Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Hola, soy Rocío y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, además de eso soy Terapeuta Ocupacional especializada en la infancia y trabajo en un Centro de Atención Temprana. Voy a intentar ayudarte.
Gracias por acudir a este foro de familias para buscar ayuda, esperamos ser un apoyo en este momento de preocupación.
Entiendo que el colecho no ha sido una opción deseada, sino que ha sido en base a la necesidad de descanso. Volver a su cuna tendrá que ser algo progresivo para que podáis gestionarlo bien (tanto ella como vosotros), ya que en el momento evolutivo en el que se encuentra demanda tener cerca a su principal figura de referencia que es mamá. Puede ser que lo esté manifestarlo con más despertares durante la noche, para verificar que mamá está cerca. Es algo evolutivo y que sucede de forma cíclica a lo largo del desarrollo, como ha podido pasar en la fase que describes de los 14 meses. Mucho ánimo para estos momentos en los que demandan tanta presencia.
Voy a comentarte varias estrategias que podéis implementar para intentar que las noches sean más llevaderas y que tanto tú como tu pecho podáis descansar también.
Una de ellas es modificar progresivamente la rutina de dormir enganchada al pecho, si está mamando puedes sujetarle suavemente la barbilla y mecerla suavemente cuando se retire el pecho. Observar como responde, si está inquieta volver a ofrecerle el pecho, si ves que se está quedando de nuevo dormida volver a intentarlo. Esta técnica puedes intentarla un par de veces, si ves que se agita o se pone nerviosa es mejor intentarlo en otro momento. Es importante insistir con esta técnica durante varios días continuados ya que se consigue con persistencia. Muchas familias lo han puesto en práctica y ha sido una estrategia que ha funcionado.
También en otros momentos del día involucrar más a papá (si hace siesta y durante el juego), en la transición de ir a dormir y rutina de sueño, si termina de mamar y en ese momento ya no tiene hambre, puede tumbarse con ella o mecerla. Si llora ofrecerle consuelo y acompañarla en este proceso gradual.
En el momento en el que se encuentra tu hija también podéis incluir un recurso que se trata del cuento “La teta cansada” es una historia de una teta que está cansada porque no duerme por las noches y hace un trato con la niña para que pueda dormir. Podéis leerlo antes de ir a dormir en la rutina que tengáis establecida y verbalizar que “mamá se va a la cama y la teta a dormir” durante la noche si reclama el pecho susurrarle de forma tranquila y pausada “la teta está durmiendo”. Te dejo enlace a este cuento: https://www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada/
Ir observando como responde durante el día con estas estrategias en marcha, para ver si estos cambios los está gestionando bien.
Espero que mi respuesta pueda ayudaros a transitar esta etapa.
Quedamos a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII el sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVI el sueño de 1 año a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Alumna en prácticas CESI