Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Esther.
#14579 La verdad es que no sé donde ponerlo porque hay problemas de todo (sueño, comportamiento, lágrimas... y aquí se trata de Crecer sin lágrimas). Pero como no sabía donde, lo dejo aquí.

Os cuento mi día...
Los lunes y los martes no trabajo. Pau tuvo la gentileza de dormir hasta las 7 de la mañana de un tirón (10 horas :!: :fl ), excepcional porque normalmente a las 5-5.30 se despierta y decide que se acabó (y está insoportable hasta que no vuelve a dormir).
Vamos bién, ¿no? Perfecto.
Le doy el desayuno, a las 8h. Normalmente hace una siesta después, como de unas 2 horas. Hoy nada de nada... después del biberón con los ojos bien abiertos :shock: . Lo he intentado de todos modos, pero se ha puesto como loco.
Total, tenía previsto dejarlo en la guardería de las 10 a las 12, para que se readapte después de tanta fiesta. Lo he llevado a las 9h y he aprovechado para... comprar, ordenar, barrer, fregar, forear :wink: , preparar su comida, hacer una carta con algunos comentarios a su profe de la guardería, poner una lavadora, tenderla.... :20: . A las 12 en punto lo recojo. Histérico él , desesperado de hambre, me lía un follón por la calle... Llego a casa, sin cambiarme ni nada lo siento en la trona, a comer. Empieza a dormirse (dormirse!!! si no se ha dormido en la trona en su vida!!). PEro claro, no ha hecho su siesta. A las 12:20 está fulminado en la trona, lo cojo y lo meto en la cama. No rechista, claro. Normalmente hace su siesta a la 13 o 13.30 y suele ser un drama. Duerme unos 50 minutos. Empezamos a ir mal. Ya sé qué pasará durante la tarde...
Nos aburrimos en casa, lo visto y lo saco a pasear a las 14.00. Hacía muchos días que no iba en el cochecito pq estuvo enfermo. Vuelve a liar el dramón, venga llorar y llorar. Paro en el parque, lo saco, todo son risas. Lo vuelvo a sentar al cabo de 15 minutos, se calla un minuto y la vuelve a liar. Muerta de asco vuelvo a casa, ya no me apetece estar por la calle con tanto llanto.(hoy no he cogido la mochila). Eso que tenía ganas de airearme.
En casa, nervioso, tiene sueño (claro, con la supersiesta que se ha echado). Merienda, bien, se lo come casi todo. A partir de las 17.00. pesadilla total. Niño histérico, lo tira todo al suelo, solo quiere ir en brazos, intento dormirle pero no se deja (ya hace mucho que no quiere las siestas de la tarde). Lo meto en la cama, peor. Se cansa con todos los juegos, con la música, agarra mi móbil y se lo carga. Se mete las llaves de mi coche en la boca (qué asco)....
LA tarde se me ha echo eterna............. :( Llega Carlos a las 20:15 (14 horas después de salir de casa). Lo meto en la bañera (a Pau)... la que ha vuelto a liar... estaba loco por dormirse, venga llorar y llorar... lo saco a toda pastilla, lo visto tan rápido como puedo. Le pongo el dichoso unguento... :x , le enchufo el bibe y se queda fulminantemente dormido de nuevo.
Últimamente siempre le metíamos despierto en la cama.

Mirad... esto es un rollo y os pido disculpas pero lo necesitaba. Tengo el lujo de no trabajar 2 días a la semana, pero es que estoy hasta las narices de tanto lloro y tanto descontrol. Me siento fracasada como madre: mi hijo llora más que nunca conmigo, se me han destartalado todas las siestas, la del mediodía no consigo que dure más de 1 hora y muchas veces me supone que se pase media hora antes llorando y luchando para dormirse (en brazos, claro). Miércoles ya trabajo y le tocará comer y dormir en la guardería. Allí no tienen tanto problema, lo dejan llorando y venga. NO puedo quejarme de las noches, desde luego. Casi siempre duerme 8-9 h de un tirón. Pero es que de día al no querer hacer bien las siestas está irritable y de mala leche. No quiere ir en el cochecito y me siento aprisionada en casa porque con la mochila no puedo cargar sus 10 Kg durante demasiado rato. Tiene una conducta terrible... siempre está enfadado con todo lo que le hago, no se deja cambiar el pañal sin montar un drama., vestirlo es una odisea... No sé qué hacer con él para intentar que no se queje tanto...
Le quiero un montón, a pesar de todo... pero me siento frustrada.

