Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por petuia
#379910 Hola!! estaba al tanto del destete de sus respectivos hijos pero no pude o quizá no estaba escrita la crónica diaria. Me acuerdo que Nicolás fue algo así como que se destetó solito un poquito pasados los 3 años; y por otro lado recuerdo cuando Trece decidió destetar a Casandra, Primero durante el día y luego finalmente creó que la destetó del todo. Y Casandra tenía sino me equivoco, en ese momento alrededor de 2 añitos.
Mi inquietud es la siguiente, ¿Cómo hicieron??????????????? !!!!!!!!!!!!!!!!! Yo estoy logrando que el peque no tome durante el día, eso gracias a que estoy fuera de casa 6 horas en la mañana, (trabajando) luego la siesta, luego salimos a pasear y si está lloviendo o no salimos por equis cuestión tengo que mantenerme parada o sentarme arriba de las mesas, si me quedó a su altura (o sentada en sillas) se me avalanza. Pero para la siesta y para dormir en la noche.... es realmente imposible. No hay manera de llegar a un acuerdo (tiene 2 años recién cumplidos y hace 5 meses que intento el destete) Ustedes me preguntarán por que quiero destetar, Es que estoy embarazada y aunque tengo claro que no es impedimento, no me imagino con una gran panza amamantando. Estoy de 7 semanas, la única molestia y la verdad es que duele bastante cuando se prende al pecho pero apretando los dientes puede soportarse. Tb he notado que me cuesta mas dormirlo ya que desde que me embaracé es impresionante como ha bajado la cantidad de leche, es decir el peque succiona fuertísimo y hasta se queja y me dice ¡no sale mamá, no sale! y va de un pecho al otro intentado que salga mas, y puede hacerlo 10 veces hasta que finalmente se duerme pero luego de un gran esfuerzo y un desgaste para mi, no me imagino con panza haciendo esas volteretas, pasando de una teta a la otra y estrujandome y pellizcando mis pezones como hace ahora. ¡Es agotador!! Y por otro lado (muchos me dicen que se pueden llegar a destetar al 5 mes ¿y como lo dormiré?? Él tiene intimamente asociado pecho con dormir, cuando tiene sueño grita ¡Mamáaaaaaaaaaaaa, sentate (que me siente en la silla donde le doy el pecho) teta mamá teta!!!!
Cómo se duerme Nico y Casandra actualmente??. Perdón que sea tan curiosa es que siempre tengo como ejemplo a las moderadoras por ser quienes se preocupan mas e investigan sobre estos temas. Les amndo un beso grande y espero ansiosa sus respuestas.
Besos
Petuia
Avatar de Usuario
por Malefica
#379934 Bueno.... nuestro caso se resume asi:

Nicolás se destetó con 3 años recien cumplidos y fue de la manera más espontánea que pude imaginar. Me dió una ciática tremenda y al salir del médico se me ocurrió decirle que mamá estaba malita y que estaba tomando medicamentos muy fuertes y el médico no me permitía darle teta para que no le pasaran esos medicamentos (acalro que fue un impulso, durante una conversación a la salida de la consulta médica. En realidad ni tan siquiera había consultado la web de e-lactancia ni nada). Sencillamente me dijo "vale" y se puso a hacer otra cosa. Preguntó en ocasiones varios días pero ante mi explicación se conformaba inmediatamente. Aumentamos el contacto, de hecho le encanta dejar una mano en mi pecho un ratillo sobre todo a las noches cuando se está durmiendo o bien se ha despertado y se está volviendo a dormir.

Para irnos a dormir nos leemos varios cuentos, hablamos, se toma un vaso de leche... o dos... y después apagamos la luz. Se duerme literalmente pegado a mi, a veces haciendole un leve balanceo o meneo en el culete (si se ha puesto de espaldas). Al principio le costaba un poquito conciliar el sueño, pasábamos más tiempo con los "rituales", un poquitio.... pongamos un cuarto de hora o veinte minutos, mientras se movía, encontraba la postura.... ahora cae fulmidado en dos minutos.

Si se despierta durante la noche, me llama. Voy a su cama y me recuesto un poquito. Me toca, me siente y se vuelve a dormir. (confieso que a veces me quedo dormida con él ;-) )

Pero te tengo que contar otra cosa. Intenté destetar por la noche a mi hijo cuando tenía dos años y medio. Pasé una crisis "nocturna" bastante fuerte y decidí probar. No lo conseguí. Fue materialmente imposible. No atendía ni a razones ni a explicaciones ni a nada. Lloraba, se agobiaba y no encontraba otra manera de dormir que no fuera el pecho. En vistas de la situación, que nos hacía sufrir a ambos, no quise segur intentándolo y mantuvimos la LM hasta que pasó lo que te cuento más arriba.

Lo cierto es que no conozco otra fórmula que no sea "no ofrecer, distraer, no negar". Eso y mucha paciencia y tesón cuando en el destete el ritmo de la mamá y el del niño no coinciden. Y en todo caso cuando estás en ello, destetando, ofrecer alternativas tanto de alimentación como emocionales. Más leche, zumos..... y mucho mucho contacto y entretenimiento.

Otro apunte: cabe que durante el embarazo se destete espontáneamente, al cambiarle el sabor de la leche, ya lo sabes.

