Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por petuia
#387441 Hola!: este post lo colgaré tb en el foro de "Educando desde el Cariño y el respeto". Tengo una grandísima duda. Tengo 5 meses de embarazo (todavía falta) pero el peque de 28 meses no parece tener ninguna intención de destetarse. Todo lo contrario. LLamativamente estuvo durante casi 5 meses tomando solo para dormir la siesta y a la noche. Había dejado completamente las tomas del día. Sin embargo hace unos 10 días me pide teta en cualquier momento. Y se la estoy dando. También lo duermo con el pecho todas las noches. Y mi duda es (Y recurro especialmente a las foreras con experiencia en esto) como hacer el tandem. El niño está cada vez mas apegado a mí a medida que avanza el embarazo. ¿Cómo haré para dar la teta al recién nacido? Siento mucha culpa. Yo el otro día le dije que iba a tener que compartir la teta con el bebé pero con 28 meses no se hasta que punto me entiende y puedo angustiarlo mucho. Pero tampoco quiero que llegado el momento sea el efecto sorpresa. Y para dormirlo como haré?. Todas sabemos que un recién nacido o de pocos meses puede estar largo tiempo enganchado a la teta y no me imagino como sostener despierto al mayor para que espere su turno. O me temo estar dando la teta al mayor con el mas pequeño llorando en otro lugar de la casa por algún cólico etc etc. No, se, perdón, pero imagino situaciones caóticas. es que últimamente la vida estaba siendo muy ordenada para nosotros, sobre todo en las noches, doy la teta al niño y hace unos tirones impresionantes y solo con 15 minutos de teta. Además para el momento que naza su hermanito estará yendo al jardín por la mañana temprano y necesitará descansar bien. Algún consejo??. Soy toda ojos para leer.
Besos
Petuia
Avatar de Usuario
por huskitos
#387449 En primer lugar, mucho ánimo. Es normal que a estas alturas tengas dudas, pero te aconsejo que hasta que no llegue el momento no te preocupes, porque la mayoría de situaciones que pasan por tu mente no llegarán a darse. Nosotros estamos con el tandem, pero quizá mi experiencia no te aporte mucho porque me hijo mayor tiene ya cinco años y tiene mucha más capacidad para entender la situación. Intenta vivir el día a día sin agobiarte y si en algún momento se producen situaciones estresantes, pacta con el mayor las tomas, por ejemplo, cuando vuelva del cole o para dormir. El resto del día debe saber que la teta es para el bebé. Ahí debes explicarle bien, que la leche materna es el único alimento que puede tomar el hermanito, mientras que él puede tomar muchas más cosas. Es necesario que lo tenga bien claro para que no piense que haces agravios comparativos entre hermanos.
De todas, maneras creo que lo más importante ahora es que te centres en tu embarazo y en el peque, y le des toda la atención exlcusiva hasta el momento del parto. Las dudas sobre el tandem ya se irán resolviendo sobre la marcha, y la vida siempre nos da sorpresas. Yo también me preocupé antes de tiempo y luego me die cuenta que tanta preocupación había sido una pérdida de tiempo. Mi hijo pequeño es muy poco demandante (al contrario que el mayor) y estoy disfrutando de la crianza de una manera más tranquila y sosegada que en mi primera maternidad. Quizá a ti te pase lo mismo, así que no le des más importancia. Cuando llegue el momento ya verás como encuentras soluciones. En cuestión de crianza, con amor y sentido común todo se supera.

Ánimo!!!

