Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por yileinei
#381745 Hola

tengo una niña de 6 meses y medio que odia las tetinas (le dan arcadas los biberones y el chupete). Con 5 y medio empecé a darle un poquito de papilla de arroz hecha con agua (la leche la toma de la LM) y se comia un par de cucharaditas. Parecía que todo iba bien y le introduje gradualmente la papilla de maíz y pera batida. Pero la semana pasada tuvo gastroenteritis y dejé de darle por recomendación de la pediatra (sólo le daba pecho). Le tuve que dar dalsy y apiretal y como no lo quería, la tuve que obligar. Y ahora rechaza todo lo que se le acerca a la boca: ya no quiere la cuchara, ni jeringuilla ni nada de nada...

No sé cómo introducirle la AC sin cuchara ni bibe. Se me ocurrió darle un trocito de pera madura para que mordisqueara, pero se atragantó y vomitó un poco, y ahora tampoco quiere nada con la mano.

He esperado unos días, a ver si se le pasaba, pero nada. Seguimos igual. De momento tira de LM, pero en algún momento tendré que introducirle los alimentos. ¿Se os ocurre algo?
Avatar de Usuario
por Tote
#381747 Pues que esperes más, es lo que se me ocurre. No te preocupes porque la LM sigue siendo el alimento principal de tu peque hasta el año, la AC se va introduciendo como complemento para que vayan acostumbrándose, de hecho tienes que darle el pecho antes de la AC y luego que coma lo que quiera, habrá días que coma una sola cucharada, otras algo más y otras ninguna, pero tarde o temprano lo hará. Por ahora creo que debes dejarla, cuando comais vosotros intenta que en algún momento esté con vosotros en la mesa a ver si así se va animando poco a poco. Come frutas como plátano cuando esté contigo y si se anima se lo chafas con un tenedor y que ella vaya comiendo y experimentando.

A ver si alguien te puede dar algún consejillo más. Mientras no te comas demasiado la cabeza vale? ;-)

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#381755 Estoy totalmente de acuerdo contigo Tote, lo mejor es esperar otro poco, o todo lo más déjala jugar con la comida. Machaca pera, o plátano o alguna del as frutas que ya le hayas introducido, incluso la papilla de maíz, y se las pones delante en un platito para que ella las coja con la mano y las coma. Quizás así consigas darle algo con la cuchara mientras ella disfruta con las manos.

Ya sé que se va a guarrear entera, pero lo hará de todas maneras y así quizás vuelva a aceptar antes los alimentos con cuchara.

Avatar de Usuario
por yileinei
#381766 ¡Gracias!

Hoy mi chico se estaba desayunando una manzana y Candela no paraba de mirarla. Se la hemos dado entera y se la ha llevado a la boca, la chupeteado un poco y luego la ha dejado. Como parecía que le había gustado, le he cortado un trozo como si fuera una patata frita, y se la he dado y lo ha mordido un par de veces. ¡Ya es algo!

Luego le he puesto la papilla delante, y le he dado a ella una cuchara, y se la ha metido en la boca un par de veces (vacía). Pero en cuanto la ha visto llena, ha cerrado la boca a cal y canto jajajajaja Así que lo he dejado.

cristi5 escribió:Ya sé que se va a guarrear entera, pero lo hará de todas maneras y así quizás vuelva a aceptar antes los alimentos con cuchara.


Lo de que se guarree no me importa, la verdad. Creo que es necesario que experimente, asi que le dejo meter las manos, pero luego no se las lleva a la boca... En fin, ya lo hará :P

Tote escribió: No te preocupes porque la LM sigue siendo el alimento principal de tu peque hasta el año, la AC se va introduciendo como complemento para que vayan acostumbrándose, de hecho tienes que darle el pecho antes de la AC y luego que coma lo que quiera, habrá días que coma una sola cucharada, otras algo más y otras ninguna, pero tarde o temprano lo hará.


Yo tenía entendido que a partir de los 6 meses la cantidad de hierro baja en los niños con LM exclusiva y que por eso había que empezar con la AC ¿no? Efectivamente, le doy el pecho antes, y luego la comida; y es cierto, cuando no había rechazado la cuchara, funcionaba así: unos días 2, otros días ninguna. Pero es que ahora, ni verla...

¡Gracias por los consejillos! Esperaré un poco más a ver :grin:
Avatar de Usuario
por macasher
#381768 A mi me paso igual conmi hijo pequeño, a los 6 meses, cuando iba a empezar con AC se puso enfermo, amigdalitis, no podia tragar nada, y entre unas cosas y otras, y que NUNCA ha querido ni biberon ni chupete (tambien le daba arcadas), seguimos con LM exclusiva hasta las 9 meses, y ahi paso de la teta a los trozos, saltandose los pures, asi que no te preocues, dale un poco de tiempo y veras como si empieza a comer AC.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por yileinei
#381772
macasher escribió:A mi me paso igual conmi hijo pequeño, a los 6 meses, cuando iba a empezar con AC se puso enfermo, amigdalitis, no podia tragar nada, y entre unas cosas y otras, y que NUNCA ha querido ni biberon ni chupete (tambien le daba arcadas), seguimos con LM exclusiva hasta las 9 meses, y ahi paso de la teta a los trozos, saltandose los pures, asi que no te preocues, dale un poco de tiempo y veras como si empieza a comer AC.


