Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por e2007
#354611
vanerik escribió: A mi lo que me parece mal es que pongamos el grito en el cielo en primer lugar cogiendo solo la parte de la conversacion que interesa y en segundo lugar por un metodo que para nada consiste en hacer sufrir a bebe como el stivil ni nada parecido y lo peor de todo,es que critiquemos a las personas que no comparten nuestro metodo de criar a los hijos.
A todas nos gustaria que nuestros hijos durmiesen del tiron toda la noche, no nos engañemos, y si hay algo que me ayudara a que eso pase y no le hare mal a mi hija,te aseguro que lo haria encantada, o tu no?
saludos

Sin ánimo de ser malinterpretada, pero yo aquí me he hecho un lío: En este foro no se inscriben aquellos padres que quieren utilizar métodos conductistas tipo Estivill, sería ilógico, pero cuando se comentan otros métodos conductistas más suaves, no os debería parecer raro que a otras madres nos extrañen este tipo de actitudes, creía que en este foro se defienden métodos no-conductistas para enseñar a dormir, pero el que aquí se está exponiendo lo es, en una versión muy suave, de acuerdo. Yo creo que se están haciendo comentarios equivocados y que van en contra de los principios y ideales que se defienden en este foro (si me equivoco, por favor corregidme), por ejemplo la idea incorrecta (demostrado científicamente y se puede consultar en diversos artículos) que a los niños "hay que enseñarles a dormir". Creo que aquí se defiende que a los niños hay que comprenderlos y estar ahí cuando nos necesiten, pero si nos toca uno que duerme menos seguido, pues no hay que forzar la situación para el mayor descanso de los padres. Todos los consejos y "ayuda" para dormir que se ofrece a los niños en este foro no pasa por someterlos a ningún tipo de acción repetida para adiestrarlos en una determinada conducta, vaya, así me ha parecido siempre. El método que aquí se ha descrito consiste en dejar a un bebé en la cuna, cogerlo en brazos cuando llore pero volver a dejarlo en la cuna, y así las veces que haga falta hasta que el adulto vence y el bebé ya no llora...Esto es un método conductista, no estoy insultando anadie, que nadie se me ofenda! tampoco quiero decir que se le esté haciendo algo traumático al niño que no vaya a superar en la vida, ni mucho menos, solo digo que en este foro se ofrecen alternativas a este tipo de sistemas, o eso he creído siepre.
No pretendo en absoluto crear polémica, no quiero ofender a Vanerik ni a ninguna otra, es muy normal que no todas tengamos la misma opinión en todo, y eso enriquece este foro, pero también creo que hay que acceptar de mejor manera los comentarios de las mamás que defienden la linia habitual del foro.
El método que aquí se ha comentado decís que funciona, pero me gustaría que las mamás que participáis en este post y aún no lo habéis probado, consultárais la información sobre las alternativas que se ofrecen en diferentes artículos que podéis encontrar en este foro para ayudar al niño a dormir mejor, una vez valorados estos artículos, que cada cual decida la mejor manera de ayudar a su hijo a la hora de dormir, pero quiero remarcar que la información para "hacer algo" y a la vez evitar "conductismo" existe, y aquí la podéis encontrar. A muchas mamás nos ha sido de gran ayuda.

Imagen
Imagen
por mamatesla
#354637 Hola a todas, soy la que empezó este hilo. Bueno os cuento que cuando el niño tenía 6 meses, yo llevaba ya tiempo sin dormir, y por eso, y tras intentar sin éxito el colecho le hice el método de coger y dejar, y funcionó durante algún tiempo, mes y medio diría yo. Se despertaba mucho menos, pero a los 7 meses y medio se puso malito con un resfriado, y empecé a darle el pecho de noche nuevamente, y desde entonces ha vuelto a despertarse mucho más. Y cada vez que se despierta pues tengo que darle el pecho. No me siento con fuerzas de hacerle el método de nuevo, porque tardo mucho más en dormirle. Esta semana un día sólo se ha despertado una vez, (cuando lo normal es 4 o 5 veces), y eso me ha hecho pensar que un día de estos, él empezará a dormir bien solo... Esto va por rachas, hay veces que no puedo más y digo que tengo que hacer algo... y no dejar que el tema del sueño sea algo que va a la deriva.

El método este si es como el Estivill, con la diferencia de que el niño no se queda solo nunca, y por tanto no piensa que le has abandonado. Pero hay que renunciar a cosas como llevarse al niño a la cama de vez en cuando, cosa que me gusta hacer en las siestas o cuando mi marido no está. Y no consigo ser tan estricta como se debiera.