Lo siento :(

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Esther.
#14580 Por cierto... no, no ha habido ningún cambio reciente para justificar tanto desmadre. Hay muchas cosas que ya son de base, lo de las siestas torcidas es lo único nuevo.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por guiomar
#14599 Me parece que tienes un patamán como el mío.
Por una parte creo que como está creciendo sus horarios de siestas se están modificando y eso le trae loco y de rebote te trae loca.
Y por otra parte, algo me dice que tu hijo necesita más actividad física de la que le das. Sube escaleras con el varias veces y ayúdale a que las baje, aunque sean las del edificio.
Sube y bajale de las sillas y los sillones y si puedes comprale un tobogán para bebés. En mi casa no sabes cómo me ha ayudado eso. Y todo el día en la calle, aunque no hagas otra cosa, y no pospongas la natación, llévale tu entre semana, los días que no trabajas, aunque la casa lo resienta.^Porque me parece que tu hijo se va a frustar si no le das más ofertas de actividad.
Avatar de Usuario
por lucyrober
#14617 Yo también creo que está cambiando sus hábitos de siestas y hasta que os habitueis es un poco mareo, lo de la actividad física seguro que le va muy bien. En cuanto a que no se deje hacer cosas como vestirse, cambio de pañal, etc, mucha paciencia e imaginación. A mi niña támpoco le gusta y le doy un juguete, le canto, hago juegos con su cuerpo para entretenerla como: le has dicho hola al pie? ó mira por aquí aparece la manita! y así se medio deja. Lo dicho mucha paciencia y no te agobies.

ImagenImagen
ImagenImagen
por guiomar
#14618 Para animarte un poco te voy a contar algo. Cuando Antelmo tenía la edad de Pau, yo estaba tan desesperada como tu. Tanto que terminé yendo un "experto" en niños. Busqué un psicólgo super especializado. El tipo tenía doscientas mil maestrias, varias carreras y es gurú del tema. Y ahí voy yo de novata.
Me dijo varias pendejadas (perdón por la expresión pero no encuentro otra):
:!: Que el niño estaba muy pegado a mi. Pues eso ya lo sabía por eso fui. Total que lo destetara, que era mejor. Y claro, yo me quedé pensando. Si así se pasa el día llorando, sólo me falta quitarle la teta, a ver quién lo aguanta.
:!: Que si yo me moría mañana con lo pegado que estaba el niño lo iba a pasar muy mal. Y claro, a mi me entró la crisis hasta que me di cuenta de que si me muero mañana mi hijo lo va a pasar muy mal haya hecho lo que haya hecho (incluyendo Estivill y lo que quieras).
:!: Que tenía problemas con la masculinidad :?: eso sigo sin entenderlo porque fui porque tenía problemas con mi hijo (no con mi hija).
Total que mi marido que es mucho más pragmático que yo le mandó al carajo.
¿Y sabes qué pasó? Como semana y media después le salieron tres dientes a la vez y le regresó el reflujo. ¿Casualidad? :?: :?: Yo pienso que por eso estaba tan insoportable y sólo quería a su mamá y eso tampoco lo tenía nada claro. Porque estaba conmigo y quería otra cosa pero si le bajaba lloraba. Total que yo no sabía que hacer. Ahora sigue siendo igual de inquieto que siempre. Juro que no para desde antes de que amanece, pero por lo menos no llora. Y es distinto perseguir a un patamán feliz que a un patamán llorón.
Avatar de Usuario
por Dalla
#14623 No sabes como te entiendo! Me parece super saludable que te descargues y digas todo lo que sentis, eso de sentirse frustrada y no soportar mas la situacion, de pensar que una debe estar haciendo algo mal, creo que a todas nos pasa, si no no estariamos en este foro.
La mia tiene ahora un doce meses, y es una aplanadora que no para un minuto. Camina, corre, se TREPA, si como lo lees se trepa a los bancos, las camas, las rejas, y se cae, obvio. Es incapaz de quedarse sentadita por mas de 10 segundos, no se entretiene con nada, llora a grito pelado cada vez que no la dejo hacer lo que se le canta las ganas ( o sea llora y grita a todo pulmon cada 15 minutos) y si no esta llorando, esta gritando o gimoteando. Y quiere upa todo el tiempo, con lo que pesa, ya estoy encorvada. Llego a la noche que no doy mas. Como no trabajo estoy TODOS los dias con ella ( a veces me gustaria trabajar para tener un poco mas de paz),. Mi marido llega a las ocho. El tipo quiere tranquilidad, claro, y es la hora n que ella esta mas cansada. Me las ingenio para cocinar mientras llora y me tira del pantalon para que la alce. Le doy de comer, la bano, la duermo y a hacer la cena para nosotros.Son las once y media y recien termino de lavar los platos y tengo un minuto para sentarme. La amo con toda mi alma, claro, pero hay dias que me agota. Entonces lo que me aconsejo a mi misma y te aconsejo es:

