- Mar, 18 Ene 2011, 22:29
#385433
Hola Carol!
Bienvenida y enhorabuena por tu bebé!!!
Tienes una cosa a favor, y es que tu bebé es muy pequeño, con sólo 1 mes se puede conseguir.
Es un camino difícil, con montañas altas pero no es imposible.
No te voy a engañar, vas a necesitar muchas ganas, muchíísimo tiempo (tendrás que valorar si lo tienes), y mucho apoyo (lo ideal sería que pudieras ir semanalmente a un grupo de apoyo para que te acompañen en el proceso y puedan hacerte un Plan Personalizado adaptado a las circunstancias y preferencias de cada binomio madre / hijo)Te dejo información al respecto en este enlace:
http://albalactanciamaterna.org/lactanc ... -lactanciaLos factores básicos del éxito son:
* Que la madre tenga un fuerte deseo de amamantar al niño.
* Que la estimulación del pecho y el pezón sea correcta.
* Que la madre disponga de un buen sistema de apoyo, que la ayude y refuerce su confianza.
Hay que tener en cuenta que el principal requerimiento, para
conseguir relactar o inducir una lactancia, es que el niño succione
correctamente el pecho y esto puede estar influenciado por:
Su disposición para mamar:Puede que el niño quiera o puede que no. En tu caso, que el bebé nunca se ha cogido bien al pecho, va haber que determinar porqué ha ocurrido eso. Nada tiene que ver la forma de tu pezón. Lo ideal sería que alguien valorara la boca del pequeño, ya que puede ser que tenga el frenillo lingual corto y eso le dificulte poder agarrarse bien al pezón. Una asesora de lactancia con formación al respecto. Si quieres, puedes hacerle una foto al bebé con la boca bien abierta (como cuando lloran o rien a carcajadas)y la cuelgas o me la envias en un mensaje privado.
Su edad:Cuanto mas pequeño es el niño mas probable es que desee o sepa mamar.
Su intervalo de lactancia:El tiempo transcurrido desde que el niño dejó de mamar. Cuanto menos tiempo haya pasado más fácil será que vuelva a mamar.
La forma en que ha sido alimentado mientras no ha mamado:Si ha sido alimentado con biberón puede que ya no sepa mamar, pero se tiene que valorar individualmente a cada bebé.
Su habilidad para mamar con eficacia:Puedeque ya desde un principio el bebé tuviera dificultades para alimentarsecorrectamente del pecho por si mismo, bien por causas anatómicas(frenillo, retrognatia, etc.), fisiológicas u otras (incapacidad para
agarrar el pecho, síndrome de confusión del pezón, mala colocación de labios, succión débil o ineficaz, etc.
Si el niño SI esta dispuesto a mamar:
* Ponerlo al pecho frecuentemente, tan a menudo como él o ella estén dispuestos. Esto debería ser cada 1 o 2 horas si es posible y al menos de 8 a 12 veces cada 24 horas.
* Dormir con el niño para alimentarlo por la noche, para permitirle un fácil acceso al pecho mientras se minimiza la interrupción del
descanso de la madre. Las tomas nocturnas aumentan la producción de prolactina y el contacto extra puede aumentar la disposición del lactante a mamar.
* Permitir al niño mamar de ambos pechos, tanto como sea posible en cada toma. La madre puede ofrecer cada pecho más de una vez si el niño está dispuesto a continuar mamando.
* Asegurarse de que el niño tiene un buen agarre al pecho y succiona correctamente, para prevenir el traumatismo del pezón, y para extraer de forma eficaz cualquier cantidad de leche que se produzca.
* Evitar el uso chupetes, biberones, tetinas y pezoneras ya que esto disminuye la estimulación del pezón y es más probable que el niño esté menos dispuesto a mamar del pecho.
* Dar al niño los suplementos de forma separada (usando una taza, vaso, jeringa, cucharilla...) o bien de forma simultánea mediante un relactador.
En este ENLACE:
http://albalactanciamaterna.org/lactanc ... -lactancia encontrarás más información sobre como administrar suplementos de leche extraída o fórmula evitando el uso de biberones
Si el niño NO está dispuesto o es incapaz de mamar:
* Asegurarse de que el niño no está enfermo, y no tiene un problema anatómico o fisiológico que necesite ayuda especializada.
* Proporcionar mucho contacto piel con piel y continuar ofreciendo el pecho en cualquier momento que el niño muestre el mínimo interés.
* Estimular el pecho mediante la extracción mecánica o manual, mejor extracciones breves y frecuentes, tanto de día como de noche.
Una recomendación general podría ser estimular cada dos horas durante el día, unos 20 minutos, primero 5 minutos de cada pecho y
luego repetir 5 minutos más. Durante la noche, estimular cada 3 horas, por ejemplo a las 12 -3 - 6 h.
También
factores relacionados con la madre biológica o adoptiva pueden condicionar el éxito de una relactación o inducción de la lactancia:
Su confianza en si misma y en su capacidad de producir leche:A mayor seguridad y convencimiento, mayor posibilidad de éxito.
Su grado de información:Es importante que conozca bien la fisiología y manejo de la lactancia, así como el proceso de relactación o inducción de la lactancia.
Su intervalo de lactación:El tiempo transcurrido desde que dejó de amamantar a un niño, a menor tiempo más fácil relactar.
El estado de sus pechos:Puede que la lactancia se interrumpiera por heridas, infecciones o algún problema anatómico. Esta situación deberá reconducirse para relactar.
Su capacidad para interactuar con su hijo dando respuesta a sus necesidades:Relactar requiere una inversión de tiempo, de paciencia, de disponibilidad física y mucho contacto piel con piel.
El apoyo que reciba de su familia, de la comunidad y del personal de salud:Apoyo emocional y ayuda real con otras tareas. Acudir a un Grupo de Apoyo a la Lactancia también es especialmente útil.
Tiempo necesario para relactar o inducir una lactanciaEl tiempo puede ser muy variable de una mujer a otra y estará condicionado por distintos factores.
No será el mismo para una madre que ya estaba amamantando a su hijo varias veces al día y que además le daba algún suplemento de fórmula que para una madre que prácticamente alimentaba a su hijo con fórmula y le daba el pecho unos pocos minutos al día.
Tampoco será lo mismo para una madre que simplemente ha interrumpido la lactancia hace unos días que para otra que la ha interrumpido hace semanas o meses, lleva años sin amamantar o no ha amamantado nunca.
Si realmente lo tienes claro, lo ideal sería que te pusieras en contacto con un grupo de apoyo cercano a tu domicilio
http://www.fedalma.org/grupos.php y que siguieras un Plan Personalizado de relactación.
Un beso muy grande y mucha suerte, eres una mujer muy valiente!! Ya nos irás contando qué has decidido y cómo os va...
Cualquier cosa que necesites, puedes contar con nosotras!!!
--
NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia maternaALBA Lactancia Materna[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)