- Jue, 14 Mar 2024, 12:53
#436706
Hola Paalna, bienvenida al foro!
Soy Dúnia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Actualmente trabajo como enfermera pediátrica en un centro de salud y soy mamá de 2 pequeños de 2 y 4 años y una bebé en camino. Entiendo que estás pasando por momentos difíciles con el sueño de tu bebé y voy a intentar ayudarte.
Primero de todo me gustaría tranquilizarte y comentarte que es habitual que las familias con bebés de esta edad pasen por la misma situación que la tuya. Permíteme transmitirte información a cerca del sueño en esta edad y darte algunas recomendaciones que podrían ayudarte a mejorar la situación,
Según lo que nos comentas y la información de tu perfil, tu pequeña tiene 13 meses, sin ninguna patología de base y ha incorporado la alimentación complementaria y mantiene la lactancia materna durante el día. Por lo que respecta al sueño: se duerme en brazos o meciendo, hace colecho, duerme una siesta durante el día de 2h y por la noche se despierta varias veces y se calma mamando. Tu preocupación o necesidad es que tu peque tenga menos despertares nocturnos.
El sueño en esta edad se caracteriza por ser temido e inquieto. Te cuento su por que.
Temido porque en esta etapa se da la angustia por separación, empiezan a tener conciencia de su yo, que es diferente al de mamá o papá, y por tanto empiezan a sopesar la posibilidad que sus papás puedan irse y por tanto temen esa posibilidad.
Inquieto por la adquisición del desplazamiento autónomo. Todos esos progresos psicomotrices que han adquirido durante el día, los practican durante el sueño. Y no olvidemos, la incorporación de la alimentación complementaria y la salida de los dientes. Todo ello hace que tengan mucha información que procesar durante el sueño.
A continuación te ofrezco los siguientes consejos para poder sobrellevar la situación:
- Primero de todo observar si el aumento de despertares coincide con la vuelta al trabajo, cambio de cuidador principal, inicio de la guardería, alguna erupción dental, inicio deambulación u otros cambios que puedan influir en su sueño. En vuestro caso coincide con el inicio de la marcha.
- Sobre los despertares nocturnos, observar si solo hace movimientos y ruidos y se vuelve a calmar o reclama vuestra atención.
- Mantener lactancia materna a demanda, en la medida que sea posible. Si crees que no es hambre lo que tiene puedes probar diferentes estrategias para calmarla sin el pecho, como:
* Dormir casi sin mamar: Cuando se despierte le ofreces el pecho pero antes de que se duerma se lo intentas sacar. Sin forzar, si un día llora, lo dejas y esperas al siguiente día. Lo vas probando cada día sin que le suponga un estrés.
* No dejar el pecho tan disponible: si hacéis colecho, una vez acaba de mamar dormir tapada.
* Probar de ofrecerle el pecho con una postura forzada que le suponga un esfuerzo extra.
* Decir que no.
- Dormir en brazos o en contacto tuyo es lo ideal para reforzar la seguridad y evitar esa angustia. Mantener el colecho en la medida que se pueda. Eso hará que se sienta segura.
- Si no habéis establecido aún ninguna rutina de sueño, podéis iniciarla ahora. Eso ayudará a que sepa que después de ese momento de relax hay que dormir..
- Podéis pasar un rato juntos en la misma habitación donde va a dormir durante el día para que la sienta segura.
- Por último recordarte, la importancia de un entorno agradable e inductor del sueño: no presencia de luces blancas después de la puesta de sol. No ruidos fuertes. La temperatura de la habitación agradable y no calor ni frío en exceso. Hay peques que necesitan algo de luz y no total oscuridad, y al revés. Observar cuáles son las necesidades de tu peque.
Deseo que haya podido dar respuesta a tus necesidades y si lo deseas, resto a tu disposición para resolver cualquier otra duda o acompañarte.
Un saludo,
Dúnia
* Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2021) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2020). Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2021). Módulo XV Protocolo de intervención CESI de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2022). Módulo XVI El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Jové, R.Mª (2007). Dormir sin lágrimas. Barcelona. La esfera de los libros.