- Vie, 17 Feb 2023, 02:39
#436074
Buenos días Estefanía. Mi nombre es Daniela y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Soy de Argentina, mi formación de grado es de Psicóloga y voy a intentar ayudarte con la situación que estás atravesando.
En primer lugar, decís que Lautaro tiene intolerancia a la proteína de vaca. Es importante que se lo comentes al pediatra y que realices los controles necesarios y los análisis que te indique.
Por otro lado, en relación a lo que consultás te sugiero algunas cosas que pueden ayudarte.
Manifestás que la rutina es caótica y te sugiero revisar este punto. Mantener una rutina estable es importante porque a los niños les genera cierta previsibilidad y por ende seguridad. Cuando tienen una rutina más o menos estable ellos pueden reconocer que se acerca la hora de dormir. En la rutina de la tarde se pueden incluir actividades que relajan, como por ejemplo el paseo al aire fresco. La habitación ventilada también puede ayudar.
En cuanto a las siestas insuficientes o dificultades de conciliación te propongo realizar una agenda de sueño libre (te dejo el archivo de manera adjunta). De esta manera se podrá evaluar de manera objetiva lo que está durmiendo tu peque y compararlo a modo de referencia con el grupo de su edad para luego poder establecer un plan.
Es importante tener en cuenta cuáles son las señales de los ciclos naturales del sueño. Si prestas atención a las muestras de cansancio (bostezos, frotarse los ojos, tirarse de las ojeras) puedes tratar de reproducir ciertas actividades que se repitan como cantarle o mecerle y que a modo de rutina le anuncien a Lautaro que la hora de la siesta se avecina. Nuevamente hablamos de rutinas, es imprescindible para ordenar la cotidianeidad que Lautaro pueda asociar con situaciones mas o menos estables que es la hora de la siesta.
Para ayudar a relajarlo, es útil tratar de minimizar al máximo los estímulos externos (la luz, el ruido, etc). También puede ayudar cantar alguna canción, o mecerlo. Un portabebés te puede ayudar con el contacto continuo. Priorizá la luz natural por la mañana y tratá de evitar las luces blancas o brillantes por la tarde.
Por otro lado, tu peque está cercano a la edad de la
angustia de separación, lo que puede estar manifestándose por los constantes despertares nocturnos. En ella, los y las niñas toman noción que son seres independientes de su madre y por ende hay cierta amenaza de que ella se vaya.
Hay ciertas actividades y juegos que pueden ayudar a elaborar esta etapa. En primer lugar, cuanto más contacto tengas, mejor. Probá utilizar un portabebés para que puedas sostener el contacto y tener tus manos libres para realizar tus cosas. Si estás fuera de su campo de visión, háblale o cántale para que te pueda escuchar. Cuando te vayas de tu casa despedite de él y decile que vas a volver. Cuando vuelvas, saludalo. La idea es que él pueda ir incorporando que por más que te vayas, vas a volver, y que no le dé por sorpresa que no estés en casa. Por la noche, si podés dormí cerca suyo.
Con relación a la alimentación, evita sobrealimentarlo ya que el exceso de comida puede dificultad la digestión, y eso incomodarlo a la hora de dormir. Priorizá una cena nutritiva pero ligera.
Espero haberte ayudado con la respuesta!
Un saludo,
Daniela
Alumna en práctivas
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.