Lo primero de todo es agradeceros la grandisima ayuda que me habeis dado siempre, ya que, aunque nunca he escrito (y ganas no me han faltado) he consultado muchos de vuestros consejos, he reido, llorado y me he identificado con muchisimas de vuestras vivencias y ocurrencias, me habeis dado argumentos para enfrentarme con serenidad a la gente que no entiende porque mi hijo despues de dos años, sigue mamando, o simplemente pasar de los comentarios que no pueden ser rebatidos por simple estupidez.
Os escribo porque necesito alguien que me escuche y comprenda, que no me juzgue ni me mire como un bicho raro tercermundista, ni como a una mama histérica que no sabe sobreponerse ni a la mas nimia e insignificante de las situaciones (como parece que es destetar a tu hijo).
Dicho esto, debo decir también que estoy algo sensible, porque la ginecóloga me ha "aconsejado" que deje de darle el pecho a mi hijo (que hará 2 años en octubre). Os lo cuento con detalle:
Cuando mi nene tenia 17 meses fui a la revisión del ginecólogo (uno al que nunca antes había ido), y en cuanto supo que seguía dándole el pecho a mi hijo y que aun no me había bajado la regla (tomo también Cerazet) me dijo que el estaba a favor de la lactancia materna (es la coletilla que utilizan todos los profesionales) peeeero, que ya era hora de que lo dejase, y solo me miro el pecho para decirme "lo ves, las tienes vacías, ya no tienes leche", yo no es que sea una experta, pero creo que cuando la lactancia esta bien instaurada no tienes los pecho hinchados siempre.... Así que me cambie de ginecólogo.
Le toco el turno a una ginecóloga joven que me aconsejo dejar la lactancia (no tenia la regla y el endometrio muy fino) y hacerme unas pruebas de sangre y orina que han dado un resultado completamente normal. Pero cuando la visite ayer (3 meses después) la cosa no había cambiado nada, me dijo que debía dejar la lactancia y el anticonceptivo para que me bajase la regla, ya que el endometrio no proliferaba, y que si no dejaba la lactancia me tendría que dar hormonas, y como resultado dejaría de producir leche, así que si o si tenia que dejar de darle el pecho a mi hijo. Cuando le conteste que yo pretendía seguir con la lactancia y solo dejarla si entrañaba un riesgo real para mi salud, me espeto que la OMS recomienda el pecho hasta los dos años para países subdesarrollados y que mi hijo ya solo jugaba con la teta, que no le alimentaba, a lo que solo alcance a decirle que, aunque eso fuera cierto, para mi darle el pecho no solo era alimento, que tenia un componente emocional muy importante.
Después de este "enganchón", hemos quedado (bueno, mas bien lo he decidido yo) en que voy a dejar el Cerazet, en un mes hacerme unas pruebas hormonales, y a ver que pasa, pero bastante a disgusto de la ginecóloga.
¿Es tan anormal y tan malo que no tenga aun la regla tomando ese anticonceptivo y si mi hijo sigue mamando a menudo (4 veces o así entre el día y la noche)? Yo me encuentro fenomenal y no creo tener problemas de ningún tipo, soy delgada y sigo teniendo la misma constitución y peso que antes de quedarme embarazada.
Mi pareja me apoya totalmente en cuanto a la lactancia pero le preocupa que me pueda pasar algo....y yo me siento triste porque quiero que la lactancia acabe cuando mi hijo lo decida, es tan bonito y nos ha aportado tanta paz en momentos difíciles que no quiero que acabe así sin una causa muy justificada...
Siento la charla, pero no sé que hacer, y en mi entorno la gente no entiende mi afán por continuar con la lactancia (en realidad nadie de mi entorno cercano ha dado el pecho mas de 6 meses...)
Muchísimas gracias por escucharme.