Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Beitama
#436415 Hola, Tengo mellizos de 9 semanas y see que aùn son pequenos, pero me gustaria saber que pasos puedo empezar a implementar para poder tener una rutina que favorezca el sueno y sobretodo dormir sin llorar. Muchas gracias.
:8: :1:
Avatar de Usuario
por Ana Loana
#436416 Hola Beitama,
Hola, soy Ana Marín y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Psicóloga, experta en Neuropsicoeducación y Educadora en Disciplina Positiva.
Enhorabuena por tus dos peques!!!. Espero que mi respuesta te sea de utilidad y te ofrezca herramientas que te permitan ir instaurando una rutina del sueño con ellos.
Como bien comentas en tu pregunta, 9 semanas es muy poco tiempo, supongo que todavía os estaréis ajustando a esta nueva situación y más siendo mamá de dos bebés, pero me alegra que te hayas animado a escribir por el foro para poder tener pautas que os permitan ir adecuando e implementando algunas cuestiones que resultan importantes desde el principio.
Dividiré mis recomendaciones en 3 pilares fundamentales:
1. AMBIENTE:
- ILUMINACIÓN: Resulta recomendable que desde el principio los bebés estén expuestos a la luz natural, evitando las luces brillantes y artificiales, especialmente LED. Esto les ayudará a ir regulando el ritmo circadiano (aunque hasta los 3 meses aproximadamente no distinguen entre la noche y el día). Durante las horas de luz natural, se recomienda que los bebés duerman las siestas con la cantidad de luz que haya, y cuando anochece ir oscureciendo levemente la intensidad de la luz hasta que obtengamos una luz tenue, de preferencia anaranjada. Esto facilitará la sintetización de la melatonina, una hormona de la que disponemos naturalmente, muy necesaria para que se establezca el sueño.
- RUIDOS: Se recomienda no aislar totalmente a los niños de los ruidos; siempre y cuando no sean ruidos exagerados, un poco de sonido ambiente puede ayudar a combatir la soledad y a conciliar mejor el sueño.
- TEMPERATURA: La temperatura idónea para dormir está entre los 18 y los 20 grados. Se recomienda no sobreabrigar ni arroparlos demasiado.
- VENTILACIÓN: ventilar la habitación 5 min antes de ir a dormir, para refrescarla y renovar el aire.
2. SIESTAS
Según los estudios del Dr. Weissbluth, se recomienda a los padres observar e identificar los ciclos naturales del sueño de sus hijos para después ayudarlos a reproducirlos. Para ello una buena estrategia a implementar desde el principio es la elaboración de un DIARIO DE SUEÑO, en el cual se apuntará durante una semana las horas y las señales de sueño, con el objetivo de analizarlas posteriormente para adelantarnos a ellas y favorecer el proceso de sueño antes de que los signos de cansancio comienzan. Puedes encontrar registros para descargar on line o puedes escribirme y te indico los pasos a seguir para crear uno.
El número de siestas y horas de sueño varia de bebé a bebé. No hay un número exacto correcto o incorrecto, sino aquel que permita que el bebé esté sano, activo durante la vigilia y "de buen humor"
3. RUTINAS
Se recomienda instaurar una rutina relajante y tranquila, que comience mas o menos a la misma hora todos los días y que contenta los mismos pasos para que ésta sea predecible. Lo ideal es acostar al bebé media hora antes de que empiece a mostrar signos de sueño (para eso nos ayudaremos del registro)

Además de todo esto, te ofrezco algunos datos que también pueden ayudarte a comprender mejor el sueño de esta etapa:
- El sueño a esta edad es bifásico y anárquico, como te decía no distinguen entre la noche y el día, por lo que está desincronizado con respecto a los adultos...paciencia, se que teniendo dos bebés, puede resultar muy cansado!
- Necesitan sentirse seguros manteniendo la alerta de un cuidador: dormirán más y mejor si tienen a su mamá cerca.
- Se recomienda proveer y mantener el mismo entorno que tenían en el útero para favorecer el sueño: tener los latidos de un corazón cerquita, mecerlos, y estar contenidos y acurrucados.
- Los abrazos, los mimos y los juegos suaves durante la vigilia favorecen la transición a la fase de sueño.
- Podemos informarte, si así lo deseas, sobre las múltiples ventajas que ofrece practicar el colecho de forma segura.

Espero que mi respuesta sea útil.
Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo para transitar estas etapas.
Ana Marín.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
por Beitama
#436421 Hola Ana, muchisimas gracias por tu rapida y extensa y estructurada respuesta.
Me podrias por favor indicar como hacer ese diario de sueño y como practicar un colecho seguro.
Mil gracias
Avatar de Usuario
por Paula Santana
#436446 Hola!
Me presento: Mi nombre es Paula Santana, psicóloga sanitaria especialista en infancia, soy directora de dos centros de psicología, IDEA dedicado a la psicología para la población general y otro, CRE·SER, dedicado a la maternidad y la psicología. También soy mami de una preciosa bebé. Te respondo a tu consulta en calidad de alumna en prácticas de la formación del Centro de estudios del sueño infantil.

