- Mié, 04 Sep 2024, 06:05
#436843
Hola Marla, mi nombre es Fabiola, respondo como alumna en practica de la formación de sueño de CESI. Además, soy pediatra, con formación en neonatología y atención temprana. Tengo un hijo de 4 años.
Entiendo que el principal problema es aumento de despertares, y además el cambio en su horario de sueño, en especial despertares mas tempranos.
Veo que has pensado en varios problemas que pueden ser la causa de los despertares de tu pequeña, como bien dices la salida de las muelas puede ser un importante factor.
Has mencionado que ella es sana y no ronca. Por tanto, como factor puramente biológico, creo que la salida de dientes es el factor en esta área.
Hay que evaluar si existe algunos cambios en el día a día. Pensando en que pueda existir algún cambio en las personas que habitualmente la han acompañado, si han tenido ustedes como padres algún evento desafiante o estresante que haya generado algún cambio en el entorno familiar. Además de ser un periodo en que inicia procesos de autoafirmación, son muy susceptibles a los cambios en su ambiente y con sus cuidadores.
Previo a esta crisis, ella tenía horas de sueño total y de sueño diario bastante promedio para su edad. Hay que ver si esta haciendo un cambio en su patrón de sueño o si está quedando corta con las horas de sueño actual, ahí sería muy bueno evaluar en un diario de sueño y/o app que patrón lleva y que signos de sueño pueden existir (por ejemplo, en que momento esta bajando la actividad y quedándose tranquila o con la mirada fija, bostezos, fregar sus ojitos o tocar sus orejas). Es muy importante que miren a Arya, y vean como esta en vigilia, a veces el cansancio solo se ve en mayor frustación o llanto, y la respuesta es solo falta de algunas horas de sueño.
Les recomendaría con las siguientes ideas, que le den vueltas a los puntos que les propongo
1. Mantengan el contacto y el colecho, en siesta (s) diurnas y en la noche. Pese a la crisis que tiene ahora, estoy segura que todo lo que han logrado previamente se debe a su cercanía y esto solo les dará buenos frutos a futuro. No se desalienten en ese aspecto, por este periodo de mayor cansancio.
2. No se puede descartar que esto no sea un regresión anticipada y que ha sido intensificada por la salida de los dientes, lo que sería cosa de tiempo para volver a la condición previa (algunas semanas)
3. Quizás esta necesitando solo de una siesta, que pueda durar 2 hrs (o 1:30hr), y plantearse si se debe acotar antes, en especial si se esta despertando temprano, que es muy agotador para nosotros adultos, pero es quizás el horario que ahora manejara la pequeña. Pueden hace la prueba algunos días y ver si con eso mejorar el sueño global. Si el madrugar esta siendo muy difícil para ustedes, pueden ir una vez establecido un sueño de mejor calidad, ir de a poco desplazando el horario de dormirse, (15 minutos por vez) y evaluar si se desplaza el horario de despertar. Será un proceso que quizás tome varias semanas, pero podría alcanzarse el objetivo de que se despierte más tarde.
4. Evalúen factores ambientales, ahora que es una bebé grande, la luz y el ruido a su alrededor importa. Trate de que antes de dormir usen luces más anaranjadas y pueden con algunas bombillas inteligentes, disminuir la intensidad, dandole una nueva señal de que el día esta finalizando.
5. Aprovechen de que salga en el día al parque, que vaya a jugar y a desarrollar muchas de sus nuevas habilidades motoras.
6. Ustedes ya tienen rutinas, pero quizás deben ajustarlas, a veces algunas que funcionaban en una etapa, ya no lo hacen en otra, como bañarlos, que me ha pasado que cuando eran bebés de meses el baño en la noche era relajante y después del año los activa, y eso retrasa la hora de dormir y se genera un mal dormir general, con aumento de despertares.
7. La lactancia materna es un aliado. El pecho, la leche y la succión los relaja, quizás para volver a lo que antes tenían, pueden cuando ya este a punto de quedarse completamente dormida, sacar el pecho, luego de asegurarse que tomo, y darle algunos golpecitos o realizar ruidos como shh shh shhh, para que tenga otras asociaciones al dormir. Si el pecho es gratificante para ambas, continúen, cuando ustedes quieran.
8. Busca apoyo, ve como logra el inicio de dormir con su papá y que el vaya participando en especial en periodos en que el dormir no depende solo del pecho.
9. En cuanto a dormir juntos, asumiendo que tiene todos los elementos de seguridad. Continúen si para ustedes como familia, en el fondo de su corazón no es problema.
Estás son algunas propuestas iniciales, con algunos otros datos estas se puedan ir ajustando mucho mejor a la realidad de Arya y la de ustedes como familia.
Muchos saludos
Berrope, M (2024) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). Berrope, M., Lopez R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)
CESI (2024) Módulo XIII: El sueño de los bebes de 1 a 2 años. Berrope, M., Lopez R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)
CESI (2024) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI, Dormir sin llorar, 8-24 meses. Berrope, M., Lopez R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)