- Jue, 27 Jul 2023, 11:21
#436314
Buenos días, soy Mónica, os escribo en calidad de alumna en prácticas de CESI. Además soy psicóloga clínica experta en salud mental perinatal y lactancia materna. También soy y mamá de dos niñas.
Imagino lo duro que debe ser estar viendo que el peque lo pasa mal. En primer lugar, debemos tener en cuenta que el destete es un proceso de cambio muy importante para los bebés y para las mamás. Al igual que quizá para ti ha venido acompañado de una mezcla de muchas emociones (¿qué tal lo estás llevando?), es esperable que el bebé sienta tristeza, frustración por no tener lo que tanto le ha ayudado antes, etc. He escuchado contar a la doctora Ibone Olza cómo muchos bebés más "mayores" hacen a veces un destete unos días o semanas y al tiempo vuelven otra vez a mamar. Con esto quiero deciros que es posible que vuestro bebé tras 15 días de destete, aún lo eche en falta, especialmente en los momentos de dormir o de sentirse agobiado o enfadado, es normal. Por eso es importante darle dosis extra de mimos y paciencia :)
Por otra parte, desconozco los cambios que os han ido sugiriendo la asesora, en ese sentido solo plantearos un par de cuestiones. Por un lado, que cuanto más progresivos logréis hacer los cambios, mejor para el bebé, estará más tranquilo y no se angustiará tanto (aunque se tarde más). Por ejemplo, si antes se dormía al pecho y ahora lo intentamos dormir en el carro quizá es un cambio muy brusco, algo más intermedio sería dormirlo porteado y una vez que se acostumbrase a esto, quizá quizá intentar el carro. Y por otro lado, es importante atender el llanto del bebé, (a veces para lograr los objetivos de las mamás y/o papás más rápido se da el consejos de ignorar o limitar el tiempo de consuelo ante el llanto). En procesos de cambio es esperable que los bebés puedan protestar y pasarlo mal, pero si atendéis su malestar cogiéndolo, cantándole, o como podáis hacer, su vivencia será muy diferente que si le dejáis llorar hasta que se canse. Espero que podáis hacer compatibles los consejos que os han dado con consolar y acompañar al bebé. Pensad que ha perdido el pecho que es el mayor consuelo que ha conocido hasta ahora, hay que "compensarlo" con otros consuelos.
Sobre la pregunta de cuánto tiempo tardará en dormirse contigo es difícil de predecir, pero si conseguís como decíamos hacer los cambios progresivos y que el bebé esté tranquilo en (casi) todo momento, tardará menos que si le dejamos llorar y desesperarse... esperando a que se duerma por puro agotamiento. La idea sería darle toda la ayuda que necesite y muy poco a poco irla retirando hasta llegar a dormirse acompañado como vosotros queréis.
Por último, no sé si está siendo la mamá quien lo duerme, de ser así y si existe la posibilidad de que le duerma el otro progenitor, podéis valorarlo como alternativa. Para el bebé quizá sea más fácil calmarse sin pecho sin tenerlo tan cerca (al final pecho y mamá ha sido lo mismo hasta hace 15 días).
Si queréis que lo comentemos más despacio (describiendo los cambios que estéis implementando), no dudéis en escribir de nuevo, quedo pendiente.
Un abrazo y mucho ánimo con esta nueva etapa.
Mónica
Berrozpe, M. Módulo X: Sueño y apego. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Padró, A. Destete. Final de una etapa. Penguin Random House
Olza, I. Lactancia materna y salud mental. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal
López, R. El sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).