Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#378948 ¿campaña contra la teta? intereses? el nuevo libro de Badinter que llega a España.... o tan solo una opinión....?

http://www.hoymujer.com/comunidad/opini ... ,2010.html

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#378970
montseta escribió:¿campaña contra la teta? intereses? el nuevo libro de Badinter que llega a España.... o tan solo una opinión....?

Yo creo que un poco de todo... intereses, desde luego: mujer hoy está patrocinado, entre otros, por una marca de leche artificial.
He leído el artículo y la historia me parece tan descabellada que dudo que haya tenido lugar en realidad. No sabía que se organizaban tetadas para la ampliación del permiso de maternidad (SI que se habló de organizarla en respuesta a los artículos a los que haces referencia, pero eso no les conviene decirlo). En todo caso, se supone que la ampliación es beneficiosa para todas las madres, las que dan teta y las que dan biberón. No sabría decir si el artículo quiere desmerecer la teta o la ampliación (léase: fíjate en qué clase de locas quieren que se amplíe el permiso, con lo a gustito que estamos con las maravillosas 16 semanas, y después a la oficina a realizarse).
No me creo ni por asomo que estas mujeres se dedicaran a vapulear verbalmente de ese modo a la amiga de la bloguera, ni que esta tuviera h***** de sacar el símil de vivir en una gran ciudad ante una jauría desquiciada.
¿Opinión? Sí, según el dicho (perdonad la ordinariez) las opiniones son como las pelotas, cada uno tiene las suyas.
Personalmente, creo que el debate teta-biberón no existe por lo menos en la calle, de vez en cuando recibes una opinión no solicitada de algún pedorro en el parque, la suegra y la vecina te hacen la vida imposible decidas lo que decidas, pero aparte de eso tampoco creo que sea un tema que a la gente le traiga de cabeza, me parece más bien una polémica inflada por los medios de comunicación, con todos mis respetos para el que trabaje en ese sector.
Se supone que opiniones hay para todos los gustos, y todas deberían ser igual de respetables, pero alguna es más politicamente correcta que otras... El biberón, la guardería, el trabajar de sol a sol se consideran los emblemas de la mujer moderna, triunfadora y liberada: se supone que es una elección libre y respetable. Elegir lo contrario ya no se considera libre ni respetable, puesto que se recibe puntualmente la acusación de hacerlo coaccionada por los últimos vestigios del machismo más rancio.
Muchas veces nos dedicamos a poner parches en vez de buscar soluciones, y es más fácil tomar ese camino que tratar de emprender medidas serias dirigidas a favorecer la conciliación.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#378971 "Divide y vencerás"

y lo peor... todas acabamos sintiendonos atacadas, juzgadas y a la defensiva.....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#378975 Os dejo un enlace de la revista Marie Claire en el que expone la "dualidad" (por decirlo de algún modo.... aunque quizás no sea el más correcto) del tema:

"Lactancia ¿sin límites" (Marie Claire):

http://www.marie-claire.es/lactancia-is ... eclaireweb

Marie Claire abre un gran debate: "Lactancia ¿sin límites?" Dar o no dar de mamar, ésa es la cuestión. Para algunas mujeres es casi una religión y para otras, un acto prescindible. Cinco madres cuentan su experiencia con la lactancia en la revista del mes de noviembre de 2010. Nosotros abrimos el debate entre todos los internautas.Te dejamos unos datos para la reflexión.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#379043 Pues yo tampoco creo que el historia sea así, pero si me ha pasado a mi, que algunas madres que no han dado el pecho, porque no les ha dado la santa gana, la mayoría por motivo egoístas como poder fumar, tomar unas copas o dejarlo con los abuelos para ir de viaje., pues en cuanto sacas el tema se sienten atacadas…pues no, yo solo digo que dar el pecho es mejor, que somos mamíferos y tenemos dos tetas para eso, y no intentarlo me parece mal, simplemente porque yo creo que va dentro de ser madre, que significa cambiar tu vida y renunciar a muchas cosas. Aun así nunca le he dicho a ninguna madre que sea mala madre por dar el biberón, pero se sienten atacadas, supongo que porque en el fondo se siente culpables, es como cuando te echan en cara que no salgas nunca y te quedes con tus hijos, cuando con la “nanny” están genial…en el fondo para mi eso es culpabilidad.

