Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Yo a mi hijo le he ido quitando poco a poco la costumbre de tocarme el otro pecho mientras mama, ya que aunque durante mucho tiempo no me molestó, ahora me rasca con las uñas el pezón, y aunque las lleve cortitas me acaba lastimando.
Poco a poco (llevamos meses con el tema) le voy retirando la mano y la pongo en el otro pecho, o le doy algo para que la tenga ocupada, en cama me coloco casi boca abajo para que no alcance la otra teta... y así poco a poco. Si se enfada le dejo un poco y vuelta a empezar. No he logrado quitárle del todo la costumbre pero casi, ahora lo hace muy poco y me resulta más fácil que lo deje.
Eso sí, ya te digo que fue un proceso muy, muy lento.
Intenté lo de mantenerle las manos ocupadas, pero así no mama (ni duerme), se entretiene con lo que tiene. Le voy quitando la mano, pero se enfada si es durante la noche o deja de mamar si es cuando se va a dormir. En fin, a poco a poco.
Parecerá tonto lo que voy a decir, pero aunque me moleste esa manía, sé que la lactancia está llegando a su fin, se destetará sóla, creo, en unos pocos meses, y no quiero que lo haga con una mala sensación, de que hace daño a mamá o que no ha podido hacerlo a gusto, con todo su ritual, o que esto influya en un autodestete antes de tiempo.