- Mié, 04 Sep 2024, 06:07
#436844
Hola Vanessa!
Soy Laura Sánchez alumna de la formación de sueño del CESI, además soy Trabajadora social, Docente y mamá de Macarena de 2 años. lo primero que quisiera contarte es que también pasé por lo mismo que tú con la regresión de los 4 meses, (desde ahí empecé a interesarme en el sueño infantil) entiendo el agotamiento que estás sintiendo con los múltiples despertares de tu chiqui, así que es un gusto poder ayudarte.
No te sientas mal por dormir con tu bebé, en ese momento era lo mas funcional para ustedes para que pudieran descansar mejor, y aun lo sigue siendo, además los chiquis aman dormir cerquita a nosotras, como ya te haz dado cuenta, tu bebé logra calmarse y dormirse al sentirte a su lado, o al tomar pecho o solo con colocarle la mano encima por lo que nos da un indicio de que necesita sentirse seguro para volver a dormir.
Justo en esta etapa en la que está tu chiqui, suele darse la “ansiedad por separación”, es una etapa normal en su desarrollo en donde empieza a identificar que él y tu son personas completamente diferentes y necesita sentirte mas cerca.
Puedes implementar este tipo de actividades en el día para que su ansiedad disminuya mas en la noche:
-Jugar al peekaboo, esconderse y aparecer o esconder objetos y colocarlos en su vista.
-Despedirte siempre que vayas a salir dándole la seguridad de que vas a volver.
-Explicarle que aunque te vas por un momento corto, vas a volver.
En cuanto a las siestas, es importante que diligenciemos el diario del sueño para evaluar su requerimiento de sueño en el día, generalmente a esta edad es normal que hagan 2 siestas en el día, podemos evaluar su estado de animo al despertar de cada una, si se despierta irritable o enojado, podemos ayudarle a alargar esa siesta acompañándole, meciéndole o inclusive dándole pecho, generalmente la siesta mas difícil es la ultima, por lo que puedes buscar hacer siestas de contacto, contigo en cama o porteado.
También es importante que verifiquemos varios datos por medio de un cuestionario para identificar si hay un problema de salud preexistente como alergias, reflujo, dermatitis o problemas de sueño como ronquidos, respiración bucal o apneas del sueño, que puedan estar ocasionando los múltiples despertares.
De igual manera es importante fortalecer la alimentación en el día, ahora que está con alimentación complementaria, cuidar el consumo de alimentos ricos en hierro ya que la deficiencia en hierro también podría estar ocasionando múltiples despertares, seria indispensable que en tu próximo control con pediatría lo puedas exponer para ver la posibilidad de un suplemento de hierro bajo su consideración.
Si estas con LME, no es necesario incluir formula, ya te diste cuenta que los despertares no son siempre por hambre, si bien la succión le ayuda a relajar, no todas las tomas son nutritivas.
En cuanto al ruido, puedes apoyarte del uso de ruido blanco ya que mencionas que es un chiqui sensible a los ruidos externos, a 2 mtrs del lugar de dormir y menos de 50dbl.
Quisiera que me contaras un poco de la rutina nocturna que están teniendo antes de dormir y las luces que usan en estos momentos, es importante cuidar el ambiente de sueño, puedes utilizar una luz calida en el momento de la rutina y total oscuridad al momento de dormir, la oscuridad nos ayuda con la producción natural de melatonina que es la hormona que nos ayuda a dormir, igualmente quisiera saber si han utilizado pantallas o está expuesto a luz azul, lo ideal es que no lo expongas a este tipo de luz ya que no nos favorece el sueño.
Por otro lado, en esta etapa, algunos chiquis están con salida de dientes o aprendiendo a gatear, por lo que es importante evaluar si alguna de estas razones está afectando su sueño, en el caso de salida de dientes, ayudarle a calmar el malestar con mordedores fríos o con succión puede ayudar y en el caso de habilidades motoras como el gateo, practicar en el día, también puede ayudar para que en la noche no se nos esté despertando para dormir.
Por último, quiero decirte que has hecho un trabajo increíble, haz evitado a toda costa el llanto innecesario de tu chiqui, así que no lo haz malacostumbrado a dormir contigo en cama, has seguido tu instinto, sé que ha sido agotador, tu descanso y salud también es importante, así que espero que encuentres refugio en tu red de apoyo para ir equilibrando tus noches y tus días, las personas cercanas también pueden acompañar a chiqui a dormir.
Espero que todas estas recomendaciones puedan ayudarte a lograr un mejor descanso y equilibrar tus noches.
Con amor,
Laura Sanchez.
Bibliografía
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de los 8 a los 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)