- Dom, 19 May 2024, 17:12
#436745
Hola, soy Melina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga y madre de dos niños, y voy a intentar ayudarte.
Lo primero sería revisar si a nivel orgánico esta presentando algún sintoma, y en el caso de tu bebe como has comentado esta con la dentición. Por lo tanto, en ese caso puede estar influyendo en los despertares, debido al dolor, por lo que en primer lugar iría a una revisión con el/la pediatra para ver si necesita algún analgesico. Así mismo propiciarle algún objeto que le ayude a calmarse, como los típicos objetos que se enfrían para que pueda morder, mordedores, pan duro, etc. Para aliviar la sintomatología.
En cuanto ala siestas, carezco de información al respecto. Seria el siguiente paso que te recomiendo, revisión de las siestas diurnas para ver si esta descansando lo suficiente durante el día, ya que esto influye a la noche. En su caso, el numero de siestas recomendable sería de dos y de una duración aproximada cada una de 1-2 horas y con un tiempo despierto entre siestas de 3 horas aproximadamente.
Si ves que necesitas ajustar estos horarios te invito a que lo vayas practicando.
Durante las noches, dormir lo mas cerca posible del bebe facilita que cuando se despierte podamos estar en contacto con él, dormirlo, cantarle una nana o utilizar alguna palabra que le invite a dormir, como shh o alguna similar para que no llegue a despertarse del todo.
En cuanto ala alimentación, al ser biberón quizás necesite que se le de uno durante la noche, o que pueda tener hambre. Al desconocer las pautas al respecto, no se si durante la noche esta alimentado. Ya que en esta etapa la alimentación complementaria aun no esta instaurada y la leche materna o de formula suele ser el principal alimento.
Revisar el lugar donde duerme, la temperatura, la luz, la ropa es otro aspecto importante a tener en cuenta.
Asi mismo las rutinas previas a dormir, tal como comentabas las teneis bien establecidas, mantener estas rutinas os facilitará.
Y por ultimo, es preciso ajustar las expectativas a la realidad, ya que aún es pequeño para dormir toda la noche y es normal que tenga algún despertar, y por ello es preciso tener paciencia y procurar tener una red de apoyo que os facilite y os ayude a descansar y mejorar vuestro estado de animo.
Espero poder haberte ayudado, si necesitas que sigamos revisando la intervención puedes contar conmigo, Un saludo
Melina
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).