¡Guay! Gracias ;-)
Avatar de Usuario
por macasher
#381780 Si, si le ofrecia, pero no queria. Como no pudimos introducir nada a los 6 meses fue mas lento, me pase esos tres meses solo con dos tomas de cuchara, digamos, los cerales por la mañana para desayuanr, y la fruta por la tarde para comer, pero no queria casi nada, preprarna muy pioca cantidad, ya que no es cuestion de tirar la comida, y le daba pecho. Cuando ya empezo a comer un poco mas y empezamos con las verduras me di cuenta de que comia mas con trozos o machacado con el tenedor, que en pure.

haz como yo, prepara poca cantidad y ofrecele, y si no quiere, pues pecho,y no te preocueps, mi hijo siempre ha estado sano y feliz.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por nuriah
#381796 Yleinei, lo más probable es que aún no ande recuperada del todo y lo que mejor le va a ir para acabar de curarse sin niguna duda es la LM.
La alimentación compelmentaria se debe empezar a OFRECER a partir de los 6 meses (puedes contar los 6 meses de vida relamente cuando hacen los 7) Tienes razón, es a partir de lo 6 meses cuando puede empezar a haber en algún caso alguna deficiencia de hierro porque se empiezan a agotar las reservas que tenía desde el momento del parto.
Peeeeeeeeero: tú crees, por ejemplo que la pera es rica en hierro?? :mrgreen: Y fíjate que la mayoría de pediatras lo primerito que nos introducen es la fruta... jajajajajaja... Lo rico en hierro de verdad son otros alimentos como la carne, y la introducen bastante más tarde.
Es orientativo. Lo del hierro y los 6 meses es una referencia pero para nada es primordial a no ser que haya algún problema. Lo realmente importante es que vaya tomando contacto con otros sabores y tenga interés por la comida. Y eso se hace sin forzar, viendoos comer a vosotros, como habeis hecho, despertais su curiosidad.

Además, te dejo las recomendaciones de la aeped. http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#t48n145

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

* Se mantiene sentado con ayuda
* Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
* Manifiesta interés por otros alimentos
* Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Requisitos que debe cumplir el bebé preferentemente antes de introducir la AC. Si tu hija cumple con esos requisitos, es que está preparada para empezar con algo más que el pecho y por lo tanto es sólo cuestión de tiempo a que se mejore y tenga interés por la comida.
Mi hija nunca ha tomado biberón y la cuchara... mmmm.... no le ha entusiasmado nunca. Pero enseguida vi que se lo comía todo mucho mejor sin triturar. Y fui adaptando mis comidas a su edad. Y la verdad es que es mucho más cómodo, porque no hago 2 comidas. A la edad de tu hija (miento, un poco más tarde con 7 u 8 meses) le chiflaba la ensaladilla rusa, por ejemplo.

Y siempre, siempre, siempre, hasta el año primero va el pecho y después el resto. Hasta el año son lactantes y lo que necesitan para su desarrollo es leche.

Creo que lo estáis haciendo genial, la verdad!!! :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por yileinei
#381800 ¡Muchas gracias Nuriah!

Candela sí cumple los requisitos, así que os haré caso a todas y poco poco le iré ofrecindo la comida sin triturar para que la pueda coger con sus manitas. La verdad es que esta es la opción que más me gusta, ya había leído sobre el "baby-led weaning" y me encantó la idea, y a mi chico también, claro (http://www.bebesymas.com/alimentacion-p ... ed-weaning para el que le interese) y también las recomendaciones de Carlos González, que van más o menos en la misma línea.

Esperaré un poquito más para introducir más cosas según vea que quiere, y de momento, si no quiere la cuchara, pues nada, a mano :) Del biberón ya me he hecho a la idea de que no lo va a coger jejejeje

Lo malo es que tiene muchos gases y quería darle infusión de manzanilla e hinojo ahora que ya tiene 6 meses, pero no se la pueo dar de ninguna forma: bibe, nada; cuchara, ahora tampoco; y jeringuilla desde que le di dalsy, tampoco... Lo he intentado hasta en vasito y nada. En fin, seguiremos con masajes y movimientos de piernas :P
Avatar de Usuario
por macasher
#381802
yileinei escribió:Lo malo es que tiene muchos gases y quería darle infusión de manzanilla e hinojo ahora que ya tiene 6 meses, pero no se la pueo dar de ninguna forma


Tomate tu la infusion, se lo pasaras con la leche. Yo lo hice asi y me funciono...yo me tomaba hinojo con anis....

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por yileinei
#381830
macasher escribió:
yileinei escribió:Lo malo es que tiene muchos gases y quería darle infusión de manzanilla e hinojo ahora que ya tiene 6 meses, pero no se la pueo dar de ninguna forma


Tomate tu la infusion, se lo pasaras con la leche. Yo lo hice asi y me funciono...yo me tomaba hinojo con anis....


Yo tomo todos los días manzanilla con anís, y no sirve de mucho... ¿lo tomabas en infusion normal? me refiero a si eran hierbas normales, o si era un preparado de estos para bebés. Lo que yo tomo es la infusión normal.
Avatar de Usuario
por macasher
#381835 No, infusion normal...tendras que estudiar tu dieta a ver si algo le hace daño...es que al edad de tu hija los colicos no son tan comunes, por qué no pruebas a eliminar los lacteos de tu dieta? a muchas mamas eso les ayuda.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por yileinei
#381840 No creo que tenga cólicosm es sólo que se tira muchos pedetes y a veces le duelen... Pero no llora desconsoladamente ni nada, y en cuanto se los tira se le pasa. Las infusiones son para eso, para ayudar a evacuarlos ¿no?

De lácteos, no tomo casi, sólo yogures y queso de vez en cuando. La leche no me sienta muy bien...