- Mar, 09 Jul 2024, 13:36
#436766
Hola, buenos días. Soy Daniela y voy a responderte como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI y también como mamá de una niña de 5 años.
Entiendo tu preocupación y el esfuerzo que estás haciendo para mantener una rutina y mejorar el sueño de tu bebé, aquí estamos para ayudarte y tratar de mejorar =)
Por lo que comentas, tu bebé de 6 meses y medio ha tenido dificultades para dormir bien después de un resfriado. Es común que sucedan los despertares nocturnos y las siestas cortas luego de un evento así como el resfriado.
Entre los 4 y 7 meses, el sueño de los bebés continúa con su proceso de maduración. En esta etapa, es normal que el sueño sea más inestable debido al desarrollo de nuevas habilidades motoras y cognitivas. A medida que el sueño se va consolidando, es común que los bebés que antes dormían horas seguidas por la noche empiecen a despertarse más a menudo. Esto no corresponde a ninguna patología ni a un mal hábito, sino al desarrollo natural del sueño del bebé.
A continuación, te ofrezco algunas recomendaciones basadas en el protocolo de intervención CESI, que pueden ayudarte a mejorar la situación.
1. En la medida que puedas continua con la rutina, siendo flexible para que ambos no se estresen y no sea una tortura. Tal vez ajustándola o modificando algo puede cambiar y funcionar.
2. La rutina ayuda a que tu bebé intérprete que está llegando el horario de descansar y de dormir, también decile en palabras que pronto será hora de dormir, de descansar.
3. En tu rutina podes incluir un baño caliente, leerle un cuento, cantarle una canción o pasearla en portabebés ergonómico.
4. El ambiente de sueño es muy importante, asegúrate que sea cómodo y seguro y que también este oscura, tranquila y con temperatura agradable (18°- 20°C)
5. Durante el día, traten de estar en contacto físico, estar en un portabebés puede ser de ayuda, eso hará que tu bebé se sienta más segura y su ansiedad reduzca a la noche. Incluso las siestas las puede hacer en un portabebés.
6. Como tu bebé se duerme en brazos, usar un portabebés ergonómico puede ser de gran ayuda para uds.
7. Para que no llegue tan cansado al momento de ir a dormir, sería importante que puedas identificar sus señales de sueño (refregarse los ojos) y comenzar con la preparativos para dormir.
8. Tu bebé duerme en su cuna, tal vez sea conveniente que este cerca de vos, su cuna puede estar en tu habitación. En el caso que desees dormir en la misma cama es importante seguir las pautas de colecho seguro.
9. También, podes incluir a un familiar o cuidador que pueda intentar dormirla para que puedas descansar, el uso de un portabebés ergonómico puede ser de ayuda para ese cuidador.
10. Es importante tener paciencia, estos cambios pueden llevar un tiempo.
Si ves que no hay cambios con estas recomendaciones, lo ideal sería que tomes una asesoría personalizada con una profesional de sueño infantil o que consultes con su médico pediatra para chequear que no hay ninguna situación médica por controlar.
Abrazo grande y saludos desde Argentina.
Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023). Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Daniela González
Alumna en practica CESI
[u]Asesora de porteo [/u]
Argentina