Y después de todos los artículos que han salido yo me siento atacada y insultada personalmente, porque yo he dado el pecho a mis hijos, al mayor 8 meses (él no quiso mas) y al pequeño 23 meses, y no me considero una esclava de mi hijo, y ni he dejado de trabajar, ni he renunciado a muchas cosa por dar el pecho, he renunciado a cosas porque soy madre, es tener un hijo lo que te hace renunciar a según que cosas y cambiar tus prioridades, no el hecho de dar teta.

“Talibanas” de la teta, como se atreven a llamarme así???? Si yo no he dejado de hacer nada que realemente me interese por dar al teta, he seguido trabajando, he salido a la calle, a pasear, al parque, a cenar, a comer, de viaje...no estoy recluida en mi casa pensando solo en dar teta.

Y me sorprende que gente supuestamente profesional y periodista haga este tipo de artículos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por shaska
#379048 Yo creo que actualmente el aumento de madres que dan el pecho está haciendo Muuuucho daño a la industria de las leches maternizadas, y este tipo de articulos son intentos de desprestigiar la lactancia materna.
Lo que si es cierto es que yo no creo que lo de las tetadas publicas sea buemna idea como medio para conseguir nada. Me explico, soy la primera que da el pecho donde haga falta si mi hijo lo pide, pero en nuestra sociedad, el pecho es algo que cubrimos, no se enseña. No vivimos en Africa, asi que atendiendo a las normas de nuestra sociedad intewnto ser discreta, aunque no creo que pase nada por dar el pecho cuando es necesario. Ahora bien, tratqar de llamar la atencion sacando todo el mundo la teta al aire me parece que sirve para lo que precisamente hacen en ese articulo, llamarno s talibanes etc. Sirve para escandalizar y para que nos tachen de extremistas etc.
A mi hasta ahora nunca nadie me ha dicho nada por dar el pecho en sitios publicos (parque, cafetería, ludotecas etc). Por que si el niño en ese momento pide, pues todo el mundo entiende que le des.
Espero que me entendais, no critico el dar el pecho en publico, y creo que hay que reviindicar la lactancia materna, pero no se si hacer tetadas publcas no sirve mas para que nos critiquen mas.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#379055 Yo, a estos últimos artículos (de El Mundo, etc...) he optado por ignorarlos, directamente. Buscan eso, precisamente, hacer ruido y que nos sintamso ofendidas.

Yo paso, directamente.

Yo ayudo a esas mamas que SI QUIEREN dar la teta.
Yo DISFRUTO dándole teta a mi hija, y siento que no renuncio a nada, al contrario, sentiría que renuncio a algo muy inherente y propio de mí, como mujer y como madre si no lo hiciera por elección.

Así que, conmigo no van las polémicas al respecto. No es que lo tenga claro, es que lo tengo meridiano.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Kim
#379064
macasher escribió:me ha pasado a mi, que algunas madres que no han dado el pecho, porque no les ha dado la santa gana, la mayoría por motivo egoístas como poder fumar, tomar unas copas o dejarlo con los abuelos para ir de viaje., pues en cuanto sacas el tema se sienten atacadas…

