- Mié, 07 Feb 2024, 00:03
#436629
Hola, me llamo Miriam y actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy fisioterapeuta y trabajo con bebés. Voy a intentar ayudarte en lo que pueda con mis conocimientos.
Entiendo que tu principal necesidad es que no le cueste tanto coger el sueño. Comentas que hace dos siestas por la mañana y dos por la tarde y esto es normal para su edad. Prontamente se irán reduciendo a tres, y a modo orientativo la de la mañana y la tarde suele ser de una hora y la del medio día de entre una hora y media y dos.
Sería interesante si te animas a rellenar un diario de sueño durante una semana, lo ideal serían 15 días, para que sepamos con más detalle cuánto está durmiendo y cuándo lo hace y así conocer sus percentiles. Para el registro puedes usar una aplicación llamada baby tracker.
Comentas que desde los tres meses se despierta más frecuente. Esto coincide con una crisis de crecimiento o crisis de lactancia, en la que hacen tomas más cortas pero más frecuentes, sobre todo por la noche, lo que aumenta los despertares. También los pechos están más blandos, lo que puede dar una falsa sensación de falta de leche. Confía en ti, sigues teniendo leche, si deseas mantener la mixta o aumentar la lactancia materna, ofrecer más biberones no es la solución. Si no has consultado antes con una asesora en lactancia te lo recomiendo. Para estos despertares que van a seguir estando en esta etapa de forma frecuente, aporta toda la cercanía que puedas para dormir para que el despertar sea lo más corto posible.
¿Cómo se encuentra de ánimo cuando no está dormida? ¿se despierta quejosa, o en llanto en los desvelos nocturnos?
También ese ronquido habría que comentarlo con su pediatra. ¿duerme con la boca abierta? A veces se despiertan más para hidratarse por este motivo, ya que se les seca la boca. Además respirar por la boca y el ronquido pueden no favorecer un buen descanso, y también pueden enmascarar un frenillo sublingual restrictivo o dificultad para mover la lengua correctamente. ¿Suele echar bocanadas, has observado zonas enrojecidas en la piel? ¿hace movimientos de lado a lado con la cabeza o movimientos con las piernas?
Que le guste dormir en brazos o en porteo y en movimiento es normal, necesita ese contacto para tener seguridad, saber que estás ahí, viene de estar 9 meses en tu barriga meciéndose y acurrucada contigo. Lo estás haciendo genial. En esta edad también es normal que luchen para quedarse dormidos porque son cada vez más curiosos con el entorno y el interés les puede. Intenta que durante la vigilia haya momentos de movimiento libre junto a ella y que salgáis a pasear al exterior para satisfacer esta necesidad, aunque para un buen descanso es importante atender a sus necesidad de siestas de calidad.
A esta edad también comienzan a tener un ritmo circadiano, diferenciando día y noche. La luz en este sentido es un factor importante. Cuando va oscureciendo intenta no exponerla a luces tipo led, mejor luces cálidas, anaranjadas.
Llevar a cabo una rutina les ayuda a que vayan sabiendo que se acerca la hora de dormir y relajarse. Es aconsejable que la rutina sea fácil de seguir, a que sea una rutina muy larga e insostenible. Cuéntale qué “lo que sucede es que tiene sueño, que está muy cansadita y ahora vamos a dormir”, aunque sea pequeña, es útil que lo vaya identificando y reconociendo.
¿ha habido algún cambio importante como la vuelta al trabajo?
Espero haberte ayudado. Ánimo con esta etapa, si te animas con el diario estaré encantada de verlo.
- Berrozpe, M.;López, R. (2023) Protocolo de intervención de 4 a 7 meses. DORMIR SIN LLORAR . En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- Berrozpe, M.; (2023) Módulo XIV EL sueño del bebé de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)