Hemos pasado por muchas etapas y no voy a contar todo, pero sí quiero hacer un resumen rápido de lo que recuerdo ahora. Desde que nació mi hija, siempre la hemos dormido en brazos y cuando pasaron algunos meses sólo se dormía con el pecho. No siempre se ha dormido rápido, la mayoría de las veces tardaba (una hora, hora y media, dos horas...). Los primeros meses teníamos tardes- noches de horas y horas de llanto. Dormía en su cuna junto a nuestra cama. La dormía con el pecho y la acostaba en la cuna, se despertaba, la volvía a levantar, de vuelta a dormirla y a la cuna... de vuelta se despertaba y así hasta cinco veces. Cuando para mí la situación se hizo insostenible optábamos por sostenerla en brazos dormida durante horas turnándonos con mi marido y luego acostarla con nosotros en la cama. Por las noches siempre se ha despertado mucho, hasta 8 veces en alguna época. Desde el cuarto mes empezó a dormir con nosotros buena parte de la noche y a mamar tumbada mientras yo seguía durmiendo. Hasta que un día ya no quiso tomar la teta tumbada, a mi pesar. Entonces dejó también de dormir en nuestra cama, excepto cuando estaba enferma que entonces no se me despega. Ella nunca ha mostrado especial interés por dormir con nosotros y no lo demanda (hay quienes dicen que si los metes en tu cama luego no los puedes sacar...).También hemos tenido (y seguimos teniendo) madrugadas de desvelos de 2 y 3 horas. Mientras, yo me informaba con este foro y con libros para ver qué podíamos hacer.
Poco a poco las cosas fueron mejorando sin que hiciéramos nada especial, sólo darle lo que pedía para dormir (brazos, teta, mimos). Alrededor del año durmió alguna noche del tirón. A partir de entonces los despertares no pasaron de 3, salvo excepciones.
La pasamos a su habitación cuando tenía 18 meses y no tuvo ningún problema. El motivo fue que ya se despertaba bastante menos y que necesitábamos hacer una obra en nuestra habitación.
Con esa edad también empecé a contarle cuentos y cantarle mientras tomaba la teta para dormirse. Ahora tiene casi 21 meses. Va a hacer 3 semanas que se ha destetado por su propia iniciativa. Ahora se duerme acostada en su cuna, tomando el biberón mientras me pide que le cante (elige las canciones, no le viene bien cualquiera). A veces la alzo y la acuno pero casi siempre señala su cunita y me pide que la acueste allí. Si alguien me hubiera dicho hace unos meses que mi nenita se iba a querer dormir sola en su cuna y que no iba a querer la teta aunque se la ofreciera yo no lo hubiera creído. Extraño darle el pecho y a la vez estoy contenta de que haya sido ella quien se destetó. Sigue queriendo que sea su mami quien esté con ella para dormir, sigue queriendo compañía ¡claro, no tiene ni 2 años! Se sigue despertando por las noches, en general una vez solamente o dos; alguna vez incluso se vuelve a dormir antes de que llegue yo a ayudarla. Mi sueño ha mejorado mucho desde que nació hasta ahora.
Sé que cada bebé es único y cada experiencia también, pero esto a mí me demuestra que si intentamos ser receptivos con nuestros hijos, escucharlos, atenderlos, respetarlos y acompañarlos, ellos solos marcan el ritmo y avanzan cuando están preparados. Y se vuelven cada vez más independientes, sin que tengamos que imponer los adultos una independencia forzada obligando a un bebé a dormir solo cuando lo que necesita es contacto y compañía para sentirse seguro y tranquilo.
Muchas gracias por todo lo que me habéis ayudado desde este foro, me sentí acompañada cuando mis noches eran agotadoras.
Besos a todas!!