- Jue, 14 Mar 2024, 12:46
#436705
Hola Sergio , bienvenido al foro!
Soy Dúnia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Actualmente trabajo como enfermera pediátrica en un centro de salud y soy mamá de 2 pequeños de 2 y 4 años y una bebé en camino. Entiendo que estás pasando por momentos difíciles con el sueño de tu bebé y voy a intentar ayudarte.
Primero de todo me gustaría tranquilizarte y comentarte que es habitual que las familias con pequeños de esta edad pasen por la misma situación que la tuya. Permíteme transmitirte información a cerca del sueño en esta edad y darte algunas recomendaciones que podrían ayudarte a mejorar la situación,
Según lo que nos comentas y la información de tu perfil, tu pequeña tiene 20 meses, sin ninguna patología de base y ha incorporado la alimentación complementaria y mantienen la lactancia materna durante el día. Por lo que respecta al sueño: se duerme en brazos, hace colecho, duerme una siesta durante el día de 1-1.5h y por la noche se despierta unas 2 veces. Tu preocupación o necesidad es que el bebé pueda descansar en su cunita.
Voy a intentar ofrecerte recomendaciones que pueden ayudarte, pero primero permíteme que te cuente un poco acerca del sueño en esta etapa.
El sueño en esta edad se caracteriza por ser temido e inquieto. Te cuento su por que.
Temido porque en esta etapa se da la angustia por separación, empiezan a tener conciencia de su yo, que es diferente al de mamá o papá, y por tanto empiezan a sopesar la posibilidad que sus papás puedan irse y por tanto temen esa posibilidad.
Inquieto por la adquisición del desplazamiento autónomo. Todos esos progresos psicomotrices que han adquirido durante el día, los practican durante el sueño. Y no olvidemos, la incorporación de la alimentación complementaria y la salida de los dientes. Todo ello hace que tengan mucha información que procesar durante el sueño. Como verás, la pequeña en cuanto la dejas se despierta probablemente por esa
angustia de separación característica esta etapa.
A continuación te ofrezco los siguientes consejos para poder sobrellevar la situación:
Acerca del destete nocturno, no sé cómo habrá sido, si de golpe o quizá progresivamente. En todo caso, si el destete ha ocasionado mucha ansiedad podrías reiniciarlo y paulatinamente retirarlo. ¿Cómo retirarlo? una opción sería justo antes de que se duerma sacarle el pecho y probar que se duerma sin mamar. Si el primer día no funciona, probar al siguiente y poco a poco y sin angustia se detectará. Otra opción complementària, sería explicarle cuentos relacionados con la teta como
la teta cansada disponible en:
www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada o la festeta de miriam tirado. Todo ello para hacerle más llevadera el duelo de la teta nocturna y por tanto no llegue a dormirse con tanta ansiedad por el pecho.
- Dormir en brazos o en contacto vuestro es lo ideal para reforzar la seguridad y evitar esa angustia. Mantener el colecho en la medida que se pueda. Eso hará que se sienta segura.
- Para que pueda quedarse dormida en la cama podéis probar de tener la cuna o cama a una temperatura parecida a la de los vuestro brazos, para que no note el cambio una vez dormida.
- Podéis probar de estirarla en su cama o cuna con vosotros a su lado y acompañarla hasta que se duerma, quizá podéis aprovechar y explicarle un cuento o cantando. Que note que estáis cerca y no os vais a ir. Probar un poco cada día hasta que le coja seguridad a su espacio pero manteniendo vuestra presencia.
- Podéis pasar un rato juntos en la misma habitación donde va a dormir durante el día para que la sienta segura.
- Por último recordaros, la importancia de un entorno agradable e inductor del sueño: no presencia de luces blancas después de la puesta de sol. No ruidos fuertes. La temperatura de la habitación agradable y no calor ni frío en exceso. Hay peques que necesitan algo de luz y no total oscuridad, y al revés. Observar cuáles son las necesidades de tu peque.
- La rutina que hacéis, dormir una siesta durante el día y las propuestas de la noche están genial.
Deseo que haya podido dar respuesta a tus necesidades y si lo deseas, resto a tu disposición para resolver cualquier otra duda o acompañarte.
Un saludo,
Dúnia
* Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2021) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2020). Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2021). Módulo XV Protocolo de intervención CESI de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2022). Módulo XVI El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Jové, R.Mª (2007). Dormir sin lágrimas. Barcelona. La esfera de los libros.