Los antecedentes son que mis dos hijos han sido malos comedores lo dos, el mayor, porque no le gustaba nada y comía poco, vamos, que cuando dejo el pecho pasaba el día con la papilla de cereales y poco mas, en casa de mis padres ,a base de yogures. Y el peque, pues mas variedad, pero poca cantidad, y hasta los 9-10 meses solo pecho. Ambos han ido bajos en los percentiles de peso, el mayor se salio de la grafica una temporada que perdió peso (con 3 años) , y el peque ha pasado varias fases de no engordar nada (9 meses, 18 meses, y ahora porque vamos una vez al año, si no el pasaría también). Yo siempre he tenido calma, nunca les he obligado a comer, y mi pediatra siempre me ha apoyado.
La cuestión es que ahora comen los dos más o menos bien y bastante cantidad, sin ser unos zampones, y el mayor, con 6,5 años ya empieza aprobar de todo. Hace unos meses no desayunaba, y desde hace 2-3 meses desayuna como un campeón, cereales, tostada o uno de esos yogures con cereales, pero es que hoy me ha dejado muerta, siempre ha sido de verdura y fruta no. Estábamos los dos solos, ya que el peque aun dormía, le digo de sentarnos a desayunar juntos y que que quería, me pregunta “tu que vas a desayunar”, le contesto que fruta, y me dice, “vale mami, yo fruta como tu”…. os podéis imaginar mi cara….fruta, para desayunar!!!...madre mía, si hace nada me costaba un monto que tomara algo de fruta después de cenar.
También hay que encontrar lo que le va bien a cada niño, mi mayor no suele merendar mucho, pero cena bien, sin embargo, el peque, a la hora de merendar si tiene hambre, pero cena poco, le de la merienda que le de, así que aprovecho al merienda para que coma bastante, y aunque cene poco ,no pasa nada.
Y con esto quiero decir que sin agobios, sin estrés y poco a poco, al final comen mucho mejor, así que no os preocupéis y darles tiempo.