Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por jordigrij
#166490 Hola, me presento. Mi nombre es Jordi y tenemos una níña de 2 años y 7 meses que siempre habia dormido sola y siempre muy bien.

Hace 3 meses cambiamos su habitación y pusimos cama grande. Ello originó un problema: a veces queria dormir en la grande y a veces en la cuna, de forma que le retiramos la cuna. Todo iba a medias, hasta que aplicamos el metodo Estivill. Que grave error! Se ponia histèrica i tampoco dormia, así que a los 3 dias dejamos de aplicarlo. Entonces empezamos a leer y os encontramos.

Despues del Estivill de los pimientos mi hija tiene panico a ir a dormir. Nos quedamos con ella hasta que se duerme y cada vez que se despierta hacemos lo mismo. Si es necesario, incluso la llevamos a nuestra cama y entonces se duerme.

Siempre habia dormido bien. Que podemos hacer para volver a lo de antes? El pediatra recomendo que apareciera de nuevo la cuna, pero no la quiere.

Nombre/Nick: jordigrij
Edad de tu bebé: 2 años y 7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cama, y si se pone muy nerviosa en la nuestra
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: tiene el mismo horror que por la noche, por lo que a veces, estamos 1 hora bailando...
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): guarderia, abuelas y nosotros
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 9:30
¿Le ayudas a dormirse?: si, ahi tenemos el problema
¿Cómo lo haces?: estando a su lado, tranquilizandola.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: media hora/45 minutos
¿Se despierta por las noches?: si, cada 3 horas mas o menos y entonces, vuelta a empezar
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3-5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? igual que al principio
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: siempre dormia 10 horas mas o menos, y si se despertaba ella sola seguia durmiendo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: es que como ella siempre habia dormido bien, no entendemos que está pasando
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: cambio de cama
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: no
Comentarios: mi hija necesita volver a dormir, y nosotros tambien, claro.

Podeis ayudarnos?
Avatar de Usuario
por solecilla
#166512 hola, compañero.

vuestro caso es paradigmatico de lo qeu estivill olvidó comentar en su libro ;-) (aunque dicho sea de paso si lo comenta cuando publica en revistas medicas) y es que su metodo no funciona para todos los niños. y yo, que he buscado estudios realizados al respecto, te puedo decir que se ha demostrado en niños de mas de 18 meses (aunque seguro que tambien pasa con los de menos, pero no se ha probado) que la aplicación del metodo hace aparecer fobias, pesadillas y terrores nocturnos en niños que anteriormente no los padecian.


dicho esto, intentaremos ayudaros, porque si tu hija dormia así, es porque es capaz de hacerlo. y volverá, no te preocupes. no te desesperes: cuanto mas desesperados esteis, mas tardareis en lograr el objetivo.

yo comenzaria por hablar con ella. una niña de dos años y medio entiende muchisimas cosas y muchos de los problemas que surgen a esa edad se solucionan de forma casi milagrosa con una explicación sencilla.

lo primero le diria que esos dias que la dejasteis llorar que fue un error por vuestra parte, que alguien os dijo que eso era bueno, pero que ahora sabeis que no lo es y (esto es lo mas imporante) que nunca mas volvereis a dejarla llorar sola. que estareis allí para consolarla cuando haga falta.

lo segundo intentaria averiguar exactamente si hay algo (ademas de a quedarse sola) a lo que le tenga miedo en la habitación (tal vez una sobra de algun juguete, alguna imagen vista en la televisión). esto es mas facil con muñecos: escoge dos muñecos, uno será el hijo y otro el padre (o la madre) dale a ella el "hijo" y di ¡ah! pobre bebe está llorando, es porque tiene miedo. y la "mama" se acerca y dice ¿de que tienes miedo bebe? (mas o menos puede ser algo así. ella hará decir a su muñeco lo que ella piensa.


y luego lograr que todos descanseis: la mejor forma si no quereis ni volver a la cuna ni meterla en vuestra cama directamente, y que ademas será mejor para la transición a volver a dormir sola, es poner una cama para vosotros en su habitación. (para uno de vosotros, que será quien la acompañe hasta que el numero de despertares vuelva a 0) y directamente dormir allí, para que ella no perciba que estais esperando que se duerma para daros a la fuga. en un tiempo eso conseguirá que vuelva a confiar en que no quedará sola. y será el momento de (avisandole de que puede llamaros cuando quiera) utilizar el metodo de volver a vuestra cama cuando esté profundamente dormida.

otra opción es poner una cama en vuestra habitación para ella, para que pueda acudir a ella cuando lo necesite de noche. pero creo que esto tambien tendria que ser previo paso por dormir con ella toda la noche una temporada.

