- Mar, 25 Sep 2012, 07:53
Hola Nuria,
Entiendo perfectamente tu angustia por el tema de la comida. Mi hijo tiene ahora 18 meses y prácticamente hasta el año se ha alimentado únicamente de teta.
Cuando comenzamos con la alimentación complementaria tanto mi chico como yo lo pasamos bastante mal, ya que la mayoría de los días no llegaba ni probar la comida que le ofrecíamos y a esto le tenemos que añadir que como no llegaba (a día de hoy tampoco) al percentil tres, la pediatra nos citaba todos los meses para un control de peso y ya llevamos tres hechas analíticas de sangre (con lo mal que lo pasa mi niño cada vez que vamos….) para comprobar que no tiene ninguna deficiencia alimentaria.
Cuando cumplió los 11 meses nos cansamos de cocinar un plato únicamente para el (ya que nunca lo probaba) y decidimos amoldar nuestras comidas a su dieta….más o menos por esas fechas comenzamos también a sentarle con nosotros a la mesa (no suele aguantar mucho rato, en cuanto se cansa de estar a la mesa lo bajamos y le dejamos que juegue)…
Poco a poco (pero que muy poco a poco) ha ido comiendo más cantidad y más cosas…todavía hay días en los que se alimenta exclusivamente de teta pero cada vez son menos.
En mi caso la pediatra me decía que a partir del año (tal y como ha comentado Kim) se aconseja no tomar más de 500ml de leche, que en nuestro tenía que estar tomando demasiada y que esta podía ser la razón por la que no comiese nada más…
Yo creo que cada niñ@ es un mundo y que siempre que le ofrezcas una alimentación variada el ya comerá lo que le haga falta. A mi parecer es más importante que el no vea la hora de comer como algo angustioso que la cantidad de comida que se meta en la boca, nosotros intentamos que las comidas sean un momento agradable que pasamos en familia, a la hora de comer normalmente solo están padre e hijo pero igualmente mi chico intenta que sea un momento en el que se comparta algo más que una comida…y que el niño coma lo que el quiera sin intentar convencerle de que coma nada más.
Me imagino que ya lo habrás leído pero si no lo has hecho, te aconsejo que leas “mi niño no me come” de Carlos Gonzalez…para mi ha sido de gran ayuda.
Un abrazo y mucho animo..tal y como comentas, puede que sea solo una mala racha porque le estén saliendo las muelas…