Respecto al foro de las susurradoras de bebés, se basan en el libro de Tracy Hogg como si fuera la Biblia. En este foro "dormir sin llorar" me da la impresión de que uno debe resignarse a todo, por el hecho de ser padres, anteponiendo siempre las necesidades del bebé. Ojo, que soy fiel seguidora vuestra, aunque a mi no me funcione el colecho de forma habitual. En el foro de las susurradoras hay cosas que me cuesta, como lo de no darle el pecho por la noche, yo sigo dándoselo, pero el realidad es por comodidad para mí, porque no puede tener hambre con lo que come... y porque así no llora y sé que se duerme antes. Pero sé que si se acostumbran a no comer de noche, duermen más, o mejor dicho, se despiertan menos...

Siento decepcionaros a las que creisteis que resolví el tema del sueño, aquí lo que funciona un mes, no funciona al siguiente... besos a todas
Avatar de Usuario
por Malefica
#354650
mamatesla escribió:En este foro "dormir sin llorar" me da la impresión de que uno debe resignarse a todo, por el hecho de ser padres, anteponiendo siempre las necesidades del bebé.


Pues quizás yo os parezca “dura” y mi respuesta “cruda” pero es que creo que esa es la clave. Aun por desesperante que os suene: confiar y esperar. Desde la primera noche de mi hijo hasta la de hoy (y me temo que nos queda) nuestras noches han sido una montaña rusa de etapas o rachas. Creo que si acepto que su sueño es evolutivo tengo que respetar que necesitará su tiempo para encontrar su ritmo y aun y todo siempre acabo pensando que mi hijo “será de poco dormir”. Uno de los pediatras que le visitaron en las revisiones desde recién nacido nos lo resumió así, “¿qué le vais a hacer? Os ha tocado un bebé que duerme poco”. Es decir: el niño es así.

Nosotros colechamos y “tetamos” por comodidad de ambos, por (como dice el titulo de una tanda de artículos de la página principal de DSLL) “mejoran nuestras noches”. Por necesidad, mi hijo pasó dos noches sin mi este verano y mi marido las describe como “un infierno” por lo tanto no hemos intentado ni intentaremos el plan padre.

La observación de nuestros bebés, conocerlos, saber quienes son, comos son sus despertares o sus desvelos….. es importante. Los tips son interesantes, pero son eso, son trucos para intentar mejorar, para intentar conseguir dormir algo más, algo mejor y no todos los trucos sirven igual para todos los niños….. para sobrellevar el camino, que es arduo y a veces largo. Y no creo que por ello haya que dejar de intentar encontrar la manera de dormir mejor, una y otra vez, probar y probar porque ellos están en constante evolución.

No deberiamos olvidar que de verdad CADA NIÑO ES UN MUNDO.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Tote
#354657 Mamatesla, no se trata de resignarse por el hecho de ser padres. Se trata de que, por el hecho de ser padres, se anteponen siempre las necesidadezs del bebé, claro que sí.

Y una vez que tienes claro esto, que te relajas y dejas el tiempo pasar para que evolucionen según su ritmo, y dejas de marcarte metas y tiempos para conseguirlo... es entonces cuando empiezas a disfrutar de verdad y a empatizar con tu hij@.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#354658 Hola, que no me voy a extender, porque comparto lo que han escrito yuziel, trece, e2007, montseta, petuia, etc....

vanerik escribió:Hola, a la mama que ha puesto el enlace al foro de susurradoras y que tanto pavor le ha dado leerlo, le diria que siguiese leyendo ya que la mama que lo publicaba pidiendo ayuda ha conseguido finalmenteque su hijo duerma mas de 6 horas del tiron.
Y lo que dice la moderadora de no mirarlo a los ojos entiendo que es para que no le des juego ya que la mia si la miro a los ojos y no tiene sueño se pone a reirse, es solo para no distraerlo.
La conclusion que saco de todo este post, es que todos ls niños son diferentes y que todas las madres deberiamo ser tolerantes y no criticar lo que a otras madres le funcionen o por lo menos no poner en dudas las cosas sin asegurarse de que es perjudicial para el niño.
Saludos


Peeero, si puse el enlace del foro, era para evitar que alguien leyese una frase aislada fuera de un entorno, y que cada cual leyese y opinase (en caso de apetecerle). Yo ´leí ese post y otros varios. Y no me gustó ninguno. Y ya dije que lo hice hace semanas y que el otro día lo releí. Vamos, que mi respeusta ha sido meditada, no un impulso de una lectura sesgada de algo.
Y por mucho que una frase esté fuera de su entorno "no mirar a los ojos" no tiene más lecturas que una: "no mirar a los ojos". NO tiene vuelta de hoja.
Entiendo que lo que tu llamas "no dar juego", es lo mismo que "desvincularse emocionalmente" (o como le quieras llamar). Yo a mi hijo (y a las personas que me importan) siempre le miro a los ojos, y espero que nuestra relación siempre sea así, que nos podamos mirar a los ojos siempre, el uno al otro. Y si mi hijo tiene ganas de reirse porque no tiene sueño, pues es porque no tiene sueño, mirándole no le voy a distraer de nada. Quizá si me río con el un minuto cuando él necesita reirse, sea más fácil que se relaje, porque sabe que su madre también se ríe con él.