Creo que la gente encuentra un pretexto para atacarte hagas lo que hagas.
Yo no pude darle el pecho a mi hijo mayor. Que conste que digo no pude, no no quise. Mi madre murió cuando me encontraba en la semana 30 de embarazo, supuestamente eso afectó a mis niveles de prolactina (aunque tampoco se sabe a ciencia cierta), no tuve subida de leche, de hecho no tuve leche, el bebé se enganchaba correctamente pero no sacaba nada. Total, que tuve que complementarlo con biberón desde el principio. Le ponía en la teta y cuando se desesperaba le daba el bibe. Después de un par de semanas, renuncié porque veía que él lo pasaba fatal, yo también, en fin, que no era beneficioso para ninguno de los dos.
No tenía ni idea de que fuera posible relactar, de hecho consulté con médicos, pediatras, cualquiera que estuviera dispuesto a escucharme, y todos me dijeron que me olvidara del tema, que no se podía hacer nada. Así que simplemente me rendí, con toda la tristeza, la rabia, la impotencia que eso conlleva, sintiéndome mala madre, menos madre que el resto, pensando que le estaba fallando a mi hijo, que ni siquiera era capaz de alimentarle como es debido, que no había podido darle lo que era mejor para él.
Cuando te pasa algo así e intentas desesperadamente compensar a tu hijo, fortalecer tu vínculo con él en todos los demás aspectos, los comentarios te destrozan. Porque la gente enseguida te encasilla, te ve dar el biberón y da por hechas una serie de cosas, que lo das por egoísmo, por comodidad, por seguir haciendo tu vida... y muchas veces hay toda una historia detrás, y no es cuestión de contársela al primero que te pregunta, por lo menos yo no lo hago, no desnudo mi alma hasta ese punto.
Porque igual que a muchas os chirría oír (y con razón) lo de "¿tan mayor y sigue con teta?" también escuece el "fíjate en ese bebé, tan pequeño y tomando biberón, si es que hoy en día las madres solo piensan en si mismas", o que finjan comprenderte, se coloquen la sonrisa postiza y suelten el socorrido "hoy en día los jóvenes lo tenéis claro, el biberón es taaaaan cómodo" (si alguna vez os habéis levantado 3 veces en una noche para preparar o calentar un biberón, decidme si eso es más cómodo que quedarse en la cama dando teta).
He soltado toda esta parrafada (aparte de que me sirve como terapia particular y encima es gratis ;-) ) para dejar constancia de otro punto de vista, seguro que hay muchos más, pero este es el mío y es el que defiendo.
En mi opinión, existen dos bandos, pero el enfrentamiento no es teta vs. biberón. Están las mamás que han hecho lo que han querido y en el otro lado, las que han hecho lo que han podido.
En el primer bando están las que han tomado la decisión que les pareció mejor en función de sus circunstancias y de su forma de vida, que pueden defender su postura a capa y espada porque se ven respaldadas por muchos argumentos. En el segundo, nos encontramos el resto: las que nos sentimos culpables por no habernos informado lo bastante; las que seguimos los consejos erróneos de familiares, amigos, pediatras, vecinos; las que hemos tenido que hacer de tripas corazón y conformarnos con hacer lo que hicimos porque no quedó más remedio; las que todos los días nos preguntamos qué habría pasado si las cosas hubieran sido distintas; las que no tenemos argumentos, solo remordimientos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#379068 Por eso dejo muy claro Kim, la diferencia que hay entre no daer la teta por elección o porque "no se ha podido".

No me gustaría que nadie se sintiera juzgado. No se trata de bibi vs teta, casi todas estamos del mismo bando.

Yo veo muchas mamis que dan el biberón y buscan dar teta en excluasiva... la experiencia te da esa capacidad para no prejuzgar jamás a una madre, porque siempre detrás hay una historia, casi siempre, con muchas dificultades.

Lo importante, bajo mi punto de vista es que todas aquellas mamas que quieran dar el pecho lo hagan satisfactoriamente el tiempo que quieran. Eso sería GENIAL!!

Y en eso intento trabajar día a día... así que flaco favor nos hacemos juzgándonos unas a otras. Ayudémonos, que nos irá mucho mejor. Una de las carencias con respecto a la lactancia es la falta de una red femenina de apoyo en la maternidad. Es decir, si nosotras hubiéramos visto desde siempre dar la teta a nuestra tía, nuestra madre, nuestra prima, la vecina, y hubieramos pasados horas y horas durante meses con ellas, (como antes) sabríamos dar la teta. Ahora la maternidad la vivimos cada vez más solas en nuestras casas. Parece que como somos madres, no existe la vida social, como si tuviéramos que elegir. Flaco favor. Tejer una buena red de apoyo en la que nos sintamos comprendidas, y en la que podamos aportar experiencias. Es fundamental.

Si en realidad todas queremos lo mejor para nuestros bebés. ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Malefica
#379070
nuriah escribió:Por eso dejo muy claro Kim, la diferencia que hay entre no daer la teta por elección o porque "no se ha podido".

No me gustaría que nadie se sintiera juzgado. No se trata de bibi vs teta, casi todas estamos del mismo bando.

Yo veo muchas mamis que dan el biberón y buscan dar teta en excluasiva... la experiencia te da esa capacidad para no prejuzgar jamás a una madre, porque siempre detrás hay una historia, casi siempre, con muchas dificultades.

