- Mié, 13 Sep 2023, 20:00
#436461
Hola CarlaRB, mi nombre es Johanna.
Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.
Encantada de saludarle y felicidades por su reciente maternidad.
Comentarle antes que nada que el sueño es diferente en cada etapa de la vida porque las necesidades de los niños van cambiando y tiene un carácter evolutivo. A veces nos da la sensación de que ‘’van para atrás’’ con su sueño o que cada vez es peor incluso. Lo que es cierto es que la etapa de los 8 a los 12 meses es uno de los momentos más intensos en el sueño de los más pequeños. Esto se debe a todos los cambios físicos y psicológicos que están experimentando en este momento que hacen que los bebés tengan más dificultades para dormirse y tengan a su vez más despertares nocturnos. Son etapas que tienen un tiempo más o menos variable de duración, acabará pasando.
¿Ha habido algún cambio importante en las últimas semanas? ¿Cómo se encuentra su bebé durante el día? ¿Qué tal va con su alimentación? ¿Su niña llora cuando no la ve o hay momentos en los que quiere estar cerca de usted todo el rato? ¿Sabe si es posible que le esté saliendo algún diente? ¿Ha empezado a gatear o a ponerse de pie? Si está pasando por algo de esto, son algunas de las causas y cambios que pueden afectar al sueño en general, a los despertares, etc.
Sería de gran ayuda tener un poco más de información y que pudiera hacer un registro del sueño de su hija, para ver con más exactitud sus siestas, sus horas y periodos de sueño nocturno.
Existe la ‘’errónea creencia’’ de que los bebés con estos meses ya deberían de dormir toda la noche de seguido. Sin embargo, los despertares son totalmente normales. Los niños se despiertan durante la noche y en la mayoría de los casos van a necesitar a sus padres para volver a dormirse. Más adelante, cuando tu niña se sienta preparada es probable que ya no les requiera tanto para volver a conciliar el sueño.
¿Antes del primer sueño nocturno de las 20, hace algún tipo de rutina antes de dormir? ¿Con qué se queda dormida en ese momento? Normalmente el último paso de la rutina antes de quedarse dormida es lo que también les suele ayudar a dormirse tras los despertares nocturnos, porque lo suelen asociar al inicio del sueño. ¿Intenta hacer lo mismo para que se duerma? Leo que ha conseguido un par de veces dormirla en el auto, a veces hay bebés que necesitan ser mecidos con más energía, puede probar con el carrito o una hamaca.
Entiendo que duerme en su cuna ¿Duerme en la misma habitación o una habitación separada?
También le recomiendo algunas cosas del entorno y ambiente que siempre podrían ayudarle:
- Evitar luces brillantes y pantallas 2 horas antes de ir a dormir.
- Salir a dar algún paseo durante el día para que se beneficie de la luz natural.
- Controlar los ruidos, sobre todo si tiende a sobresaltarse.
- Temperatura óptima para dormir: entre los 18-20 grados.
- Ventilar la habitación 5 minutos antes.
Les mando todo mi apoyo, ánimo y paciencia. Son etapas a veces muy cansadas. Confíe en usted, en su pareja y en su familia.
Espero poder haberle ayudado así como a otras familias que se encuentren en una situación similar, aunque cada caso es único y debería ser individualizado.
Un abrazo,
Johanna Santana.
Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).