Vaya, muchísimas felicidades por tu doble maternidad, sin duda desde el embarazo debió de haber sido una super aventura! Espero que haya ido bastante bien todo :)
Es una gran noticia que busques info sobre el dormir, es super importante que sepas que hasta los 3 meses los recién nacidos solo necesitan que les acompañemos a la hora de dormir, su sueño es algo super biológico y es importante saber que cualquier desequilibrio que tengan (un pedete atravesado, reflujo, calor, frio…) en ellos se manifestará con problemas de sueño.

El registro del sueño es muy fácil, te adjunto foto. También existen aplicaciones como por ejemplo, Baby Tracker donde podrías registrar el sueño de una manera cómoda.

Es importante realizar el registro durante 15 días. Como datos importantes a tener en cuenta cuando estés realizando el diario del sueño:
- Recoge el tiempo que tarda el niño en dormir
- Si algún fin de semana se altera la rutina no te preocupes, mércalo con un asterisco para tenerlo presente.

Hay que tener en cuenta que los bebés necesitan, quieren y están diseñados para colechar. Colechar significa que el bebé duerma con su mamá tanto en la misma superficie, como en diferentes superficies, pero compartiendo la habitación. Para practicar colecho con seguridad habría que seguir estas indicaciones:
- El bebe debe dormir boca arriba en un colchón firme y plano
- No dormir en un sofa o una silla con el bebe
- No utilizar almohada ni edredones para el bebe
- No debe haber otros niños o mascotas en la cama cuando se comparte la cama con un bebe
- El bebe no debe compartir la cama con alguien que haya consumido mas de dos unidades de alcohol ese dia
- El bebe no debe compartir la cama con alguien que fume
- El bebe no debe compartir al cama con alguien que haya tomado medicación prescrita que pueda causar somnolencia o alguien que haya consumido drogras recreativas
- Se desaconseja compartir la cama con un bebe de bajo peso al nacer

Ten en cuenta que en esta época los bebés cambian muchísimo, y aunque seguramente lo sepas desde ya, porque al tener dos bebés en casa lo podrás vivir en tus propias carnes, cada bebé es único. Existe un amplio abanico donde se encuentra la normalidad dentro de esta época. Es tan normal un bebé que duerme 10 horas, como el que duerme 19! Y eso, son muchas horas de diferencia! Conforme van pasando los meses, esa variabilidad se va estrechando, pero sigue siendo amplia.

Si tienes cualquier duda más, no dudes en dejarla por aquí y te contestaremos lo antes posible!
Un abrazo fuerte y espero haberte ayudado,
Paula Santana.


Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo VII: La muerte inesperada y súbita del lactante durante el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Paula Santana, psicóloga infantil directora de IDEA - Centro de Psicología y CRE·SER - Psicología y maternidad. Alumna en prácticas CESI - La neurociencia del sueño infantil
@paulasantanapsicologia
@psicologiaidea
www.psicologiaidea.com
www.paulasantanapsicologia.com
Avatar de Usuario
por Ana Loana
#436451
Beitama escribió:Hola Ana, muchisimas gracias por tu rapida y extensa y estructurada respuesta.
Me podrias por favor indicar como hacer ese diario de sueño y como practicar un colecho seguro.
Mil gracias


Hola, me alegra leer que la respuesta anterior te haya sido de utilidad.

Para poder realizar un diario de sueño necesitas tener una tabla donde aparecen las horas en el eje horizontal y los días de la semana en el eje vertical. Deberás ir registrando durante 15 días con una flecha hacia arriba el momento en el que inicia el sueño y con una flecha hacia abajo cuando tu bebé se despierte. Al tener dos bebés, necesitarás un registro para cada uno. Se anota tanto el tiempo de sueño nocturno como el diurno. Marca las horas en las que duermen y deja en blanco las horas en las que permanecen despiertos. Si hay algún evento anómalo, señálalo con un * para poder tenerlo en cuenta. En la última columna puedes puntuar de 0 a 5 la calidad de la noche.
También existen aplicaciones para el móvil como Baby Tracker con el mismo fin.

Me alegra que te hayas interesado también por el colecho, ya que, tal y como avalan los estudios, los bebés están diseñados para colechar, además de que el sueño en solitario predomina en nuestra cultura, pero no en muchas otras.
Podemos hablar de colecho cuando el bebé duerme con su mamá tanto en la misma cama o superficie como en otras superficies, pero siempre en la misma habitación.
Existe un tipo de colecho que se implementa voluntariamente, de forma consensuada e informada por los padres y no como reacción al comportamiento del hijo (es decir, porque éste lo pida, o le cueste conciliar, o se despierte en múltiples ocasiones durante la noche). Cuando el colecho es voluntario e informado se llama colecho intencionado o temprano y resulta muy eficaz.
Además, el colecho tiene un importante impacto en la arquitectura del bebé y de su madre, ya que al colechar se produce una sincronización del suelo de ambos. El bebé que colecha tiene episodios de sueño REM más largos que los bebés que no colechan.
Para poder llevar a cabo un colecho seguro, habría que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- No compartir la cama con alguien que fume
- No compartir la cama con una persona que haya tomado más de dos unidades de alcohol ese día.
- No compartir la cama con alguien que haya tomado medicación prescrita que cause somnolencia.
- No compartir la cama con alguien que haya consumido drogas.
- No compartir la cama con mascotas
- No dormir sobre un sofá o silla con el bebé.
- No utilizar almohadas o edredones.

Espero haber sido de ayuda, si tienes cualquier otra duda coméntalo por aquí,
Un abrazo!

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)