Lo importante, bajo mi punto de vista es que todas aquellas mamas que quieran dar el pecho lo hagan satisfactoriamente el tiempo que quieran. Eso sería GENIAL!!

Y en eso intento trabajar día a día... así que flaco favor nos hacemos juzgándonos unas a otras. Ayudémonos, que nos irá mucho mejor. Una de las carencias con respecto a la lactancia es la falta de una red femenina de apoyo en la maternidad. Es decir, si nosotras hubiéramos visto desde siempre dar la teta a nuestra tía, nuestra madre, nuestra prima, la vecina, y hubieramos pasados horas y horas durante meses con ellas, (como antes) sabríamos dar la teta. Ahora la maternidad la vivimos cada vez más solas en nuestras casas. Parece que como somos madres, no existe la vida social, como si tuviéramos que elegir. Flaco favor. Tejer una buena red de apoyo en la que nos sintamos comprendidas, y en la que podamos aportar experiencias. Es fundamental.

Si en realidad todas queremos lo mejor para nuestros bebés. ;-)


Es lo que yo siempre he visto en los grupos de apoyo (madres y asesoras)a los que he asistido.... es lo que siempre he respirado y vivido: apoyo e información para la madre que de "motu propio" lo pide.... companía..... comprensión.... Y sé que "comentarios gratuitos" los hay y muchos..... de familiares, de amigos, de vecinos..... hagas lo que hagas, decidas lo que decidas, sientas lo que sientas.....

Por eso puse el primer enlace, porque no me gusta lo que insinúa..... las madres, las mujeres, necesitamos apoyarnos, necesitamos tener nuestro círculo de muejres para VIVIR LA MATERNIDAD lo mejor posible... para disfrutarla lo más posible....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por nuriah
#379073 Yo, sinceramente, no me acabo de creer que alguien que ve una tetada reivindicativa pública, se siente a hablar con ellas para decirles que ella da bibi y que "las locas de la teta" entonces se le echen encima a criticarla... me chirría mucho, la verdad... creo que ha sido una situación inventada directamente para tener un pretexto y escribir el articulillo.... pero esa es mi sensación personal... y me da pena porque todo esto es mucho más profundo, porque hay muchos sentimientos de muchas madres por en medio...

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Kim
#379076 Nuriah de mis amores, qué te voy a contar de mis rollos, obsesiones y paranoias que ya no sepas... ;-)
En realidad mi discurso era el típico despotrique al que me suelo entregar cuando tengo ocasión, quiero aclarar, si a alguien le queda alguna duda, que no va dirigido a nadie en particular, creo que en este foro somos bastante respetuosas hacia todas las posturas y muy poco sectarias viendo lo que hay :???: .
Además, por tu experiencia sabes perfectamente que si no se da teta es por no querer o por no poder, las que trabajáis en esto lo tenéis claro... pero la mayoría de la gente NO lo sabe, o no le importa, porque prefiere juzgar por las apariencias o brindarte un falso consuelo, en otras palabras, la gente no pregunta, no escucha, no empatiza, lo considera una tontería cuando en realidad es mucho más profundo de lo que parece. Y el dolor que no se expresa es una herida que nunca sana del todo (por eso lo ventilo por aquí de vez en cuando).
Hablo de lo mío porque me lo sé muy bien, he tenido años para analizarlo y darle mil vueltas. Pero creo que somos muchas las que estamos en esto: las que no han dado tetas por desinformación, las que han destetado antes de tiempo porque las aconsejaron mal, las que han tenido una lactancia prolongada porque se han sentido presionadas a hacerlo y se lo han tomado como un sacrificio (estas últimas supongo que serán menos, pero creo que también habrá...).
En fin, que juzgar es muy fácil y apoyar muy difícil...

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#379077 Kim...tu lo intentaste...la gente de la que yo hablaba desde el momento que estaban embarazadas decidieron no dar pecho, y decian claramente los motivos expuestos (uno de ellos, se me estropean las tetas)....y si yo luego decia que el pecho es lo mejor ( sin decir nada de que por dar bibe seas mala madre, eso yo no lo diria nunca, porque no lo pienso) ya se sentian atacadas. Edito para decir qeu en concreto estas madres, para mi, hacen muchas cosas que yo no haria, la forma de criar es totalmenten diferente, y el apego tambien, pero ese es otro tema.

