- Vie, 10 Feb 2023, 18:46
#436017
Hola, es un gusto saludarte, mi nombre es Isabela Plaza y respondo como alumna en prácticas del Centro de estudios del Sueño Infantil (CESI). Soy IBCLC y también soy mamá de un niño de 9 años y una niña de 7.
Decidí escribirte porque al leerte me hiciste recordar la experiencia con mi primer hijo quien solo lograba descansar en mis brazos al igual que el tuyo, así que para comenzar quisiera decirte que no estás sola, la llegaba de un bebé es una experiencia intensa, poco a poco todo va agarrando su ritmo y tu pequeño va madurando.
Me gustaría hacerte algunas preguntas para tener mayor información y entender mejor tu situación:
¿Cuál es tu nombre y el de tu bebé?
¿Cómo fue el embarazo y nacimiento?, ¿en qué semana de gestación nació tu bebé?
¿Cómo lo estás alimentado? solo Leche materna?, leche materna y fórmula? solo fórmula?
También es importante conocer si ya lo llevaron a su primer control pediátrico y cómo les fue?
Podría ser muy útil si logras elaborar un diario de sueño donde puedas registrar los tiempos que pasa despierto y dormido. A modo general los bebé recién nacidos se despiertan para comer y luego duermen.
Sin embargo, aunque me gustaría tener un poco más de información antes de hacerte alguna recomendación lo primero que me gustaría brindarte es tranquilidad. Cuando tenemos un bebé pequeñito es muy importante tener en cuenta que el ser humano es el mamífero que nace más inmaduro y por eso es completamente dependiente de sus cuidadores. Los bebés después de haber estado en la panza de mamá en contacto permanente experimentan cambios muy fuertes al nacer y donde en realidad logran sentirse seguros y confiados para poder relajarse es en contacto con el cuerpo materno. De hecho, hay evidencia que demuestra que los bebés se autorregulan mucho mejor cuando están contacto piel a piel con su madre, tanto su temperatura, su frecuencia respiratoria y cardíaca.
Hoy en día se sabe que el contacto es una de las principales necesidades de un bebé, si no la primera, y se ha confirmado que tenerlos cerquita los va ayudar en su proceso de maduración y desarrollo. Al contrario, de lo que muchas veces escuchamos que les hace daño y los vamos a mal acostumbrar y en muchas ocasiones por esa información errónea nos resistimos a tenerlos cerca.
Como primera recomendación, quisiera sugerirte:
Favorecer ese contacto que el bebé está demandando, algo que nos da tranquilidad es que el bebé al estar contigo descansa tranquilamente. Es cuando lo intentas poner en otra superficie es cuando se angustia y llora. Pareciera que expresar muy bien sus necesidades!!! Si puedes te invitaría a hacer contacto piel a piel en algunas ocasiones porque es muy beneficioso y a los bebés les encanta. Es válido que se turnen entre tú y tu marido, aunque sea a pequeños ratos, así tú puedes comer, darte un baño.
Hay un punto importante que quisiera mencionarte que es la importancia de tu descanso… y tú te preguntarás cómo voy a descansar con el bebé encima todo el día. Aunque por supuesto hay cambios drásticos en nuestra vida, debemos tratar de prestar atención a esto, algunas sugerencias para lograrlo:
Aprovechar los momentos en el que el bebé duerme encima de ti para tu también descansar aunque sean siestas cortas.
Si cuentas con apoyo familiar o de algún otro tipo sería una gran ayuda si quizás pueden apoyarte con la comida y cualquier otro aspecto de la casa. De manera que tu puedas enfocarte en el bebé.
Si estás amamantando, que fue una de las preguntas que te hice al inicio, algo que te ayudará mucho es aprender a dar el pecho tumbada en la cama, esto es maravilloso y puede convertirse en tu posición favorita. Pueda que necesites un poco de ayuda al principio y práctica para lograrlo.
Por último quiero recomendarte el uso de un cargador ergonómico, esto te permite tener tus manos libres y puedes descansar los brazos. Generalmente, los bebés lo disfrutan mucho porque están apretaditos como lo estaban en la barriga. Requiere práctica aprender a usarlo, pero una vez que lo logras ambos lo disfrutarán.
Espero estas recomendaciones te sean útiles, ten siempre presente que aunque no parece los bebés crecen rápido y cambian mucho, esto es un proceso muy dinámico y hay que tratar de ser flexibles para acompañarlos en su crecimiento.
Estaré atenta a tus respuestas y dudas que puedan surgirte.
Un abrazo,
Isabela. Plaza.
Bibliografía consultada:
*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2021). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2022). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).