Me dirijo a vosotros para plantearos una duda que tengo y que he intentado buscar por varios de los vuestros foros por si alguien tenía el mismo problema que yo, pero no he encontrado ningún caso similar.
Os expongo mi caso a ver si me podéis echar una mano:
Mi hija nació a principios de abril, ahora mismo tiene 5 meses y medio, desde el principio le estamos dado lactancia materna exclusiva y nuestra idea era seguir hasta los 6 meses y luego ir introduciendo nuevos alimentos poco a poco, pero siguiendo con la lactancia materna.
El caso es que la semana que viene me incorporo de nuevo al trabajo y mi niña ya está yendo a la guardería desde principios de septiembre. Hay una de las tomas (la de media mañana) que se la tienen que dar en la guardería, así que compré un extractor de leche electrico (medela) y desde que ella empezó a ir a la guardería me estoy sacando durante todo el dia para la toma de media mañana.
El caso es que he notado que la leche se me ha reducido considerablemente e incluso el fin de semana a la hora de la toma de media mañana no tengo leche y le he de dar de leche que ya me había extraido antes... La verdad es ke no me queda muy claro que está pasando pq no he dejado de estimular el pecho (Ella come cada 3/4 horas y entre toma y toma me extraigo leche también, asi que entiendo que el pecho está estimulado).
Por si os sirve de ayuda, os paso una pauta de nuestro dia a dia, a ver si me podéis indicar que es lo que estamos haciendo mal (los datos son aproximados)
6.30h Primera toma del dia
9.30h Segunda toma del dia que le dan en guardería (extraida previamente)
12.30h Tercera toma del día
15.30h Quarta toma
18.30h Quinta toma
21-21.30h Ultima toma
La extracción de la leche es complicada para mi, pq como veis ella come cada 3 horas +/- (a veces pasan 4 horitas) y come de los dos pechos, así que lo que hago es extraer a las doce de la noche y durante el dia pequeñas cantidades entre toma y toma.
Cuando digo pequeñas cantidades hablo de 20-25 ml, asi que tardo todo un dia en sacar la cantidad para la toma del dia siguiente. En la toma de la guarderia le estamos dando 180ml, que la verdad no es que sea mucho, pero me cuesta de extraerlos y por si fuera poco hay un pecho del que casi no saco nunca nada...
He probado el masajear el pecho, mirar fotos de ella, escuchar musica de relajación y hacer respiraciones, pero el resultado es siempre el mismo.
Agradeceré vuestros comentarios al respecto, puesto que creo que se me está acabando la leche muy rapido (llevo solo 2 semanas con el extractor) y la unica solución que veo al respecto es la de dejar el extractor que en la guardería le den un biberón y a ver si en el resto de las tomas le puedo seguir dando el pecho hasta que introduzcamos nuevos alimentos, si no incluso tendré que dejarle de dar el pecho y la verdad es que mi idea era darle el pecho como minimo hasta el añito...
Muchas gracias y espero vuestra respuesta.
Un saludo!