Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Soy Mireia y respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy fisioterapeuta pediátrica y respiratoria. Voy a intentar ayudarte y acompañarte.
Como sabes y estás experimentando el destete es un proceso duro y largo y que a veces, la sociedad, nos ha hecho asociar a poder dormir mejor, pero siento decirte que no tiene porque ser así. El sueño es madurativo y tu pequeño está en plena explosión del neurodesarrollo. Entre los 12 meses y los 24 los bebes adquieren la marcha, el correr, el equilibrio, el lenguaje, etc. Estos hitos pueden afectar a tener más despertares ya que son procesos de aprendizaje que el sueño los ayuda a absorber mejor, a más a más, no nos podemos olvidar de los dientes donde pueden tener dolor o molestias. Si que es verdad que progresivamente debe haber menos despertares y que estos sean mas sencillos de solucionar, si no es así te recomiendo que hagas un diario de sueño donde debes apuntar las horas que duerme durante todo el día y la noche con el objetivo de valorar si está durmiendo lo suficiente y como son estos despertares. En esta edad debería solo hacer una siesta de entre 1h-3h y tan normal es si sus horas totales de sueños son 10h o 16h.
Por otro lado, no se como lleváis el plan padre y el destete nocturno, me gustaría darte algunas recomendaciones a ver si os pueden ayudar:
- Continuar con las rutinas: es importante seguir con las rutinas que hacíais antes y ahora las podéis hacer conjuntas y poco a poco la mama se puede ir retirando.
- Muy bien escoger el porteo como herramienta para que lo duerma el papa y así el bebe se sienta en contacto y seguro para coger el sueño.
- Si el pequeño se despierta y papa no consigue calmarlo no pasa nada para que lo tengas que calmar tú, es un proceso lento y al día siguiente tendréis otra oportunidad.
- En caso de que tengas que ofrecerle el pecho durante la noche o para dormirlo, te recomendaría que le des y se lo retires antes de que se quede dormido y si se despierta vuelve a dárselo. También lo puedes retirar y ponerle tu dedo sujetándole ligeramente la barbilla y cuando vuelva a estar relajado intentar retirarlo. Si conseguimos dormirlo sin que este en el pecho necesitará cada vez menos pecho para dormirse.
- A partir de los 12 meses la alimentación, en la mayoría de bebés, ya está instaurada y poco a poco deberían tener menos demanda de biberones nocturnos. Durante el día tiene que ir comiendo una dieta variada y saludable y beber aproximadamente 500ml de leche y para ir retirando los biberones nocturnos podéis ir reduciendo su tamaño o poco a poco ofrecerle agua. En caso que siga pidiendo mucho por la noche seria recomendable que lo consultarías con el pediatra para que valoré si hay una sequedad oral y una respiración alterada que lo provoque.
- ¿Como dormís? Te será más fácil volver a la cama si aumentamos la distancia entre los dos, podéis poner una cuna separada o que la cuna este a los pies de la cama o al lado del padre.
- Debéis observar el comportamiento del pequeño durante el día. Esto también os ayudará en saber como lleva él el destete. En caso que este muy irritable o irascible son pistas que quizá no es el momento para él y necesita que vayáis más poco a poco.
Espero haberte podido ayudar y acompañarte en este proceso. Si tienes más dudas estaré encantada de continuar ayudándote.
Bibliografía:
1. Berrozpe, M., López, R. (2022) Protocolo de intervención CESI. Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
2. Berrozpe, M. (2021) Módulo: XVI. El sueño de 1 año a 2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
3. Berrozpe, M., López R. (2021) El ABC del descanso. La neurociencia de sueño infantil y sus implicaciones en la práctica clínica y en la asesoría a familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI).
4. Berrozpe, M., López R. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. La neurociencia de sueño infantil y sus implicaciones en la práctica clínica y en la asesoría a familias. Centro de estudios del sueño infantil (CESI).
5. Padró, A. (2021) Destete. Final de una etapa. Penguin Random House Grupo Editorial.
6. Padró, A. (2022) Mucha teta. El manual de lactancia materna. Penguin Random House Grupo Editorial.