PONE LA MIRADA EN EL HORIZONTE. Esto no va a ser simpre asi, a medida que crecen se vuelven mas independientes, controlan mas us emociones, y no falta tanto para que no nos registren en toda una tarde porque estan jugando con sus amigos. Asi que a aguantarse, y a saber que una esta haciendo lo mejor, solo que nos han tocado unos hijos maravillosos pero dificiles y demandantes. " High need baby" Es un termino que acuno un pediatra norteamericano ( por experiencia propia de uno de sus seis hijos) Es imperdible la descripcion que hace y los consejos que da. Te paso el link. Animos que estamos todas en la misma

http://www.askdrsears.com/html/5/T050100.asp
Avatar de Usuario
por maidenbuchen
#14624 FRUSTRADA?? :shock:
vale que te sientas frustrada porque hoy ha sido un mal día y porque tu pequeñuso está revoltoso porque no sabe qué le pasa. :cry: pero, por favor, no vuelvas a sentirte FRUSTRADA (:shock) como madre porque eres la mejor madre del mundo para tu hijo.
la preocupación que sientes es lo más normal y él lo sabe, por eso te la pide. tú eres su traductor al mundo. y si te sientas y le escuchas (tú sabes cómo) encontrarás la manera de ayudarle. no te enfades con él. ni te enfades contigo. es solo que aún no sabe hablar para decirte exactamente qué le pasa.
no te pongas triste... recuerda que esto ya os ha pasado y seguís juntos cada día explorando nuevas maneras de hablar y comunicaros sin las palabras.
ánimo.
ánimo!!

ImagenImagen
por Esther.
#14625 Ay gracias! :( :fl
Guiomar.... actividad! Si no para en todo el día!!! Se sube al sofá, a las sillas, a la tele, a mis mesitas de noche, al wc, ... a todas partes. Si en el gimnasio se hace menos...! :bb: Pero quiere que yo esté ahí, al suelo con él. Y se me acerca y me escala y cuando le cojo entonces ya no quiere que le coja y vuelve al suelo y quiere que le vuelva a coger... si no sabe ni él lo que quiere...
Lo saco por la calle para llevarle al parque y ya ves, que llora todo el rato. También pasa que aquí donde vivo hace mucho frío y no le puedo sacar mucho rato y mejor al mediodía, pq sinó se congela. Además no quiere que le ponga la bufanda ni los guantes ni el gorro... :x prefiere congelarse !
Es que siempre ha tenido un carácter difícil pero ahora se va acentuando cada vez mas.
Lo dejo un ratito a la guardería (menos cuando trabajo, a partir de ahora me obligan a dejarle 7 horas, antes me saltaba el horario y le dejaba solo 4)... ahí se cansan, no paran, tiene mil juguetes.
En casa no se distrae con nada... solo le interesan los minicactus :mrgreen: , las llaves del coche, el cable del teléfono, el mando a distancia, la tele y... cualquier cosa que no esté permitido tocar.

Si hasta mi madre, que tuvo dos hijos horribles para dormir (yo incluida) dice que el niño es dificilillo. Pq no solo es dormir, es el pañal, la ropa, el cochecito, ... es todo...
En fin.. a ver qué hace hoy. Si consigo que duerma las dos siestas pasamos buen día. Pero a la que falle alguna. Por lo menos la de las 8:00 la está durmiendo ahora :mrgreen: (aunque se ha quejado lo suyo). A ver la del mediodía.

MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!
Y Guiomar... jodxr... vaya psicólogo...para decir esas chorradas tanta carrera? :sart:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por mellisenero
#14634 SOLO DECIRTE QUE ANIMO. ASI SON MIS DIAS CUANDO ESTOY CON ELLOS PERO MULTIPLICALO POR DOS. MI PROBLEMA PRINCIPAL AHORA ES CAMBIARLOS, PORQUE NO SE DEJAN Y MIENTRAS TENGO AL OTRO EN LAS PIERNAS ENGANCHADO PORQUE NO QUIERE QUE LO META EN NINGUN SITIO........... PERO YO NO ME CUESTIONO SI SOY MALA MADRE. SOY LA QUE SOY. Y TENGO LA GRAN TRANQUILIDAD, COMO SEGURO QUE TIENES TU, DE QUE ME DOY CIEN POR CIEN A MIS HIJOS Y QUE LO INTENTO HACER LO MEJOR POSIBLE. A VECES LOS MIRO MUY SERIA Y LES DIGO "VAMOS A LLEVARNOS BIEN, NO??" Y PARECE QUE ME ENTIENDEN. YO SI TE DIGO QUE YO SACRIFICO LA CASA ( LO HAGO TODO DE NOCHE, HASTA LAS DOCE O UNA DE LA MAÑANA) Y POR LAS TARDES QUE ES CUANDO ESTOY CON ELLOS, ESTOY TODO EL RATO. ME TIRO EN EL SUELO, LOS MONTO A CABALLITO, MERENDAMOS JUNTOS...... ES LO UNICO QUE ME APETECE AUNQUE LOS LLANTOS LLEGUEN AL CIELO ALGUNAS VECES. ANIMO. ERES LA MEJOR PARA ELLOS.
por Esther.
#14637 Melli.... es que lo tuyo es para hacerte un monumento. Y cuando vienen tres? cuatro?

A menudo pienso... si con uno vas loca... como lo haces con dos a la vez??? Porque si se llevan algo de tiempo, el mayo puede "colaborar" relativamente, pues ya entiende un poco más y se encuentra en otra fase.

PERO DOS????
Eso... un monumento :mrgreen:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#14640 Anímate mujer, igual le está saliendo algún diente, o tiene alguna molestia como dice Guiomar... De todas formas te cuento:

Si normalmente duerme hasta las 5.00 o 5.30 a las 8 ya han pasado las tres horas (esto de las 3 horas es un truqui de Rafi) por eso tiene sueño, claro que ese día durmió hasta las 7 pues justo le tocaba dormir cuando lo llevaste a la guarde.

A mi con Patricia me pasa a veces que se desvela sobre las 6 o 6.30 y entonces yo la acuesto un poquito sobre las 9.30 o 10, pero si duerme hasta "tarde" (o sea hasta las 7.30) entonces suceden dos cosas: o duerme sobre las 11 y luego es un lio dormir después de comer, o se salta la siesta de la mañana y llega a la comida cansaaaada, tanto que alguna vez se me ha dormido justo cuando se la estaba calentando ¿qué hago? pues la acuesto que duerma y ya comerá luego (todo esto hablo de los días de fiesta, claro...). En la guardería antes dormía a mitad de mañana y después de comer pero ya hace un tiempo (más o menos desde la edad de Pau) que me dicen que se salta esa siesta y luego llega a la comida echa polvo, de todas formas en mi guarde son unos soles y en cuanto los ven con sueñitis pues los acuestan, y si no quieren siesta pues los cojen en brazos y lo que haga falta. Quiero decir que deberían haber acostado a Pau en la guarde si lo vieron tan cansado, al menos media horita le hubiera ido bien.

Lo de la calle, yo ahora he optado por llevarla a todos los sitios con su peluche de dormir, esto le suele calmar bastante, pero si voy sola con ella ni peluche ni nada,la llevo en la bandolera y punto (si voy con mi costillo no, porque tiene papitis y solo quiere ir con el). Lo malo es que muchas veces se enfada y es porque lo que quiere es ir al suelo a andar de la manita, que sola no sabe, y a subir bordillos y rampas y cruzar la calle, y todas esas cosas que tienen "tan poco peligro". Yo le dejo a ratitos en sitios con aceras muy anchas que pueda controlarla bien.

