No tiene ninguna patología médica ni medicación. No sabemos niveles de hierro en sangre pero toma alimentación variada, una vez al día carne o pescado intentando no superar los niveles aconsejados de proteína animal, el resto hidratos o verduras, legumbres a diario, y combinamos con fruta para mejorar la absorción. Toma lactancia materna, nunca ha querido chupete ni biberón, no le gusta la leche de vaca ni fórmula, solo acepta yogur natural, máximo uno al día (fuera de las comidas principales para que no influya en la absorción de hierro). Sobre la lactancia materna, durante el día suele hacer solo una toma cuando vuelvo del trabajo, y después por la noche a demanda. Tuvimos muchos problemas iniciales por grietas, uso de pezoneras, perdió peso y no lo detectaron ni nos pautaron suplemento hasta los 10 días de vida con lo cual lloraba mucho y pasó hambre. La suplementación también fue muy dura, con jeringa tras la toma, yo no dormía más de una hora seguida y vuelta a empezar, al mes mejora tras asesoría de lactancia con uso de relactador, consiguiendo retirarlo sobre los 3 meses y pasar a LM exclusiva.
Los primeros meses fue una niña muy irritable, necesitaba brazos todo el día, no toleraba carro, cuna, tuve que estar muy encerrada en casa, y constantemente intentando calmarla y dormirla. Ha mejorado mucho, sigue demandando muchos brazos, pero actualmente ya podemos pasear por la calle, ir a sitios, no es tan irritable, y es todo más fácil a excepción del sueño, esto nos limita porque nos da miedo hacer siestas fuera de casa, solo lo he conseguido en el pecho, pero tarda mucho y solo duerme media hora, y tengo que mantenerla en brazos. Como no toleraba el carro, nunca pudimos usarlo para las siestas, en alguna ocasión conseguí pasarla a carro una vez dormida, pero solo duraba dormida 40 minutos por lo que opté por el porteo (al que tenía que meterla una vez dormida, porque durante el día tampoco toleró el porteo hasta los 7-8 meses).
Como antecedentes de sueño, antes de los 7 meses solo presentaba 3 despertares y aguantaba periodos de 3-4 horas durmiendo. Tuvimos muchos problemas entre el mes y medio y los 5 meses por presentar cólicos nocturnos o "hora bruja" (descartada patología digestiva, también fue a fisioterapia sin encontrar problemas), con llanto muy fuerte durante 1-2 horas, por etapas a diario, que nos desesperaron mucho y desaparecieron a los 5 meses. Por entonces para dormirla probábamos de todo, pecho, brazos, mecer, cantar, quedarnos en la habitación, salir... tardando más de una hora incluso en las noches que no había llanto tipo cólico. Por el día intentaba que durmiera lo máximo posible y estuviera tranquila para que no llegara sobrecansada e intentar evitar el cólico, a costa de no tener vida y no servía de nada. A los 5 meses hicimos asesoría del sueño con vosotros, marcando un horario de siestas y logrando conciliar el sueño rápido con el pecho en la cama. Siempre ha dormido en colecho por estos motivos, con el pecho en cada despertar. Entre los 5-7 meses logramos un equilibrio con 3 despertares y conciliando rápido. A los 7 meses reducimos a 2 siestas con buena adaptación, pero a los 7 meses y medio comienza con estos despertares muy frecuentes y desvelos de forma repentina, que duran hasta el día de hoy. No encontramos desencadenante.
Yo comencé a trabajar a los 8 meses y medio, con lo cual no coincide la fecha con sus despertares, que empezaron antes. Desde entonces se queda con su padre, quien la vuelve a dormir cuando se despierta y yo ya me he ido, poniéndosela encima tumbados, y la duerme en las siestas en mochila de porteo con él. Durante la noche, si estoy yo en la cama, no permite que el padre la coja, llorando mucho. He intentado redormirla sin el pecho, tocándola o hablándole pero llora.
Duerme de 22h a 9h. Dos siestas de entre 45 minutos y hora y cuarto. La primera sobre las 11:15h y la segunda sobre las 15:15h, aunque depende del día puede variar la hora a la que consiga dormirse en torno a media hora arriba o abajo. Una vez se duerme yo ya no me levanto y me quedo con ella, nunca está sola. Tenemos cuna de colecho, la pongo en ella cuando le toca el pecho de ese lado, y cuando se despierta la cambio a la cama entre el padre y yo para darle el otro pecho, voy alternando en cada despertar.
Dos horas antes rebajamos las luces, tenemos rutina de sueño con cambio de pañal, pijama, toma de vitamina, lavar los dientes, cuento y a dormir. Suele conciliar el sueño bien, el problema son los despertares múltiples y los desvelos. Por el día tiene una rutina muy similar todos los días, la sacamos bastante a la calle, en casa movimiento libre sin restricciones. Por la mañana está con el padre y por la tarde conmigo, días puntuales con abuelos. Con la abuela se duerme en brazos mientras le canta, y ayer consiguió dormirla en la cama con ella a su lado cantándole nanas, se despertó a la hora pero abrió los ojos y al ver que la abuela seguía allí se durmió sola. Camina desde los 12 meses, no hemos notado variaciones en el sueño con los hitos motores, siempre duerme igual de mal.
Perdón por la extensión pero quería aportar toda la información posible para que nos pudieran aconsejar. He dudado si hacer asesorías de sueño pero no me acaba de convencer el hecho de que, a pesar de denominarse respetuosas, hay que pasar por el periodo de conseguir un sueño autónomo y que lloren negándoles pecho o ayuda, o que haya que sustituir el pecho por mecerles en brazos que para mí me parece aún más cansado.
Gracias.