- Dom, 04 Feb 2024, 20:54
#436625
Hola!
Soy Florencia Hernando, alumna practicante de la formación en Sueño Infantil. Soy psicóloga, me especialice en niños y adolescentes realizando residencia en Hospital General de mi país, Argentina. Además soy mamá de Manuel, mi hijo de 4 años.
Por lo que han podido detectar que la fuente de su malestar estaba relacionada con un tema médico y han podido resolverlo de forma satisfactoria. También han podido detectar muy bien su necesidad de dormir las siestas en contacto, y no en la cuna. Esto es lo esperable, ya que los bebés pequeños tienden a necesitar este contacto y se lo garantizan cada vez que pueden. Esta acomodación de ustedes a las necesidades de su bebe, dice mucho del vínculo que tienen y que están construyendo. ¡ Los felicito por todo ello!
Ahora bien, parece que las cosas se complicaron a partir de los 5 meses. Hay características de esta edad que hacen pensar que tu bebe esté atravesando sus dificultades. Y a su vez debemos también pensar que el escenario se ha complicado ya que tu marido y probablemente el bebe han tenido covid. Esto lo digo, no solo por el malestar físico que acarrea, sino también por lo que a nivel emocional puede movilizar un cambio así: marido se muda a otra casa de forma temporal por covid y la rutina o el orden natural de cómo suceden las cosas en casa se altera. En este contexto, solo con este único factor, no sería raro que un bebe comenzara a tener más despertares o dificultades nuevas en relación al suelo (conciliación y mantenimiento). Pero creo que, como dije más arriba, es necesario hablar de la crisis de sueño que atraviesan los bebés a esta edad.
El sueño deja de ser caótico como en los meses anteriores, y comienza a ser un poco más predecible. Se adquiere el ritmo circadiano, con lo cual ya las siestas están más “organizadas” (de 3 a 4 por dias aprox, cada bebe es distinto). Por la noche comienza a hacer tramos más largos, aunque con interrupciones. Pero es necesario aclarar que el sueño, si bien evoluciona, comienza a ser más inestable, al menos por un tiempo. Se debe a la evolución normal del sueño, que en esta etapa se adquieren fases de sueño. Esto es una evolución pero la acomodación a esta incorporación de fases, hará que el bebe deba adaptarse a este cambio y que frente a ellos comience a despertarse más. El bebe podrá despertarse en cada cambio de periodo…
Es normal que:
el bebe muestre preferencia por uno de los padres
no quiera estar solo
se duerma mejor en brazos y despierte si lo dejan en la cuna.
Recomendaciones:
A esta edad (y en verdad en todas) es muy importante verbalizar (anticipar) lo que se va a hacer. Es cierto que el bebe aun no habla pero siempre entienden. Y el hecho de que el bebe escuche: “estas cansadito, es hora de dormir, dormir es muy bello, tendrán bonitos sueños” etc. Todo esto hace al crecimiento, aprendizaje, a asociar el dormir con algo bonito, todo esto ayuda a que la rutina sea relajante. NO es necesario mucho más que esto, bonitas palabras, canciones de cuna, mecer y ya.
Distinguir muy bien las señales de sueño y acompañar las siestas del bebe, priorizando que sean de calidad para que el bebe esté de buen ánimo! Si es necesario, sumar fular para favorecer siestas en contacto.
Si se observa que está muy cansado, adelantarse a las señales tempranas (mirada cansada, mirada fija) y evitar las señales tardías de sueño (frotarse ojos, irritabilidad)
Para minimizar despertares dormir cerca del bebe. Esto ya lo están haciendo.
Hay que tener en cuenta que tu beba esta incorporando fases de sueño eira aprendiendo a enlazarlas con tiempo y por ende con maduración. No seria bueno apurarla en esto. Lo recomendable es generar un ambiente que sea relajante y confortable. Y si se estan pensando en no vincular la toma de pecho con el dormir, en ese caso, recomiendo comenzar con al primer toma de la noche y NO con todas las tomas de la noche. Esta táctica que utilizas (darle palmaditas y demorar la toma) es valida y muy buena, pero creo que seria lo mejor hacerlo con la primer toma de la noche. Y una vez que ese terreno este ganado, ir por la segunda toma. Poco a poco. Cuanto mas gradual y ajustado sea el cambio a sus necesidades, mayor sera el exito en este nuevo habito.
Chequear si las siestas interfieren en el descanso nocturno (ver si paso poco tiempo entre última siesta y comienzo de la noche/ ver si está haciendo muchas siestas y es necesario disminuir para favorecer descanso nocturno) Para todo ello es necesario llenar un Diario de Sueño y evaluar percentiles.
Luz natural y aire fresco durante el día. Paseos!
Espero que esta informacion y recoemndaciones sean de tu ayuda,
te dejo un abrazo y mucha suerte
Lic. Florencia Hernando.
Psicóloga Infantojuvenil
Alumna practicante de la formacion de Sueño infantil (Cesi)
Fuentes:
- Berrozpe, M.;López, R. (2023) Protocolo de intervención. DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- Berrozpe, M.; (2023) Módulo XIV EL sueño del bebé de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- MODULO XIII- (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)