Otra cosa, a mi cuando se pone tan pesada me funciona mucho el colgarmela de la bandolera y a pasear (si se puede mucho mejor en la calle sino en casa), suele caer frita... Y lo de jugar contigo delante, no veas, nosotros no trabajamos por las tardes y tenemos que estar los tres en el suelo jugando juntos, si yo me voy a hacer algo le coje la mano a mi marido y me sigue, si es mi marido el que va a hacer algo lo mismo pero conmigo, concusión: hacemos lo justito y aprovecho siestas y demás para el resto (y no le doy muchas vueltas a como están las cosas en casa...).

Un beso :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#14641 Ester, Cómo que mala madre, cómo que fustrada!!! Eres una madre excepcional, que se perocupa por su hijo como ninguna, lo único es que estás muy cansada, y nada más. Mi niño no es tan activo, pero está pasando una racha difícil. Es cierto que quiere andar y trepar, aunque no puede sólo y llora por una cosas muy tontas, como no poder subir el escalón que se propone, o que se le enreden los pies. Quiere brazos, y al momento jugar en el suelo, y al momento anda, y ahora a visto el libro y lo quiere leer, pero ahora ese otro, y al segundo lo suelta porque quiere otro. Le encanta engancharse a la basura y abrir la papelera del váter (ahí me tienes a mí con el "eso no, eso sólo papá y mamá que tiene caca") Y la escobilla del váter, goteando..en su mano...¿y dónde meto la escobilla? es que tiene que estar ahí!.
También tenemos ahora la manía de tirarme del pelo para pegarme, porque me tira del pelo con mala leche (ahí yo otra vez "eso pupa, eso NO que a mamá no le gusta" muy calmada yo y con el flequillo tieso y quemado).
Ayer mismo me hizo el número en la calle de llorar a grito pelado tirado en la calle. Todo era porque quería cruzar la calle andando. Y la calle llena de coches, es la avenida con más tráfico de aquí. Y ahí yo con "Julio, cálmate, no se puede cruzar... :14: . Pues al final del día le haría a mi Julio :sart: por pesao.
Y por supuesto, yo acabo con los nervios y el estómago fatal, de tanto intentar calmarme, hablar tranquilo, y no demostrar enfado por algo que ellos no pueden evitar.
Bueno, y lo peror (o lo mejor, en realidad) es que la nota de su primer día de guardería fue que pasó el día tranquilo y contento, se hinchó de dormir y comer. Lo que tú decías, que con los demás se "porta" mejor y de nosotras abusan.
Tú cuéntalo todo, que parece que se descarga una y además podrán darte trucos, como Guiomar, que siempre está acertada. Y piensa que TODAS tenemos esos sentimientos, pero nunca te sientas mala madre. NUNCA. No lo estás haciendo mal, todo lo contrario. Verás como Pau, en cuanto pueda hablar, te dice lo mucho que te quiere. UN beso ester :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#14651 posiblemente, cuando leas estas respuestas será tarde, y ya tu bebe, en un cambio de esos te habrá hecho reir, o algo así. de todas formas, yo con la mayor ya pasé por eso: son temporadas: los primerosmeses no quería verme ni en pintura (su papá y su tata), despues, cuando me quedé embarazada de carlos y no podía cargar tanto con ella, no le valía nadie más que yo. Piden lo que necesitan. como idea: dale caña: en casa pon cintas de aerobic si hace falta, cosquillas a "tutiplén", y ten en cuenta, que los poriodos de mayor agitación a veces se los porvocan ellos para no dormir. a mi, con sandra me funciona en esos casos la contención física: abrazarla fuerte y cantarle algo, disimulando tus intenciones de que se duerma :D a veces en cuanto consigues que estén quietso dos segundos se duermen (y a veces no).
mucho ánimo: para ellos somos las mejores
¡por cierto!, puedes sustituir los guantes por una chaqueta que las mangas le queden algo largas, y el gorro por una capucha y ponerte tu algo equivalente.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por AranAlex
#14684 Puf, Esther, a ver, por partes, y siempre desde mi experiencia, que es lo que te puedo contar, a ver si te sirve o al menos te consuela.

