Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por esthern
#381872 Tengo un bebé de seis meses que ha estado tomando lactancia materna exclusiva hasta ahora. El problema es que se pasa la noche despestándose. Cada hora u hora y media se despierta y tengo que ponerle el pecho para que vuelva a dormirse. Tenía la esperanza de que todo cambiaría cuando empezase con los cereales pero no ha sido así: se come un gran cuenco de papillas con cuchara pero a la hora me está pidiendo teta. La verdad es que estamos agotados y encima yo ahora vuelvo al trabajo. ¿tenéis alguna idea ?
Avatar de Usuario
por Tote
#381918 Hola BIENVENIDA al foro. Por favor rellena la encuesta de entrada para conocer un poquito vuestras rutinas y así poder intentar ayudaros:

Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por esthern
#382183
Tote escribió:Hola BIENVENIDA al foro. Por favor rellena la encuesta de entrada para conocer un poquito vuestras rutinas y así poder intentar ayudaros:

Nombre/Nick:___ Ivan
Edad de tu bebé:___ 6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ cuna conmigo y cama cuando come
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 3 (un a a media mañana de 30 min aprox otra despues de comer de hora y media pero se despierta 3o 4 veces y otra a media tarde de media hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)__mamá y niñera 3 horas y media a partir de mañana que vuelvo al trabajo_
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21.30 hs
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ le canto, le acaricio, le pongo el chupe, si está muy intranquilo el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__15-20 min ( aunque es muy variable según el sueñp que tenga)_
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ cada hora u hora y media
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ poniendole el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ espero que al menos vaya durmeindo varias horas seguidas, lo de la noche de un tirón ya lo he descartado
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ el que haga falta
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___
Tiene ya 2 dientes
Avatar de Usuario
por rafi
#383975 Hola Esther,
a ver si te puedo echar una manilla...
empezamos diciendo que lejos de lo que se cree ,a los 6 meses y en adelante los bbs no duermen mejor si no algo peor.. me explico:
-a los 6 meses el sueño que hasta ahora era bifasico (solo tenia mas fases) comienza a madurar y a aparecer nuevas fases de sueño para asemejarse mas al sueño adulto, y entre fase y fase hay microdespertares (mas fases de sueño = mas picos de microdespertares ) y logicamente se despiertan mas. Esto va a ser asi siempre?? no !
madurará y cogera confianza y veras como poco a poco hay menos despertares... pero.....
todavia queda la "traca" de los 8 meses como yo lo llamo, que es debida a la angustia de separacion y otras cosillas.... (ahora te pondre mas info)

pero vamos a lo que vamos, que podemos hacer para que tu chiquinino duerma mejor? o al menos mas tranquilo?

Un poquillo de rutina diaria.
Comencemos con decargarnos la guia dormir sin llorar: http://www.dormirsinllorar.com/guiadsll
Echale un ojo a la tabla horaria para dar con las siestas (mas o menos lo tienes por lo que has contado) ahora habria que trabajar en lograr que cada dia descanse a esas horas. Para ello, ponselo facil: duermele donde mas facil te resulte, baja las persianas, no ruidos.... etc
Si logramos que vaya descansado por el dia, veras que a la noche ser mas facil dormirle y su sueño sera menos inquieto.

Rutina de buenas noches, intenta hacer cada noche lo mismo antes de ir a la cama, da igual el que (que sea relajante) pero siempre en el mismo orden. Por ejemplo: cenar , cancion (siempre la misma) y teta. Dos horas antes de ir a la cama intenta que la casa invite al sueño 8no tele, no visitas, no cosquillas, no cachondeo, si no mimitos tranquilos penumbra y relax. Intenta si puedes echarle antes (que a las 21h como muy tarde este en la cama, si puedes, y si es antes, mejor ahora en invierno)

Prueba estas ideas si quieres durante unos diez dias y nos cuentas a ver como vais, yo creo que alguna mejorilla lograreis al menos a mi me funciono con Victor.

Te pongo mas info sobre la evolucion del sueño : http://dormirsinllorar.com/faq.htm
y lo que "te adelanto" de lso 8 meses, que seguro que sera mas leve si estas prevenida: http://dormirsinllorar.com/molestias3.htm

Espero haberte ayudado, cuentanos !

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: