- Sab, 15 Oct 2011, 08:59
palaciodcristal escribió:Es que es muy difícil encontrar a alguien que respete el colecho, hice un comentario con una amiga sobre un sobrino suyo que tiene la boca deformadísima, tiene 6 años y aún usa chupete, al parecer el chupe es el culpable, le hice un comentario (sin ánimos de ofender) que es una pena de que el pequeño tenga la boca así por culpa de un chupete, que deberían de quitárselo porque los aparatos de la boca hacen daño (yo tuve uno de pequeña) y podían haberlo evitado, aunque los papás deciden en cada momento que hacer y ella me saltó que peor son los padres que duermen con sus niños "mayorcitos" que los malcrían porque !pobrecitos¡ cuando duermen sólos tienen miedo, mejor los meto en mi cama, que así la pareja no tiene intimidad y que encima no se puede dormir con niños, que hay que obligarlos a que duerman sólos y no decidan por sí mismos cuando hacerlo,¿entonces qué? ¿ellos deciden también cuando comen y cuando lo hacen todo? A LOS NIÑOS HAY QUE EDUCARLOS que ella así lo hizo con su hija que hoy día tiene 11 años y le va fenomenal (éste comentario lo hizo porque sabía que mi niña de 4 años duerme conmigo) y la verdad que yo me quedé y no supe qué contestar, así que cada familia que haga lo que quiera con su hijo, a veces me asaltan dudas sobre el colecho de si lo estoy haciendo bien, pero gracias a éste foro y viendo lo bien que se está criando mi hija pues sigo adelante
Espero no ofenderte, pero el ejemplo del chupete no lo veo. Algunos dicen que deforma la boca, otros que no, que es peor el dedo, hay padres que deciden quitar el chupete a lo bestia, otros lo hacen de forma respetuosa y otros más esperan a que sea el niño el que decida dejarlo. En este foro se dan y se han dado caso de niños de esa edad que siguen con el chupete y no tienen la boca deformada. De pequeña me tocó aguantar 4 años de aparatos y dejé el chupete al cumplir 2, como ves no hay una regla fija. La teta, el chupete, el colecho suelen ser los culpables de todo mal, son los factores que cada uno señala como responsables de las más diversas patologías. En mi opinión, tu amiga te saltó así porque se sentó atacada y cuestionada, y decidió hacerte probar tu propia medicina mencionando algo con lo que no está de acuerdo.
En respuesta a su pregunta, mi respuesta es
SÍ, yo soy partidaria de que a los niños no se les obligue a nada a no ser que sea estrictamente necesario, que sean ellos los que decidan dónde dormir, qué comer y por lo general que tengan voz y voto sobre todo lo que les afecta. Hay mucho afán por adiestrar a los niños en la infancia, para que hagan exactamente todo lo que se les pide en el mismo momento en que reciben la orden, luego llega la adolescencia y nos extraña que hagan lo que dicen sus amigos en vez de pensar con su propia cabeza. Pienso que el día de mañana, mis hijos tendrán que tomar decisiones importantes acerca de su futuro: tendrán que decidir si seguir estudiando o buscar un trabajo, si vivir solos o en pareja o quedarse en casa, tendrán un sinfín de opciones por delante y deberán elegir la más adecuada. Evidentemente, podrán pedirme consejo si lo necesitan, pero no quiero tomar esas decisiones por ellos. Es SU vida, y ellos son los que tendrán poder sobre ella. En mi opinión, la única forma de acostumbrar a un niño a tomar decisiones responsables, es permitir que lo haga desde el principio: también implica dejar que se equivoquen (siempre que no tenga consecuencias graves, por supuesto), para que aprendan a sopesar los pros y contras de cada cosa, a analizar y a pensar con lógica.
Moisa, si te consuela, mi hija suele hacer entre 2 y 3 tomas nocturnas y tiene un año
.
Pero lo de las enfermedades me parece un poco mezclar churras con merinas, es cierto que la LM ayuda a prevenirlas, pero eso no significa que los niños de teta enfermen menos que los de biberón. Para hacerte un ejemplo, mi hijo mayor por desgracia tomó biberón, pero siempre fue más sano que un roble, hasta la fecha ha tenido fiebre en contadísimas ocasiones. En cambio, mi niña que toma teta estuvo ingresada durante una semana con bronquiolitis a los 2 meses, de pequeñita cogió gripes y catarros. ¿Significa eso que la teta es mala y el biberón es mejor? No, a lo mejor mi hija se contagió porque su hermano traía a casa microbios del cole, o tenía menos defensas a pesar del pecho. En cuanto a mi hijo, a pesar de haber tomado bibe siempre ha sido un niño muy sano a pesar de que no pude transmitirle anticuerpos a través de la leche. En su caso, pienso que el destino decidió no ensañarse más con nosotros haciéndole enfermar.
Finalmente, no estoy de acuerdo cuando se dice que
todos queremos lo mejor para nuestros hijos o
cada uno es libre de educar como mejor le parezca. Hay cosas que simplemente claman al cielo y no son respetables. Como decía el anuncio,
ante el maltrato, tolerancia cero. El método
estivill, obligar a comer, dar cachetes "educativos" (oxímoron donde los haya), ignorar a un niño que llora o sufre entre otras cosas es claramente maltrato. Creo que como sociedad deberíamos rebelarnos, dejar claro que estas cosas no son normales ni están bien, puedo entender el cansancio, el estrés o que los padres pierdan la paciencia en un momento determinado, pero de allí a justificar que se pueda maltratar a un niño
por su bien, hay un trecho.
Perdón por el tostón
.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim