Os cuento mi caso, y al final me incho a preguntas jajaja.
Mi hija tomo lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, aunque nunca ha sido un bebe muy demandante, sobre los 4-5 meses empezo a espaciar sola las tomas (yo le ofrecia aunque solo la viese nerviosa, pero note que organizaba sus horarios, y la mayoria de las veces pasaban 3 o 4 horas entre tomas). A los 6 meses introducimos la alimentacion complementaria, pero con el metodo del baby led weaning, asi que empezo comiendo por casualidad, eso si, tampoco en eso ha sido niña dificil (pero que suerte que tengo con ella!!! jajaja), sobre los 8 meses notamos que se interesaba por comer "cantidad" porque paso de chupar las cosas a meterselas en la boca, si hacia falta cachos grandes, asi que pasamos a darselo todo en cachos pequeños que pudiese gestionar en la boca y como empezo a hacer la pinza pequeña empezo a comer de verdad. Como no teniamos prisa por la alimentacion complementaria, hasta el año solo le ofreciamos solidos en la comida del mediodia y normalmente comia, y de hecho cada vez mas cantidad. Sobre el año yo creo que de hecho se empezo a saltar una toma de pecho, ya que como no comia gran cantidad nunca fui muy rigurosa con eso de ofrecerle el pecho primero, y note que comia y despues tardaba en volver a querer teta, asi que asumo que ahi comia ya cantidad (y bueno, tambien porque lo veia en el plato jajaja). Al año la pediatra nos dijo que le diesemos cenas, pero como era verano y nos ibamos tan tarde al parque (aqui hace calor para salir temprano en verano, asi que arovechabamos al maximo las horas de sol e ibamos al parque a las 7:30 o asi), haciamos una merienda-cena en el parque para que no se hiciese tarde para dormirla al llegar a casa. Y tampoco nos hizo ascos a la merienda-cena, come lo que le demos.
En resumen, ella ahora mismo con 16 meses hace esta organizacion de comidas:
- Desayuna teta a eso de las 7 de la mañana en la cama
- Sobre las 10 come algo de pan cuando salimos a la calle
- 10:30-11 toma teta
- Sobre la 13:30-14 (cuando se despierta de la siesta) come la misma comida que yo y de postre fruta
- Por la tarde hace una o dos tomas de pecho, segun el dia, sobre las 17 (igual hace a las 16 y luego a las 18 o solo una toma pero a las 17, por ejemplo)
- Sobre las 18:30 hace la merienda (algo de pan y una o dos de las siguientes cosas: fruta, que puede ser un platano entero, o un tomate en cuadraditos o queso fresco o algun embutido tipo pechuga de pavo o de pollo)
- Sobre las 20-21 ultima toma de pecho y a la cama, mas o menos porque aqui para mi ya empieza la noche y le doy todas las veces que me pida o se despierte (si tarda en dormirse se suelta y engancha varias veces, si se duerme rapido igual a la hora vuelvo a darle porque se despierta, y otras veces cae 4 horas y hasta la 1 de la mañana no me vuelve a pedir... depende muchisimo)
- Por la noche, a parte de la toma sobre las 12-1 de la mañana que es segura, puede despertarse y tomar teta ninguna vez (no es comun, pero pasa de vez en cuando), 1, 2, o infinitas veces, depende mucho del dia, pero siempre vuelve a empezar el dia sobre las 7 de la mañana que yo le llamo el desayuno.
Ya digo que la teta sigue siendo a demanda, si la veo nerviosa no miro el reloj, le ofrezco teta, o si ella me señala el pecho (que ya se sabe hacer entender perfectamente jajaja) lo mismo, y por las noches nunca le he puesto restriccion, duerme con nosotros, asi que toma siempre que se despierta (o al menos se engancha para relajarse jajaja).
Yo quiero seguirle dando pecho todo el tiempo que ella quiera, pero como digo yo, si le ofreciese suficientes solidos yo creo que la destetaria sin problema porque le gusta la comida. Estamos pensando en darle cenas ahora que la merienda-cena esta adelantandose a las 18, e imagino que cuando cambien la hora sera antes, y eso imagino que hara que tome menos teta por la tarde y quizas si cena mucho tambien algo de teta de la noche podria quitar.
No me preocupa tampoco irle dando mas solidos, entiendo que es mas mayor y que en algun momento deberia hacer sus 5 comidas del dia de solidos, aunque siga tomando teta. Mi dilema es el cuando. Voy muy lenta? Se que hay bebes que no quieren ni ver la comida, y tengo claro que ese no es mi problema jajaja, y tampoco me preocupan mucho las cantidades porque dejamos que coma lo que quiera, la cosa es que ella quiere cantidades que a mi me parecen de sobra (por ejemplo sus 30 macarrones, que comentaba un dia, con unos cachitos de carne y de postre un platano, que igual hasta se lo come entero, y ultimamente hasta me pide pan porque me ve a mi comer con pan y bebe agua tambien, aunque hay dias que es mas y otros menos, pero eso seria bastante normal para ella) y de hecho como tiene pocos dientes (ahora mismo 5) a veces ya dejo de darle si tarda en masticar la fruta porque no le veo sentido a tenerla tanto rato sentada y poniendose nerviosa para que coma dos trocitos mas, aunque comerselos se los come a gusto, si tira alguno si que doy por terminada la comida porque eso es que no tiene hambre.
Pues eso, voy lenta? Ya se que cada bebe es un mundo, unos van mas rapido que otros, pero el tema es: si voy muy rapido la destetare antes de tiempo? Jo, es que siempre leo cosas sobre bebes de menos de un año, con un año te dicen: ya puede comer lo mismo que toda la familia. Vale, la mia ya come lo mismo, exactamente, pero al mediodia, el resto del dia es mas teta, ahora iremos a por las cenas con casi 17 meses... Y no le voy a preguntar al pediatra (no se si os acordareis del hilo sobre el peso de mi hija jajaja) lo mismo me dice que la destete o que le de las 5 comidas ya, que voy lenta y por eso no engorda, y no me fio porque se que no sabe nada de lactancia materna, preferiria la opinion de madres que han dado pecho. Cuando empezaron vuestros hijos a hacer las 5 comidas solidas? Mi hija no toma mas leche (lacteos toma tambien queso, el yogurt aun no, porque no le hizo mucha gracia y se pringo entera, no le vi mucha rentabilidad a empeñarme en que tome jajaja) pero de momento no me preocupa porque hace muchas tomas entre el dia y la noche, pero si con 18 meses come, merienda y cena... no se yo... Supondre que se regulara sola? Yo la veo tan encantada con la comida solida que no me fio mucho de ella jajaja. Alguien tiene un bebe encantado con la comida solida pero que no se haya destetado demasiado pronto? (alguien me miraria raro, no es esto lactancia prolongada? Para mi no, para mi es destetarlo pronto si la desteto antes de lo 2 años jajaja).
Siento el rollazo que he soltado, pero me he desahogado jajaja. No he querido poner el hilo en alimentacion complementaria porque no tengo problemas con la alimentacion complementaria porque mi hija come encantada, tengo dudas sobre la lactancia en bebes de mas de un año, a ver que me podeis decir!!!!
Como siempre mil gracias! ^_^