- Vie, 13 Abr 2012, 16:52
Hola guapa.... tantos años escuchando en casa eso de
no sé que poner para comer....., y pensábamos que no podía ser tan difícil.... y resulta que ahora nos pasa lo mismo
Buff, este
post da para muuuuuucho.
Empiezo poniendo un enlace donde hay muchísimas recetas y trucos culinarios:
http://www.gastronomiavasca.net/recipes/index(lo único, hay que fijarse en que las cantidades se eligen según el número de comensales, que lo puedes cambiar, y por defecto, aparece "para 100"
Yo la verdad es que no me complico mucho: el enano come en el cole, que dicho sea de paso, come bastante bien. Las cenas las solemos adaptar a su menú para no repetirnos ni quedarnos cortos. Yo como en el comedor del curro, que también está muy bien equilibrado. Y el padre de la criatura come en casa.
(¡Ah! Pastel de caca con salsa de mocos, con sus diferentes aderezos de pedos y pis también es plato típico por aquí. A veces le digo que es muy buena idea, que va a ser la cena del día y me pongo toda seria a sacar cacharros, y el pobre se asusta de verdad
)
Lo de abusar de la carne (roja, blanca o azul
) no es muy buena idea.
http://www.consumer.es/web/es/alimentac ... 199776.phpYo personalmente, prefiero un plato de macarrones o una ensalada antes que un filete. La verdad es que si como mucha carne luego no hago bien la digestión, me siento bastante pesada.
Sobre los consejos que te han dado, son equilibrados, y como tú muy bien has dicho, sensatos. Probablemente os suene la famosa "pirámide nutricional", esa que viene incluso en la porpaganda del pan de molde, y que en teoría todos conocemos. Últimamente la tendencia creo que está en hacer "franjas" más que "escalones", pero en definitiva se trata de comer de todo, en su justa medida. Hay cosas que hay que comer todos los días varias veces (hidratos de carbono, fruta, verdura), y otras con las que no hay que pasarse (embutidos, chuches....).
Lo que pasa, es que muchas veces es casi imposible seguir las recomendaciones a rajatabla, y nos da la sensación de que se nos va de las manos, y ya pasamos de organizarnos.
Si lo que quieres son consejos de organización (
consejos vendo que para mi no tengo :mrgreen: ), pues para poder organizarte en las comidas, primero hazlo en las compras. También depende del sitio en el que vivas, del sitio que tengas en casa y del tiempo que quieras cocinar.
Si a lo largo de la semana vais a comer pasta, arroz, patatas y legumbres, pues de eso debería haber siempre en casa. Puedes comprar al motrollón cuando vayas al super, no se te va a caducar y siempre está ahi
.
Con las frutas y las verduras pues lo mismo, con la diferencia de que con ellas no puedes hacer "la compra del mes"
. Pero tampoco la hagas a diario si no quieres o no puedes. No hace falta. En la nevera siempre tenemos puerros, calabaza, calabacín y zanahorias, que no se ponen malos de un día para otro y en un momento dado, en 10 min van al puchero y se convierten en puré. Y en el congelador una bolsa de vainas y otra de guisantes, para que el puré unos días ser naranja, otros verde, otros amarillo....Otra opción para vagonetas son los botes de conservas, los hay muy buenos, tanto de marcas conocidas como de producto blanco, y también los puedes tener de
fondo de armario: por ejemplo unos cardos, que puedes poner con un refrito de jamón y un huevo escalfado que hacen un plato completísimo y en un periquete te salvan una cena. O las pencas, yo nunca las compro frescas, no me compensa: las sacas del bote, y las puedes poner con jamón y queso (o solas) con un poquito de salsa. (no es obligatorio untar
)... o te pegas una panzada, las rebozas y las congelas para emergencias.
Otra opción son las salsas, que también las puedes hacer ligeras, un día que llueva y luego congelarlas en bolsas de cubitos de hielo, y las vas sacando para el plato que hagas.
Para congelar.... pues yo no sabría que hacer sin mi congelador... cuando compro, limpio, fileteo o lo que haga falta.... y un truco que es una tontería es: forrar una bandeja con papel film para que no se pegue la comida, y pones una capa de lo que sea (filetes, lomo, pollo....) y otra capa de film, y otra de comida...... lo metes al congelador y cuando esté congelado, pues lo metes en bolsas y luego sacas solo lo que necesites, y además así que descongela mucho más rápido que si has congelado tooooooda la pechuga hecha una bola. Puedes hacerlo con las albondiguillas, o pimientos rellenos..... y la salsa por otro lado, y así vas adaptando el menú a las necesidades. Ayer mismo hice 2 kg de hamburguesas, y las congelé en bolas pequeñas, en la misma bandeja en la que metí 1 kg de lomo. Hoy el enano me ha ayudado a quitarlas y meterlas en 2 bolsas.
Lo del pescado es otro tema, pero hoy en día hay pescado congelado de muy buena calidad, si te da pereza ir a diario a por él... de todas formas, el pescado recomiendan comerlo siempre congelado, que cada vez hay más problemas con el anisakis.... Ya sé que esto da lugar a mucha discusión, pero vamos, yo el pescado pequeño (anchoas, sardinas......) lo como fresco, pero el de cierto tamaño, prefiero congelarlo, me quedo más tranquila. Y además, una buena merluza fresca bien congelada siempre está mejor que una merluza "congelada".... es como la discusión del vino con gaseosa y el vino bueno con gaseosa
Sobre como hacerlo todo para que el enano se lo coma: pues un buen truco es ponerle nombre "idiotas" a lo que cocinas.....nosotros tenemos:
tortilla de potagia,
puré de dinosaurio,...
Con el pescado, pues haz pasteles (huevo, nata, tomate frito, pescado ya cocido, un poquito de sal, batidora y al horno, mejor si es al baño maría).
Y los mismo con las verduras... lo podéis triturar o hacer tipo
mousaka-lasagna... haciendo capas de diferentes colores y texturas, que si además de metes algo de carne picada /pollo....pues tienes un plato que te dura más de un día que puede ser un plato único según la cantidad que comas.
Y por supuesto: ensaladas, o de "hierba", como yo llamo a las que solo tienen verdura, o "de algo"; que si tienen huevo, pasta/arroz/patata, y cualquier carne o pescado, pues tienes otro plato completo y sano
Bufff, creo que se me ha ido la pinza escribiendo....lo siento
a la noche vuelvo