Lo de que está cambiando las siestas y por eso está descolocado, me parece una posible razón. A Álex le pasó algo parecido a los 16m, cambió sus patrones de sueño y siestas, y nos volvimos locos una temporada hasta que nos enteramos de qué pasaba...

Que se duerma en la trona... no es tan raro, cuando están tan agotados. Alex siempre se queda dormido en la trona cuando yo trabajo, porque intenta esperar a que vuelva y al final está tan agotado que cuando el padre lo sienta a comer, se queda frito... (hoy, sin ir más lejos...). Y es normal que estuviera tan irritable, si tenía hambre y tanto sueño.

Lo del cochecito y llorar: cuando salimos de paseo papá, mamá y Alex, no nos dura en el carrito ni dos asaltos: enseguida está llorando porque quiere que le tome en brazos. Si va solo papá, aguanta mucho más, pero como vaya yo, nos da el paseo, y a mí me agota, pero lo llevo en brazos, porque me agota más oírle protestar. Tengo un portabebés pero no me apaño muy bien, así que al final siempre me lo encajo en la cadera y ¡hala! a caminar. Puedes probar a hacer paseos más cortos, para que lo puedas llevar en brazos sin cansarte demasiado, pero que al menos sea un paseo agradable y no un suplicio.

Lo de cambiarle el pañal: prueba con los Dodot Liberty Plus, son tipo braguita, y lo puedes cambiar de pie (salvo que se haga caca). Han sido mi salvación, porque hace muchos meses que no se deja cambiar fácilmente el pañal. Son más caros, sí, pero son muy buenos y cómodos, más suaves que los otros. Ten siempre algún juguete en el cambiador, alguno que le guste y haga tiempo que no ve, y le dices "tengo una sorpresa para tiiiii" y se lo das. A lo mejor, si te funciona, ganas unos segundos...


Lo de que no quiera que le pongas abrigo, guantes, etc.: parece que hablaras de mi peque: qué luchas!!!! desde que ha estado malito, no hay quien le abrigue, todo le sobra... yo intento explicarle que hace frío y que hay que ponérselo, y al menos el abrigo tiene que llevarlo. El gorro y los guantes... si pelea mucho, le dejo. Al fin y al cabo, él sabe mejor que yo cuál es su temperatura (si hace mucho mucho frío no protesta tanto, por algo será...)

De todas formas, ha estado muy malito, y entre eso y lo de las siestas, yo creo que está un poco "tocado" aún. También ha estado unos días sin ti, ¿no? Piensa, piensa, a lo mejor sí que hay algo que le ha descolocado, que bien puede ser eso: su enfermedad, el estar en casa de los abuelos, el que en la guarde le dejen llorar para dormir...

Lo dejo por ahora que termino el turno y me voy a casita, ya seguiré...

PD: No tenemos niños fáciles: como bien ha dicho alguien, tenemos "high need children", y hay que aprender a llevarlos. Es una mezcla de "niño koala", "niño no aparcable", "niño exigente" (en el sentido de que sabe lo que quiere, y lo pide).

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por guiomar
#14702 En otro mensaje tuyo veo que quieres meterte al gimansio. Yo no aguanté ni un mes... Tengo mi gimnasio en casa... De veras, a lo mejor neesita más actividad. Mi marido le hizo un invento a mis hijos al que llamó el canal de gateo, es una tabla de madera como un tobogán. Cuando no sabían gatear ahí les ponía para que aprendieran y luego se lo puso inclinado y no veas como se lo pasan los dos. Caminan o se arrastran por la chunche esa. Otro juego que les encanta son esos gusanos por los que se meten dentro gateando. También le cansa un poco. Yo con Antelmo no tengo problemas para que se duerma, lo agoto y cuando ya no puede más pide teta y cae rendido. Pero como lo quiera tranquilizar me va como en feria.
También puedes meterle a natación los dias que no trabajes o a un gimnasio de bebés en el que vas tu con el. Aquí se llaman gymborees.
Y sácale a la calle aunque haga frio. Y si es necesario ve sin cochecito. en brazos y caminando cuando camine que ya no le falta mucho. Y verás que se cansa.