Yo nunca juzgaria a una madre, sin, como dices tu, saber su historia.

A eso me referia, si me has entendido mal, lo siento.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Kim
#379081
macasher escribió:Kim...tu lo intentaste...la gente de la que yo hablaba desde el momento que estaban embarazadas decidieron no dar pecho, y decian claramente losmotivos expuestos....y si yo luego decia que el pecho es lo mejor ( sin decir nada de que por dar bibe seas mala madre, eso yo no lo diria nunca, porque no lo pienso) ya se sentian atacadas.

A eso me referia, si me has entendido mal, lo siento.


Creo que te he entendido bien, en realidad no me he dado por aludida y si he dado esa impresión también te pido disculpas. Repliqué al hilo de tu mensaje porque existe cierta tendencia a generalizar, por desgracia los motivos que esgrime la gente para no dar pecho suelen ser bastante superficiales, y por algún motivo se acaba metiendo a todas en el mismo saco, las que no han podido con las que no han querido, y entre las que no han querido, las que tenían alguna causa de fuerza mayor o algún motivo serio con las que no lo han hecho por chorradas...
Es un tema que levanta muchas ampollas y este tipo de artículos no hace otra cosa que meter el dedo en la llaga, es muy fácil caer en la descalificación y en el insulto, en vez de explicar por qué creo que mi postura es mejor me dedico a dejar en mal lugar a las que piensan de otra manera... lo ideal sería que todas tuviéramos acceso a la información completa, que existieran redes de apoyo fácilmente localizables para todo el mundo, que el personal sanitario se involucrara seriamente, que las suegras y el entorno en general se callara la boca, que pudiéramos compartir nuestra experiencia con otras mamás, y que después cada una decida con conocimiento de causa.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#379134
Es un tema que levanta muchas ampollas y este tipo de artículos no hace otra cosa que meter el dedo en la llaga, es muy fácil caer en la descalificación y en el insulto, en vez de explicar por qué creo que mi postura es mejor me dedico a dejar en mal lugar a las que piensan de otra manera... lo ideal sería que todas tuviéramos acceso a la información completa, que existieran redes de apoyo fácilmente localizables para todo el mundo, que el personal sanitario se involucrara seriamente, que las suegras y el entorno en general se callara la boca, que pudiéramos compartir nuestra experiencia con otras mamás, y que después cada una decida con conocimiento de causa.

Totalmente de acuerdo contigo. Creo que esa es la cuestión. Si todas las madres tuvieran información suficiente para decidir.. ya está. El problema es que nos han "vendido" la lactancia artificial como una alternativa ideal (yo creo que es simplemente "aceptable"), que nos permite darle lo mejor a nuestros hijos y al mismo tiempo tener esa supuesta "libertad"que nos quita la teta (esto tendrían que explicármelo, porque sólo de pesar en tener que levantarme denoche a calentar agua... o ir cargando a la calle con todos los artilugios necesarios...) . Pero como habéis dicho, la libertad es poder elegir y yo, al menos, aunque hubiera dado biberón, sería igualmente "esclava" porque decidiría quedarme con mi hijo y dejar de hacer algunas cosas que antes hacía para estar con él. Para eso he sido madre.
El caso es que nos tienen tan convencidos de las bondades de la lactancia artificial, que la gente decide a la ligera no dar el pecho. ¿Harían lo mismo si supieran exactamente los beneficios de una y otra leche?. Seguramente no. Yo siempre digo que cuando no se puede, sí, es una buena alternativa, pero pudiendo es una lástima.. Aunque no por ello critico a nadie. Yo respeto, aunque me de pena. El año pasado le di bastante la vara a una amiga para que no dejara la lactancia materna con su hija, pero al final, la dejó. Cuando esto ocurrió, no volví a dedirle nada, tampoco quería que se sintiera culpable (y total ya sabía todo lo que yo pienso y tenía toda la información necesaria para decidir bien). Me da pena la niña, porque sería mejor para ella, pero no por ello voy a "atacar" a su madre. Como he dicho, respeto por encima de todo. Y es lo único que pido para mi, que me respeten como madre que lacta a un niño "mayor". Es mi vida y la mi hijo, yo sé que es lo mejor para el (para los dos) y al resto del mundo no le tiene que importar.

Imagen
LM 4 años y 8 meses