Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Para introducir la alimentación complementaria tu hijo debes ver
si es capaz de sentarse estable sin ayuda
si ha perdido el reflejo de extrusión (escupir la cuchara con la lengua. Es un reflejo de "protección" de los bebes hasta que saben "distinguir" lo que se come y lo que no)
si muestra interes por la comida de los adultos
si sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (abrir / cerrar la boca; acercar el cuerpo a la comida / retirar la cara)
No tengas prisa en introducir los alimentos. Tiene toda la vida para descubrir los sabores. Tiempo al tiempo.
Yo al empezar con la AC me agobié bastante porque pensaba que iba a ser algo automático: que le pongo puré... pues él come puré... Pero, evidentemente esto no es así porque hay demasiados cambios juntos: sabores, texturas, la cuchara...
¿Has probado a dárselos en el biberón?. Yo lo hice de la siguiente manera: primero le daba con la cucharita hasta que él quería y después le metía en el biberón lo que sobraba. No sé si será la mejor manera, pero con mi bichito resultó.
Bueno, ya nos irás contando. Y sobre todo no te agobies.
¿Has probado a dárselos en el biberón?.
No, por favor, no lo pruebes no es recomendable dar alimentos en el biberón por un montón de motivos:
puede dar gases y cólicos a los bebés
les llena más y comen menos (los cereales llenan mucho y tienen menos calorías)
les "confundes". los alimentos son para que los coman con cuchara, las manos o lo que sea pero que los vean.
Si no tiene hambre (y es importante respetarles eso) comen de más y les puede generar problemas.
por otra parte. los consejos de Neus. ¡geniales!.
Y si no le gustan los cereales pruba frutas o verduras. Nada lo impide.
Ahora ADORA las sopas de fideos, de arroz, la pasta en cualquiera de sus variedades, el pan, los bollos de desayuno (bizcochos, ensaimadas) y otros alimentos que incluyen cereales en preparaciones menos vomitivas que un cereal de farmacia.
Prueba con las sopas de arroz o de sémola de maiz (alimentos sin gluten, vamos), muchos niños "gourmet" prefieren los alimentos de verdad.
Entonces lo que planteas es que si se empiezan a dar en torno a los 5 ó 6 meses, se les dé ya con la cuchara solamente?... ¿y de verdad comen lo suficiente?
Comer es una necesidad básica, igual que dormir y hacer del baño. Nadie va a enseñar a un bebé a que cubra sus necesidades. Puedes enseñarle a usar cubiertos, a que no haga batidillo, etc. etc. pero no le vas a enseñar a que coma si tiene hambre.
Pero sí le puedes enseñar a que coma si NO tiene hambre y eso puede ocasionar problemas de sobrepeso en la niñez y en la vida adulta porque el alimento entonces sirve para cubrir unas necesidades no nutritivas.
Lo que dices tiene toda la lógica del mundo, pero a veces hace falta que nos expliquen hasta lo más obvio.
Gracias otra vez.