- Mié, 29 May 2024, 20:50
#436751
Hola, soy Romina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy Licenciada en psicomotricidad y madre de una bebé de 6 meses y medio , así que me siento super identificada con las diferentes situaciones que transitan como familia en relación al sueño de los bebés. Teniendo en cuenta mi formación en CESI y mi experiencia como mamá voy a intentar ayudarte.
Para poder realizar una intervención individualizada/personalizada y holística , es decir que tenga en cuenta varios aspectos del desarrollo de tu bebé y de ustedes (mamá, papá y/o cuidadores) , sería necesario realizar una anamnesis, es decir, una serie de preguntas que me ayuden a recopilar más información. Datos acerca del historial de embarazo, parto y otros datos médicos de ambos. De todas maneras con la información que has brindado, y atendiendo a tu demanda voy a ofrecerte una propuesta que te puede guiar y vos podes ir evaluando si les resulta efectiva.
En primera instancia siempre debemos descartar que tu bebé esté teniendo algún problema de salud y que esto pudiese estar impactando de manera negativa en su sueño. Eso lo realizan con su pediatra tratante. También es importante descartar que el bebé no esté padeciendo
cólicos, o reflujo gastroesofágico y/o dermatitis atópica, ya que puntualmente estas tres afecciones, afectan, valga la redundancia, el sueño de los bebés.
En segunda instancia sería pertinente que puedas hacer un diario de sueño, para valorar el número de despertares durante la noche así como su comportamiento durante los mismos. También esto los puede ayudar a evaluar el número y duración de siestas, es decir, de sueño diurno y observar si está durmiendo lo suficiente durante el día.
En tercer lugar, expresarles que el sueño de los bebés es un proceso madurativo, evolutivo y dinámico, es decir que cambia bastante, principalmente en estas primeras etapas de la vida. Si bien como comentan en el foro, tu bebé hacía tirones de 7-8 hs a los 3 meses, es completamente esperable y está dentro de un proceso de maduración normal, el hecho de que tu bebé a partir de los 4 meses comience a despertar más seguido. Por eso es muy importante que como padres y madres tengamos expectativas realistas en relación a este proceso y que los podamos acompañar de manera amorosa, respetuosa y como se llama este foro, sin que lloren.
Es sumamente positivo que tu bebé tome teta tanto al inicio de la noche para dormirse, como durante la noche para como dices tú, enlazar fases de sueño, sin despertarse completamente, ya que la leche materna es muy beneficiosa para el sueño de los bebés porque contiene melatonina y triptófano, sustancias que ayudan a que tu bebé se relaje y duerma. Si realizan colecho seguro, lo podes incluso amamantar acostada y que tu bebé no llegue a despertarse ni vos a desvelarte. Esto lo he probado como mamá y realmente es un antes y un después en el descanso de la familia.
No cuento con la información de si realizan una rutina previa a dormir, pero les sugiero que realicen una serie de actividades que ayude a tu bebé y a ustedes a relajarse previo a dormir (puede ser un baño, masajes, mimos), algo que lo haga feliz y le permita sentirse tranquilo, seguro y protegido.
Algo que me gustaría que tengan en cuenta es que los bebés cuando están en contacto con su figura de apego se sienten seguros y relajados, por eso suelen dormir más y mejor. Además todos los cambios que está atravesando tu bebé , como ser la alimentación complementaria, salida de dientes y que su figura principal de apego haya regresado a la jornada completa de trabajo, hace que tu bebé demande más pecho durante la noche.
Siempre aconsejo mucho ser empáticos con nuestros bebés, ya que se están exterogestando y no cuentan con las herramientas que contamos los adultos para transitar tantos cambios y desafíos de este lado de la piel .
La maternidad puede ser muy agotadora, y como mamá te entiendo muchísimo, pero esta etapa pasará y vendrán nuevos desafíos.
Espero haber podido ayudarte y que mi respuesta te sea de utilidad. Mucha paciencia y amor para tu bebé!
Abrazo!
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV EL sueño del bebé de 4 a 7 meses, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia materna y sueño. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).