Tendré que pasar más del tema.
Hay gente muy "desastrosa" en ese sentido y es mucho más feliz, sin duda.
Es todo un reto para mí. Verles irritables, cansados, y ver que, como no se duermen, pasar de intentarlo y que caigan casi por sí solos... ¿Eso da resultado? No sé yo...
No es pasar, lo que me refiero es que si cuando lo intentas no quieren que salgas fuera y lo vuelvas a intentar al rato. Las rutinas tienen que ser siempre flexibles y fáciles de llevar, pero lo más importante han de ser acorde a las necesidades de nuestros hijos no a las nuestras.
A veces (la mayoría) ponemos unos horarios teniendo en cuenta nuestras necesidades no las de ellos. Pensamos que tienen sueño porque los vemos cansado y la realidad es que ya están pasados de sueño, a veces adelantando o retrasando la hora se consigue mucho más.
Pienso que podrías hablar con el mayor y cuando sea la hora de acostarle preguntarle si tiene sueño, si no tiene le explicas que puede jugar a pintar o a alguna cosa que no le excite mucho en su cuarto mientras que tú duermes al pequeño y que si te necesita o le entra el sueño que vaya a buscarte. Pero preguntándole si le parece bien hacerlo así.
La cosa está en hacerle partícipe de la decisión para que note que tú cuentas con él y que será una decisión suya.
Con el pequeño, ponte la cuna a modo de cuna sidecar y duérmelo directamente en la cama.
((Ah, ya comenté que le dejé el libro de Rosa Jové a la directora, pues me ha dicho que no les parece bien, porque defiende el colecho, y ahí no son partidarios de esto, pero que como lo son menos aún del método "déjale llorar", pues que han pensado hacer una especie de taller, con la psióloga del centro, para los padres, sobre dormir niños. No sé por dónde tirarán, pero os lo contaré. De todas formas, el lunes tengo hora con la psico del centro para hablar de este tema, aunque no sé si ir, sabiendo por dónde van sus tiros...))
Un libro que les puedes recomendar es la ciencia de ser padres de Margot Sunderland. Y respecto al colecho, puedes imprimirte un montón de artículos que hablan sobre el colecho y sus beneficios. Porque es una decisión personal y no tiene nada de malo. Par que vayas preparada con argumentos científicos. A ver por donde salen y de donde sacan que el colecho es malo.