- Vie, 01 Mar 2024, 14:29
#436681
Hola mucho gusto en saludar, soy Daniela Ramos y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy Cirujano Dentista, Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial. Voy a intentar ayudarle.
En primer lugar, le comento su preocupación es totalmente normal, por lo que intentaré aportar la mayor cantidad de información posible para resolver sus inquietudes.
En el caso de los bebés, no todas las siestas tienen la misma duración necesariamente, ya que dependerá de múltiples factores, como la cantidad y calidad del sueño de la noche anterior, la presencia de luz u oscuridad en la habitación, la temperatura, el hambre, entre muchos otros.
A los seis meses de edad está en etapa de regularse por el ciclo circadiano, por ende, podemos intentar elaborar un diario de sueño para marcar con mayor seguridad la duración de sus siestas con mayor precisión si es lo que le preocupa más.
De todas maneras, para su tranquilidad, le cuento las siestas de su pequeño están dentro de los rangos de normalidad, tanto en cantidad de siestas como en duración de cada una de ellas.
Si la última siesta es de 1 hora y media y se despierta a las 19.00, pero puede dormir tranquilamente a las 21.00 considero que está dentro de lo esperable para su edad. Sumado a que duerme varias horas de corrido hasta que despierta de madrugada por su chupete o para comer, que es absolutamente esperable por su crecimiento y desarrollo.
Como dentista, le cuento que es muy común que a los seis meses comience la erupción dentaria, lo que podría generar que su bebé se encuentre más irritable, con necesidad de estar en mayor contacto para recibir mimos y caricias o el pecho. Eso podría generar incomodidades que acorten la duración de su sueño.
Le puedo proponer que pueda ir regulando los aspectos que le mencioné anteriormente, sobre todo en las siestas de la mañana para que tengan mayor duración, chequear que la habitación esté oscura y con temperatura adecuada, no muy frio ni tan caluroso o sobre abrigado.
Si en la siesta del mediodía siente que le cuesta más trabajo, lo que puede hacer es ir preparando la siesta antes, detectar algunos signos de sueño como que se frote los ojitos y anticiparse al sueño, no esperar que presente mayor irritabilidad. Puede ser que ese sea un momento de mayor actividad para él, si recordamos que a esta edad están descubriendo muchos estímulos desde la nueva alimentación, hasta los externos, juegos, visitas, etc.
Si quiere aportar más información no dude en escribirme y podré continuar ayudándola.
Le envío un abrazo y estoy para ayudarla.
Fuente:
Módulo XIII: el sueño de 4 a 7 meses. (2023). La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).