personalizada con una profesional de sueño infantil o que consultes con su médico pediatra para chequear que no haya ninguna situación médica por controlar.
Espero que te sirvan estas recomendaciones!
Te envió un gran abrazo y saludos desde Argentina.
Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023). Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Alumna en practica CESI
[u]Asesora de porteo [/u]
Argentina