- Mar, 07 Feb 2023, 02:00
#436011
mvenamo escribió:Ya ha cumplido los 10 meses y vamos a peor. Ya hace tiempo que no vomita, pero se despierta las mismas veces y cuesta mucho más dormirlo porque se quiere poner a gatear sobre la cama, de pie... ¿Es normal que un bebé de 10 meses se despierte cada hora?
Hola, soy Nataly Ávila y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI.
Quisiera contarte que se encuentra en una etapa que vamos a llamarla “difícil” en lo que al sueño respecta, pero es una etapa normal que hace parte del desarrollo y de la adquisición de hitos tanto motores como sociales, que se van superando y todo tiende a mejorar. Probablemente ya ha iniciado la ansiedad de separación y esto hace que en las noches para él sea muy importante verificar la presencia de su madre, del seno, de esas cosas que le dan seguridad, probablemente no es que tenga hambre cada hora. Ayudaría durante el día propender aumentar el contacto físico, la disponibilidad del seno materno y la lactancia, a veces durante el día tiene muchos estímulos a su disposición y está experimentando y aprendiendo muchas cosas que no reclama tanto la lactancia, pero en la noche con la disminución de los estímulos, la reclama mucho más, igualmente podrías intentar sincronizar la hora de la última toma antes de dormirte con uno de sus despertares, así favorecerías que el próximo despertar no sea tan pronto.
Como te mencioné antes, es una etapa de muchos hitos del neurodesarrollo y uno de ellos es el gateo, es muy común que en las noches cuando se despiertan y se logran activar completamente, se pongan a “practicar” esto que están aprendiendo, por lo cual se ponen a gatear y moverse por toda la cama, y es normal. Si logras anticiparte antes de que se active del todo, trata de volverlo a dormir, sin embargo, si ya está gateando por toda la cama es probable que ya no se vuelva a dormir fácilmente, te recomiendo que asegures el espacio para evitar accidentes, intenta dormir mientras él hace malabares y cuando le vuelva el sueño, te buscará el lado y ahí si será efectivo ayudarle a dormir.
Dado que mencionas que no continúa vomitando, es probable que el reflujo esté controlado, sin embargo, es importante el seguimiento con el pediatra para que este no vuelva a ser un factor que entorpezca el sueño.
Espero que haya aclarado tu duda
BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses.. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)