En el post it sobre artículos de lactancia creo recordar que tenemos uno de la asociación "Amagintza" sobre destete que siempre me ha parecido muy completo.

No sé si te habré ayudado mucho...

Sé que tu decisión firme es destetar pero por si acaso y por el momento, si lo deseas, te dejo este enlace, a título informativo. Es un díptico sobre la LM durante el embarazo y el tandem:
http://azaral.ning.com/forum/topics/dip ... ia-durante

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#379954 Por si te puede ayudar, yo destete a Joan con 23 meses, porque ya casi no mamaba. Pero empezamos con el destete nocturno a los 20 meses, porque seguía pidiendo cada 1,5 -2 horas y era agotador. Nosotros utilizamos el Plan Padre, y nos fue muy bien, al principio era un poco duro ya que Joan no se conformaba con su padre, poco a poco fue mejorando, y en dos mese se desteto del todo. Para aplicarlo tienes que contar con el apoyo 100% de tu pareja porque es él quien debe atender al niño cuando reclame pecho y se despierte por la noche.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Trece
#380125 Enhorabuena por tu embarazo.
A Casandra la desteté como comentas primero por el día, me adelantaba y le ofrecía comida, me la llevaba al parque, le leía cuentos, jugaba con la pintura de dedos, con la plastilina, vamos la tenía ocupada al 100%. Empecé cuando tenía 25 meses y siempre que me pedía si no la conseguía distraer le daba. Por la noche no lo intenté hasta que lo conseguimos por el día. Empecé en Mayo y a finales de Junio ya no tomaba durante el día. Por la noche empecé a dormirla sin la teta, eso sí, dando muchas vueltas, hasta que conseguimos encontrar nuestra fórmula: comía un poco de fruta o galletas y se relajaba a mi lado. Siempre tumbadas las dos y abrazadas. En los despertares siempre era teta. Seguimos con la teta nocturna hasta que llegaron las vacaciones , la primera noche de estar fuera de casa se despertó y en lugar de la teta aceptó una loncha de chorizo, se lo tomó y se quedó dormida. En el siguiente despertar un poco de leche, y en el siguiente una galleta. Y a la noche siguiente tampoco me pidió teta. Ya no volvió a pedir teta. De vez en cuando me mete la mano en la teta y me dice que mamá tiene las tetas malas (tanto se lo dije a la pobre).
Es un proceso largo y muy intenso, por la noche procuraba hacer el plan pantley y en todas las tomas la apartaba el pezón.
Yo estoy logrando que el peque no tome durante el día, eso gracias a que estoy fuera de casa 6 horas en la mañana, (trabajando) luego la siesta, luego salimos a pasear y si está lloviendo o no salimos por equis cuestión tengo que mantenerme parada o sentarme arriba de las mesas, si me quedó a su altura (o sentada en sillas) se me avalanza. Pero para la siesta y para dormir en la noche.... es realmente imposible. No hay manera de llegar a un acuerdo (tiene 2 años recién cumplidos y hace 5 meses que intento el destete) Ustedes me preguntarán por que quiero destetar, Es que estoy embarazada y aunque tengo claro que no es impedimento, no me imagino con una gran panza amamantando. Estoy de 7 semanas, la única molestia y la verdad es que duele bastante cuando se prende al pecho pero apretando los dientes puede soportarse. Tb he notado que me cuesta mas dormirlo ya que desde que me embaracé es impresionante como ha bajado la cantidad de leche, es decir el peque succiona fuertísimo y hasta se queja y me dice ¡no sale mamá, no sale! y va de un pecho al otro intentado que salga mas, y puede hacerlo 10 veces hasta que finalmente se duerme pero luego de un gran esfuerzo y un desgaste para mi, no me imagino con panza haciendo esas volteretas, pasando de una teta a la otra y estrujandome y pellizcando mis pezones como hace ahora. ¡Es agotador!! Y por otro lado (muchos me dicen que se pueden llegar a destetar al 5 mes ¿y como lo dormiré?? Él tiene intimamente asociado pecho con dormir, cuando tiene sueño grita ¡Mamáaaaaaaaaaaaa, sentate (que me siente en la silla donde le doy el pecho) teta mamá teta!!!!
Hazte cuenta que notan el embarazo desde el principio. Aprovecha que no sale para insistirle en decirle que la teta está cansada o malita y que tiene que descansar. Dile "contaré hasta 20 y la dejarás, mamá te abrazará y a dormir", y lo haces, aunque se la tengas que poner otra vez. Así iba haciéndolo hasta que contaba y ella sola se soltaba. Si se prende con fuerza al pecho, le sacas y le dices que así te hace daño y que vuelva a intentarlo bien. Y como dice Mon, muchos niños se destetan solos durante el embarazo.
Con la mayor me pasó, en el 4º o 5º mes se destetó de pronto una noche, por lo que sea no le gustó o no sacó o no lo se, pero la puse al pecho para dormirla como siempre y empezó a protestar, como me lo cogía y soltaba la puse en vertical y la pasee en brazos, y se quedó dormida. Eso sí estuve unos meses durmiendo con ella en la cama y pasándola para dormirla (lo que eché en falta la teta).
Aunque parezca que no entiende, tú explícale, haz lo de contar y quitar la teta, insiste en que en la calle no se toma y sólo en casa, (así te quitas unas cuantas tomas), pero si insiste mucho le das.
Paciencia, mucha paciencia.