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Rakeltxo
#387456 Hola Petuia pues mira yo estoy como tu pero a mi me faltan 6 semanas para que nazca la tercera, cuando me quede embarazada del segundo la primera se desteto con 14 meses y cuando me quede embarazada de la tercera pues pensaba que el segundo tambien se destetaria porque ademas es mas mayor que su hermana (ahora tiene 24 meses) pero resulta que no se desteto y siguio tomando teta, eso si redujo mucho las tomas y ahora solo tomaba para dormirse. Yo pensaba no destetarle y hacer tamden pero llevo unos dias super cansada (entre el curro que todavia no me he cogido la baja) y los crios que son pequeños y movidos (haizea 3 años y medio y egoi dos años) pues eso que estaba cansada y me estaba empezando a agobiar pensando como me iba a apañar con los dos en la teta asi que el domingo decidi que iba a destetar a Egoi, bueno que lo iba a intentar tampoco quiero que el se agobie ni agobiarme yo. De momento lo que hago es que a la hora de dormir (la unica toma que hacia ya) le digo que las tetas estan cansadas y que tienen que descansar y que la ama se pone en la cama con el a dormir a su lado. Y de momento estas dos noches a funcionado, el se acurruca a mi lado y se queda dormido sin teta y sin llorar. La verdad es que yo llego tan cansada a la noche que me meto con el en la cama y me duermo yo casi antes que el y luego cuando me despierto me voy a mi cama. Asi que no se si es que se conforma facil o que de verdad ve que la ama esta muy cansada y que las tetas tambien tienen que estar muy cansadas y lo ha asumido.
Es tu decision y tu veras si quieres seguir hasta llegar al tamden o no. Pero como ves con la edad de tu niño ya razonan y si llegais al tamden estoy segura de que podras negociar con el mayor mucho mas de lo que tu piensas.
Yo ya os contare si al final egoi se desteta o si en dos o tres dias me insiste mucho y al final volvemos a la teta.

un saludo
Avatar de Usuario
por nuriah
#387637 Si de algo me he dado cuenta hablando con mamás que hacen o han hecho tándem es que cada una se lo ha montado de una manera. Hay tantas combinaciones como madres y niños, así que creo que tendrás que busacr la tuya.
No es lo mismo un niño grande que ya entiende que un niño más pequeño.
No es lo mismo un niño que ves que pide pecho para ver si le dejas, que uno que lo quiere porque le encanta la leche, y cuando nazca el bebé tendrá leche en abundancia y le encantará ponerse las botas.
Lo primordial es que el peque tiene preferencia, pero a no ser que sea un niño mayor muy absorbente, tampoco tienes que decirle que el otro tiene preferencia si no lo ves imprescindible.
De todas formas, en 4 meses que te quedan para dar a luz, pueden pasar muchas cosas, desde que se destete, hasta que entienda mucho mejor la situación. No vale la pena adelantarse. Disfruta de estos ultimos 4 meses que te quedan para estar en exclusiva con el mayor, y después ya verás como te las arreglas estupendamente!!! :fl :fl :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por lur s.a.
#390609 Hola petunia!
Yo hice tandem durante 1 año y medio, cuando nació el pequeño, la mayor tenía 28 meses y todavia estaba muy enganchada a la teta :roll:
Hacia el final del embarazo le fui diciendo que el hermanito también necesitaría teta, pero como había 2 tetas pues no habría problema, una para cada uno ;-)
Yo les daba a los 2 a la vez (como ves en la foto) primero le daba un pecho al pequeño, y cuando lo vaciaba me lo cambiaba de lado y ella se tumbaba en el sofá o la cama y tomaba del pecho ya "vacío" con lo que estímulaba muchísimo mi producción de leche ;-)
Era precioso verlos mamar juntos, se miraban y ella le cogia la manita a su hermano :babas:

Como verás no es necesario que uno espere al otro, con un poco de práctica encontrarás la postura ;-) Aunque también resultará agotador para ti, no te engaño, hubieron noches terribles, pero ya pasaron y creo que mereció la pena, sin lugar a dudas volvería a hacerlo igual.
Siempre se han querido muchísimo, y no he visto ningún signo de celos entre ellos... quiero creer que el tandem nos ayudó a fortalecer el vínculo entre hermanos.

Mucho ánimo y suerte :fl
Avatar de Usuario
por Rakeltxo
#390613 Acabo de releer mi anterior mensaje y solo deciros que estamos en tandem, cuando faltaba una semana para nacer Araia, Egoi me empezo a pedir teta otra vez y la verdad me daba pena decirle que no asi que le daba pensando que como ya no le saldria nada lo dejaria, pero algo salia y aunque mamaba muy poquito tiempo (15-20sg) pues el estaba feliz. ahora que ha nacido Araia y tengo leche en abundancia pues Egoi esta enganchado otra vez, pide 3-4 veces al dia y de momento nos vamos apañando, procuro darle la teta de la que ya ha tomado Araia para dejarle a ella la otra pero a veces egoi me pide que le de las dos y la verdad con las subidas de leche que me produce no me extraña que la peque haya cogido 400 gr en 10 dias...
bueno no tengo muchio tiempo para escribir ahora pero ya os ire contando como vamos.

un saludo
por petuia
#390625 Hola Raqueltxo!! Si!!! me interesa que me sigas contando. Todavía me quedan dos meses y el niño sigue re enganchado así que de seguro voy para un tandem. Gracias a lur s.a tb por contestar, está bueno el consejo y/o la idea que me das. El problema es que yo a mi peque para dormirlo el ritual es el siguiente. Sentada en un silla, lo tomo en mis brazos, primero toma la teta derecha, luego lo paso a la izquierda un poquito y enseguida volvemos a la derecha un poquitín mas, Luego lo acuesto en la cuna y se desengancha de la teta ya dormido mientras lo estoy acostando. No imagino realmente hacer todas esas maniobras además cargando un bebé, es mas, me resulta imposible por una cuestión física en el sentido propiamente dicho de la ciencia. Todo bien durante el día pero no podré dormirlos dandoles de mamar al mismo tiempo se entiende?? y ahí está mi mayor preocupación.
Besos
Petuia
Avatar de Usuario
por Rakeltxo
#390713 Hola Petuia, veo que con ese ritual va a aser un poco complicado tener a los dos en la teta, pero a lo mejor puedes dormir al niño y luego encargarte del bebe, yo a Egoi le duermo en la cama, me acuesto con el y toma teta un poco y luego ya se desengancha y se duerme, asi era hasta que nacio Araia todas todas las noches, pero sabes que? desde que nacio su hermana si coincide que ella quiere comer o esta llorando se queda con su padre a dormir sin teta y sin mama y se queda tan conforme, yo pensaba que iba a ser imposible,pero qeu va se queda bien, eso mismo me paso con la hermana cuando nacio Egoi que de querer quedarse dormida siempre conmigo empezo a querer tambien con su padre, asi qeu a lo mejor tu niño tambien te sorprende y acepta quedarse con su padre o acepta dormir en la cunita mientras le das la mano y con el otro brazo le das la teta al bebe, ya veras como una vez que nazca el bebe te llevaras mas de una sorpresa, no te agobies antes de tiempo, porque ademas no sirve para nada, segun vayan viniendo las cosas ya veras como te puedes apañar.
Y ahora me voy a tirar en el sofa con un libro porque tengo a los tres durmiendo a la vez!!!!!! Parece un milagro...
Avatar de Usuario
por cristi5
#390736 Pues yo también he estado amamantando en tandem unos dos años y medio. Alonso tenía 30 meses cuando nació Nuño, y no voy a mentir, la verdad es que hubo momentos duros, porque a veces Alonso no entendía que diera la teta primero a su hermano y luego a él, por lo que a veces tenía que darles a la vez, lo cual me resultaba bastante incómodo. Lo peor fue al principio, pero la verdad es que con el tiempo pasa como con todo, que coges el truquillo y te relajas. Por ejemplo, al principio tenía miedo de que si daba de mamar antes al mayor, éste dejara sin leche al pequeño, pero luego me di cuenta de que daba igual el orden, al fin y al cabo, la leche del final es la más grasa y la más calórica, y se produce según mama el bebé, ya que la teta no es un depósito que se acaba como el biberón, así que terminé dando la teta sin tener en cuenta el orden.

Lo del dormir, cuando estaba el padre sin problema, porque durante el embarazo Alonso se acostumbró a dormir con él. Eso me vino muy bien con los despertares nocturnos, porque así yo sólo estaba pendiente de Nuño, pero para dormirle por la noche casí siempre estaba yo sola, por lo que a veces se me presentaban situaciones totalmente subrealistas, como estar sentada en una silla, durmiendo a Alonso con la teta, y moviendo el bugaboo con los pies con Nuño tumbado en el, mientras cantaba para dormirlo. Otras veces mientras dormía a Nuño en brazos Alonso me esperaba encima de la cama, pero a veces encendía la luz, o no dejaba de hablar, con lo que se me hacía superdifícil dormirles.

Pero cada caso es distinto, y al final sea como sea se sale del paso. Y los agobios que se pasan la verdad es que se olvidan, y terminas acordándote sólo de lo bueno. Yo desde luego, con todos los momentos malos que he pasado, volvería a repetir el tandem sin dudarlo, porque me parece una experiencia única, y al final, como he dicho, de lo que más me acuerdo es de todo lo bueno. Así que no te adelantes a lo que pasará, simplemente disfruta del presente, y lo que tenga que ser, será.