en un principio, seguro que sigue despertandose, pero al notar vuestra presencia se va a dormir casi inmediatamente, y con los dias seguro que el numero de desperares va disminuyendo. de modo que así todos descansareis mejor.


y bienvenido al foro. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por jabois
#166516 Bienvenido Jordi!
Estoy con Sole, mucha paciencia y sobre todo y lo mas importante muchos pero que muchos mimos, hacerle saber que estais ahí!que siempre vais a estar.....
Respecto a Estivill :sart: :sart: :sart: como puedo tenerle tanta manía a una persona sin conocerla....?No os sintais culpables, hay muchos papás que con la desesperación se han dejado llevar por ese.... :twisted: No os preocupeis con amor, ya vereis como todo vuelve a la normalidad! :26: :26: :26: Para vuestra reina!!

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#166543 Hola Jordi. Bienvenido. Lástima que Estivill esté tan en boga, es una pena que después de todo todavía siga picando la gente creyendo que funciona y/o no tiene consecuencias. Esta bien que lo cuentes para que se vea que no es así.
Sole te ha dicho cosas muy importantes, así que me voy a limitar a ponerte aquí un enlace que han citado en este foro y que es, para mi gusto, una encantadora y maravillosa descripción del momento de acompañar a un niño/a a dormir.
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... c1b2a9bb4e
Espero que te sirva de algo. Mucha suerte. Ya nos irás contando.
Avatar de Usuario
por nuriah
#166558 Hola Jordi, te han dado unos maravillosos consejos... así que yo poco más te puedo añadir, sólo me he animado a escribirte porque a mí me pasó EXACTAMENTE LO MISMITO que a vosotros.

Hugo dormía bien pero de repente todo empezó a cambiar... tenía 2 años entonces y tal era la angustia y ansiedad que tenía que se despertaba cada 20 minutos :shock:

Bueno, pues hay esperanza: ahora duerme solito en su cuarto muchas veces del tirón y algunas con algún minidespertar. Eso sí, aún le acompañamos a dormir. Siempre. Y si nos pide que nos quedemos con él en su cama a las 5 pues lo hacemos. Somos padres de día y de noche y si mi hijo me necesita me da igual al hora que marque el reloj.

Pues de esta manera, acompañándolo a dormir, durmiendo con él durante una temporada, luego empecé a "fugarme" por las noches, pero le expliqué que si despertaba y yo no estaba a su lado, que me llamara y yo vendría en seguida. Y lo cumplí, SIEMPRE y en tiempo récord. Cada vez se han ido reduciendo más los despertares, pero lo más importante de todo es que vuestro peque vuelva a coger confianza en vosotros, que sepa que vais a estar siempre con ella, siempre que lo necesite. Habladle, a estas edades entienden mucho.

Un beso muy garnde, ya nos contarás qué tal vais avanzando ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por jordigrij
#167726 Bueno, estamos supongo aplicando fase de reducció de stress. Mi hija asocia ir a dormir con un momento de mucho stress, por lo que intentamos relajar al maximo y estamos con ella hasta que se duerme. A veces puede pasar tanto rato...
Cuando despierta, viene a nuestra cama y la dejamos hasta la mañana. Bueno, seguiremos así, y espero que al final vuelva a dormir con tranquilidad como antes.

Jordi

nuria2101 escribió:Hola Jordi, te han dado unos maravillosos consejos... así que yo poco más te puedo añadir, sólo me he animado a escribirte porque a mí me pasó EXACTAMENTE LO MISMITO que a vosotros.

Hugo dormía bien pero de repente todo empezó a cambiar... tenía 2 años entonces y tal era la angustia y ansiedad que tenía que se despertaba cada 20 minutos :shock:

Bueno, pues hay esperanza: ahora duerme solito en su cuarto muchas veces del tirón y algunas con algún minidespertar. Eso sí, aún le acompañamos a dormir. Siempre. Y si nos pide que nos quedemos con él en su cama a las 5 pues lo hacemos. Somos padres de día y de noche y si mi hijo me necesita me da igual al hora que marque el reloj.

Pues de esta manera, acompañándolo a dormir, durmiendo con él durante una temporada, luego empecé a "fugarme" por las noches, pero le expliqué que si despertaba y yo no estaba a su lado, que me llamara y yo vendría en seguida. Y lo cumplí, SIEMPRE y en tiempo récord. Cada vez se han ido reduciendo más los despertares, pero lo más importante de todo es que vuestro peque vuelva a coger confianza en vosotros, que sepa que vais a estar siempre con ella, siempre que lo necesite. Habladle, a estas edades entienden mucho.

Un beso muy garnde, ya nos contarás qué tal vais avanzando ;-)