- Lun, 07 Mar 2005, 19:40
#423
Eso de que tu leche no sirve igual es pura mercadotecnia barata de las multinacionales lácteas.
No te digo que llegues a hacer lo que he vistoe en algunas zonas de México donde el niño va al kinder o a la primaria y en las reuniones de mamás, le dan teta al niño con seis años. Pero normalmente, los niños saben cuándo se quieren destetar y si tu eres sensible, como seguro lo eres, le entenderás a la perfección y le ayudarás a que se destete. Pero la calidad de tu leche sigue siendo perfecta. La composición cambia, como lo hace a lo largo del día, en la misma tetada, o entre el día y la noche, o según lo que hayas comido, o según lo que requiera tu bebé. Pero esas diferencias son realmente mínimas, se dan básicamente en micronutrientes y no es que tu leche, por decir pase de ser "entera" a a"desnatada". Y el problema del hierro y de otros nutrientes no es por la leche. A medida que el niño crece requiere más cantidades de ciertos nutrientes para su desarrollo, por eso se les ablacta, por eso comienzan a comer otros alimentos, cada vez hasta que la leche de ser el único alimento pasa a ser uno más de una dieta variada. Pero eso no significa que tu leche o la de cualquier mamá no sirva. Si la genética hubiera logrado que las vacas produjeran leche humana nos la venderían a precio de oro y seguramente no solo la tomarían los niños.
Ah, y la única diferencia entre las fórmulas de etapa 1 y 2 es que a las de etapa 2 les ponen más hierro pero no es porque el niño lo necesite si estás siendo ´bien ablactado sino porque los pediatras y las mamás se sienten más seguros si comen más hierro del que necesitan.
Otra cosa es que duerma pegada a la teta, pero esos despertares tampoco se acaban por destetarla. Almudena se destetó a los 15 meses, acaba de cumplir dos años y todavía se toma entre dos y tres biberones de leche por la noche. Su hermano, sin embargo, tiene cuatro meses, toma pura teta, tiene reflujo y pese a todo eso solo se despierta una vez para mamar por la noche. Los dos han dormido en la cama con nosotros y los dos tomaron teta.
Y si crees que el desayuno es un problema trata de que poco a poco desayune un poquito más. Súbete la papilla a su cuarto y dale un poco antes de la teta o entre teta y teta si se pone de malas. A lo mejor mejorando el desayuno mejoran tus noches.