- Lun, 24 Dic 2007, 12:22
Hombre, pues algo sé, pero como para los bebés...aquí no existen soluciones mágicas.
Te doy las pautas que hemos llevado nosotros con Raúl, vale?
Antes de nada, preocuparse por sus inquietudes, sus gustos, sus preferencias, sus amistades, sus "cosas", para entender a un adolescente tienes que intentar meterte en su mundo, no se les puede hacer entender las cosas desde nuestro punto de vista, porque ahí es donde aparece la rebeldía. Has de ponerte en su lugar, en su cuerpo, en su situación...entonces verás como no es fácil.
Una vez comprobado esto, si no le apetece estudiar, entra el momento diálogo, constancia y refuerzos positivos (al menos eso es lo qe s eha hecho en mi casa). En mi caso ha sido fácil porque Raúl es responsable con sus estudios, pero como ayuda te digo, que es aconsejable visitar al tutor del niño para que te indique qué pautas de trabajo se lleva en clase: si pone tareas diarias, que te especifique los días de exámenes, etc. Los profes suelen estar muy accesibles a los padres que quieren ayudar a su hijo (la tutora de mi hijo dio hasta su móvil en una reunión por si le queríamos preguntar algo). En fin, se trata de estar encima de ellos pero sin que ellos lo noten demasiado.
Por otro lado, es una etapa dura. Empiezan las novietas, los complejos, los "qué dirán", etc. y cualquier cosa es motivo de inapetencia total y de odio al mundo. Ahí lo que nos queda es paciencia, ya pasará. Mostrarle que seguimos ahí queriéndoles aunque no nos quieran contar lo que les pasa.
No son niños, pero tienen cosas infantiles, no son hombres, pero la madurez va llegando. Hay que hacer un esfuerzo sobrehumando para adaptarse en cada momento a lo que necesitan. Hay que estar muy pendientes, parece que sólo son capaces de hablar con sus amigos del msn, no con los padres. Dadle respiros, que se evada como él quiera, no estéis todo el día encima...
En fin, cada crío es un mundo, pero como pasa en elos bebés, estando encima, escuchando, leyendo entre lineas y respetando se llega a buen fin.
Besos.
QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)