mamatesla escribió:cuando el niño tenía 6 meses, yo llevaba ya tiempo sin dormir, y por eso, y tras intentar sin éxito el colecho le hice el método de coger y dejar, y funcionó durante algún tiempo, mes y medio diría yo. Se despertaba mucho menos, pero a los 7 meses y medio se puso malito con un resfriado, y empecé a darle el pecho de noche nuevamente, y desde entonces ha vuelto a despertarse mucho más.

Mi hijo tiene 25 meses, y siempre de he dado pecho por la noche. Y ha tendio épocas de dormir de 21 a 6, y épocas de despertares casi encadenados, y cada vez que creo que la cosa se estabiliza, viene otra circunstancia que hace que durante otra época todos durmamos un poquito menos, así que no creo que el hecho que el volver a darle el pecho por la noche haya sido el motivo del aumento de despertares (en mi caso al menos no lo ha sido, ya que no he dejado de dárselo)

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#354672 Creo que hay que tener bien claro varias cosas:
Primero que el sueño es un proceso evolutivo y como tal, aun a costa de repetirlo mil y una veces, todos terminan por dormir toda la noche. ¿Por qué hay niños que con 9 meses caminan y otros no lo hacen hasta los 18 meses? Pues con el sueño pasa lo mismo.
Todo lo que se haga para AYUDAR al bebé a conciliar el sueño mejor o acompañarlo en el proceso me parece fenomenal. Siempre que se haga tratando con respeto al bebé.
Cuando somos padres por primera vez nos encontramos con un bebé que no se parece nada a la idea que nos habíamos hecho. Lloran, no duermen cuando queremos que lo hagan, y lo peor de todo es que estamos cansados. Pensamos que con los meses pasará y como todo el mundo nos dice que a los 6 meses ya tienen que dormir de tirón cuando llega el momento nos encontramos con la sorpresa que no lo hacen. ¿Por qué? Pues porque un número elevado de niños no lo hacen porque están adquiriendo todas las fases de sueño que necesitan, porque están aprendiendo nuevas habilidades, porque no consiguen enlazar una fase con otra y así van surgiendo un montón de etapas que poco a poco tenemos que ayudarles a pasar.
Lo fácil y cómodo para los padres es no hacer caso de las necesidades de los bebés. Dejarlos llorar cuando están pidiendo que les cojamos en brazos, cuando nos piden alimento, cuando quieren nuestro contacto. ¿Acaso nosotros que somos adultos no nos gusta que nos hagan la comida, que nos abracen cuando estamos tristes, que nos arropen cuando lo necesitamos? Pues imaginad un bebé que sólo tiene como referencia en este mundo a sus padres, que a través del llanto nos pide las cosas.
Por la noche muchos niños necesitan alimentarse, muchos hacen tomas de leche materna o de leche artificial porque necesitan para su crecimiento esas tomas. Y los que toman el pecho, además de satisfacer su apetito piden contacto, porque hay que recordar que el pecho es algo más que una fuente de alimento, les proporciona seguridad, calor, les relaja, la leche materna por la noche contiene una sustancia que hace que se vuelvan a dormir más fácilmente y que la madre lo haga también. La succión nocturna les asegura la producción de leche para el día siguiente. Así que todo tiene su lógica.
¿Por qué nos cuesta satisfacer sus necesidades? Yo no me considero que me resigno a nada. Simplemente he aceptado que todo tiene su proceso y procuro estar al lado de mis hijas acompañándolas en todo momento. Y disfruto mucho de ello. El no cuestionar todo, el disfrutar el día a día, me ha hecho realizarme como persona y como madre, cada día aprendo a disfrutar de la compañía de mis hijas.
Por cierto, he colechado con mis dos hijas y a las dos las he amamantado mucho tiempo (bueno a la peque todavía lo hago) y la mayor se va ella sola a la cama y se duerme sin nosotros. Y mi hija era de las que tetaba en cada despertar y tenía múltiples despertares.

por mamatesla
#354917 [quoteLo fácil y cómodo para los padres es no hacer caso de las necesidades de los bebés. Dejarlos llorar cuando están pidiendo que les cojamos en brazos, cuando nos piden alimento, cuando quieren nuestro contacto. ¿Acaso nosotros que somos adultos no nos gusta que nos hagan la comida, que nos abracen cuando estamos tristes, que nos arropen cuando lo necesitamos? Pues imaginad un bebé que sólo tiene como referencia en este mundo a sus padres, que a través del llanto nos pide las cosas.
Por la noche muchos niños necesitan alimentarse, muchos hacen tomas de leche materna o de leche artificial porque necesitan para su crecimiento esas tomas. Y los que toman el pecho, además de satisfacer su apetito piden contacto, porque hay que recordar que el pecho es algo más que una fuente de alimento, les proporciona seguridad, calor, les relaja, la leche materna por la noche contiene una sustancia que hace que se vuelvan a dormir más fácilmente y que la madre lo haga también. La succión nocturna les asegura la producción de leche para el día siguiente. Así que todo tiene su lógica.
¿Por qué nos cuesta satisfacer sus necesidades?][/quote]


Trece, sinceramente no creo que ninguna madre "pase" de las necesidades de su bebé, todas intentamos darles lo mejor y lo hacemos lo mejor que sabemos y que podemos. Pero además de madres somos personas, y como tal necsitamos dormir, cuando no puedes durante meses, te estresas yy pierdes peso y otro tipo de cosas, eso al menos me ha pasado a mi, y lo acepto, y me resigno porque adoro a mi hijo, pero eso no implica que no intente buscar soluciones. Los bebés de cierta edad, pongamos 9 meses no deberían comer por la noche, o al menos no cada hora si es así cuando se despiertan, porque no tiene lógica que aguante 4 horas entre comidas de día y necesite comer cada hora de noche. Piden el pecho para sentirse acompañados o lo que sea. Yo se lo doy cada vez que se despierta, pero tengo la sensación de que no hago bien, porque le creo a mi hijo la sensación de que es imprescindible tomar el pecho para dormir, y creo que no es bueno. Lo hago porque es más fácil para mí darle el pecho que intenntar calmarlo de otra manera. En realidad creo que dar el pecho y el colecho es una técnica para que el niño nos deje dormir, pero les hace dependiente de nosotros, luego no sé quién piensa más en las necesidades de su bebé...
Avatar de Usuario
por rafi
#354928 Hola Mamatesla, te entiendo, por eso se creo esta web, pero Trece se refiere a la presion de "lo que deberia ser" , a la idea general que tenemos al ente de la calle de lo que tiene que ser el sueño del bebe. No hablaba de ti personalmente.

Sobre tus noches, has probado el metodo pantley quitachupetes-teta? trata de romper la asociacion dormir-chupar que describes.
Si no lo has probado dimelo y te busco el enlace donde se describe.
Por otro lado... no le estaramn picando los dientes, el mio ahpra ha pasado unas semanas muy tontorron.... muy pesado (y eso que duerme conmigo) y hace unos dias que le ha roto por fin los incisivos laterales y estamos mas tranquilos... hasta que salga otro diente :???:
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por anik
#355183
rafi escribió:Sobre tus noches, has probado el metodo pantley quitachupetes-teta? trata de romper la asociacion dormir-chupar que describes.
Si no lo has probado dimelo y te busco el enlace donde se describe.

hola a tod@s
soy nueva en lo de postear en el foro aunque os he leido algunas veces.
por favor, rafi, puedes poner el enlace que comentas sobre el método quitateta-chupetes?
muchas gracias de antemano.
un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#355189 Hola, bienvenida al foro,
mira, aqui te dejo un resumen, ojala te ayude, ya nos iras contando

requiere paciencia y constancia y para que funcione hace falta un poco de tiempo sin agobios. funciona así: ayudándole a dormir como lo haces siempre pero sin dormirle del todo, e intentando poco a poco dejarle de nuevo sin la teta en la boca o parar de mecerle antes de que caiga.... . La finalidad es intentar que concilie el sueño sin teta , pero para esto te lo tienes que tomar con calma, ya que como no vamos a permitir que llore, no lo vamos a conseguir en un día.(ni en dos) Cuando se despierte le das pecho (o lo que sea para ayudarle a dormir) pero antes de que se duerma le intentas soltar... si no funciona y te ves con ánimos lo intentas una vez más (teta- + soltar adormilao) y si no cuela y te estás cansando, para por esa noche, le duermes como siempre y lo intentas de nuevo mañana, o pasado, sobre todo sin agobios. Si eres constante conseguirás que se duerma sin mamar y técnicamente se despertará menos llamándote para que le ayudes si no no coge el sueño.
pero no le dejes llorar, tu lo pruebas y si alguna vez toca claudicar y dormirle completamente con la teta, no pasa nada,mañana lo intentas de nuevo, y pasado... y el otro... en serio , si eres constante acaba funcionando.

a mi me funciono con el primero... (es que soy muy cansina) je je , y con el pequeño no lo he necesitado por ahora....

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: