Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mvenamo
#435760 Hola, buenas tardes!
Mi bebé de 7 meses y medio solo duerme encima de mí. Se queda dormido con la teta, pero solo se mantiene dormido si lo tengo en brazos.
Desde que nació, cualquier superficie en la que intente posarle una vez dormido tiene pinchos (cuna, carro, sofá, cama...).
Hace una siesta por la mañana y otra por la tarde, ambas conmigo de colchón humano.
De noche, me tengo que acostar con él y ya no me puedo mover. Solo consigo soltarlo en la cama entre nosotros ya de madrugada. Y se despierta 8-10 veces todas las noches. Para que concilie de nuevo el sueño tengo que darle teta (aunque no creo que todas esas veces se despierte por hambre). A veces consigo tumbada otras tengo que cogerle de nuevo para que coja el sueño encima de mí.
Tenemos una cuna colecho, pero no la ha tolerado nunca. Duerme con nosotros por supervivencia (mía).
Yo estoy muuuuy cansada y me preocupa que mi bebé tenga esa dependencia tan fuerte para poder dormir. Agradecería cualquier consejo al respecto .
Muchas gracias por esta magnífica web y por vuestro estupendo libro.
Saludos
Avatar de Usuario
por rafi
#435766 Hola, gracias por tu mensaje,
veo en tu ficha que tiene reflujo, como va el tema? toma alguna medicación?
esa necesidad de sentirse sostenida puede venir del reflujo... se pasa a medida que crecen, pero mientras es duro..
He revisado también el horario que compartes. Cuando le acuestas a las 22 tarda una media hora en dormir, no? si se ha despertado de la ultima siesta sobre las 17 puede que a las 22 ande cansado, serían 5 horas, puede ayudarte probar a acostarlo sobre las 21.30 a ver si cae antes.
Respecto a las siestas en contacto, puedes probar a que la primera sea sobre las 10.30 con mochila o brazos y que no dure más de una hora y la segunda, sobre las 15 y si puedes dale de mamar tumbada en la cama (o primero como colchón y cuando lleve un rato lo echas (la segunda siesta va bien que sea de 1.5 o dos horas como ya haces.
Una vez que los horarios son fijos y se consigue que vaya haciendo sus siestas poco a poco echado en el colchón con teta, se puede ir probando a dormirlo dándole el pecho tumbada también en la noche.
Pero me temo que el reflujo puede estar detrás de ello, por eso te preguntaba cómo está la situación ahora.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por mvenamo
#435770 Tiene reflujo desde que nació. Le dolía y le mandaron omeoprazol. Se lo quitaron a los 6 meses. Ahora no le duele pero sigue echando igual (hay días que la mitad de lo que come va para fuera).
Seguiré los horarios y duración de siestas que me indicas.
En cuanto a la hora de dormirlo por la noche, estoy segura de que podría caer antes, soy yo la que no me puedo acostar antes de esa hora... Si lo pudiera dejar dormido en la cama y yo levantarme, claro, no habría problema, pero es que se despierta ipso facto cuando me muevo. De todas formas intentaré adelantarla algo.
Es que tiene un sueño ligerísimo. De hecho, no le gusta nada dormirse, se resiste hasta el último momento. Se enfada o incluso llora cuando ve que se está quedando dormido.
En cuanto a que se despierte diez veces por las noches, ¿crees que también puede tener que ver con el reflujo?
Muchísimas gracias.
Un abrazo
Avatar de Usuario
por rafi
#435787 Si, el hecho de que siga regurguitando indica que el cardias no acaba de estar maduro (es normal, en algunos niños se toma su tiempo) Y los jugos gastricos al subir por el esofago al dormir tumbado les da quemazón e incomodidad.
Un abrazo.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por mvenamo
#435803 Lleva unas semanas vomitando menos y seguimos los horarios de sueño que dijimos, pero la cosa no ha mejorado...
Sigue siendo reacio a dormir. Se ve que se esfuerza para mantenerse despierto. Lo dormimos con mucho trabajo, y, una vez dormido, la única forma de mantenerlo más o menos es encima de mí y con la teta, si no, imposible. Se sigue despertando muchísimo durante las noches, y así lo vuelvo a dormir, si no, se despierta del todo y vuelta a empezar.
Además, no está poniendo peso. Coge con muchas ganas los dos primeros cachitos o las tres primeras cucharadas pero luego se aburre y solo quiere juego. Y con la teta, empieza con mucho impetu y en cuanto ve que se le cierran los ojos se levanta y la deja. Así estamos :(
Ya tiene casi 9 meses (edad corregida: 8), no sabemos qué más hacer...
Muchas gracias por atendernos y apoyarnos.
Saludos
por mvenamo
#435814 Ya ha cumplido los 10 meses y vamos a peor. Ya hace tiempo que no vomita, pero se despierta las mismas veces y cuesta mucho más dormirlo porque se quiere poner a gatear sobre la cama, de pie... ¿Es normal que un bebé de 10 meses se despierte cada hora?
por myripamplona
#435815 Hola!! Si te sirve de consuelo a mi me pasa igual. Mi bebé se despierta la mayoría de las veces llorando y claro, lo primero que hace es sentarse en la cama… también cada hora se despierta.
por Nataly Ávila
#436011
mvenamo escribió:Ya ha cumplido los 10 meses y vamos a peor. Ya hace tiempo que no vomita, pero se despierta las mismas veces y cuesta mucho más dormirlo porque se quiere poner a gatear sobre la cama, de pie... ¿Es normal que un bebé de 10 meses se despierte cada hora?


Hola, soy Nataly Ávila y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI.
Quisiera contarte que se encuentra en una etapa que vamos a llamarla “difícil” en lo que al sueño respecta, pero es una etapa normal que hace parte del desarrollo y de la adquisición de hitos tanto motores como sociales, que se van superando y todo tiende a mejorar. Probablemente ya ha iniciado la ansiedad de separación y esto hace que en las noches para él sea muy importante verificar la presencia de su madre, del seno, de esas cosas que le dan seguridad, probablemente no es que tenga hambre cada hora. Ayudaría durante el día propender aumentar el contacto físico, la disponibilidad del seno materno y la lactancia, a veces durante el día tiene muchos estímulos a su disposición y está experimentando y aprendiendo muchas cosas que no reclama tanto la lactancia, pero en la noche con la disminución de los estímulos, la reclama mucho más, igualmente podrías intentar sincronizar la hora de la última toma antes de dormirte con uno de sus despertares, así favorecerías que el próximo despertar no sea tan pronto.
Como te mencioné antes, es una etapa de muchos hitos del neurodesarrollo y uno de ellos es el gateo, es muy común que en las noches cuando se despiertan y se logran activar completamente, se pongan a “practicar” esto que están aprendiendo, por lo cual se ponen a gatear y moverse por toda la cama, y es normal. Si logras anticiparte antes de que se active del todo, trata de volverlo a dormir, sin embargo, si ya está gateando por toda la cama es probable que ya no se vuelva a dormir fácilmente, te recomiendo que asegures el espacio para evitar accidentes, intenta dormir mientras él hace malabares y cuando le vuelva el sueño, te buscará el lado y ahí si será efectivo ayudarle a dormir.
Dado que mencionas que no continúa vomitando, es probable que el reflujo esté controlado, sin embargo, es importante el seguimiento con el pediatra para que este no vuelva a ser un factor que entorpezca el sueño.

Espero que haya aclarado tu duda

BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe M. (2023). Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses.. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)