Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Habana7
#387478 Edad de tu bebé:___4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en la cuna en nuestra habitación
¿Toma pecho?:___sí
¿Toma biberón?:___no
¿Usa chupete?:___si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___no son regulares y si las duerme suelen durar 20 minutos en su cuna/carrito, hasta 2h en mi cuello. 2 al día
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____sobre las 20:30
¿Le ayudas a dormirse?:___sí
¿Cómo lo haces?:___pecho o brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__5-10 minutos
¿Se desierta por las noches?:___sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___cinco o seis
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__chupo, brazos o teta, vamos probando por ese orden, unas veces vale con el primer paso otras hay que llegar a la teta.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___por las noches me conformo con 8 horas (con dormir tres seguidas daría saltos de alegría).Por el día, 2 0 3 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___medio mes o un mes.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no, aunque estos últimos días tiene un poco de moquín.[/i][/i]

Hola soy nueva en el foro, supongo que lo que aquí cuento os pasará a más de uno, y que seguro que no es para tanto, pero es que llevo ya dos meses sin dormir dos horas seguidas.
Mi peque ya tiene cuatro meses, le doy teta a demanda y yo creo que con la teta nos va muy bien, estamos las dos muy contentas.
Hasta ahora las siestas no me habían preocupado mucho y la he dejado dormir cuándo y dónde las quería hacer, pero ahora empiezo a pensar que debería ponerle horarios.
Las siestas son muy caóticas, suele dormir dos. La de la mañana solía dormirla de paseo, dormía hasta dos horas en el carrito, pero ahora se despierta igual a la media hora y no vuelve a dormir. Si estamos en casa y no salimos de paseo, la duerme en el carrito en el salón o en su cuna y despierta en 20 o 30 minutos.
Por la tarde duerme otra, depende del día igual a las 14h. que a las 16h. lo mismo, si salimos de paseo en el cochecito pero si estamos en casa y la echo en el carrito a dormirla o en la cuna se despierta en nada, sin embargo si la dejo en mi cuello puede dormir hasta dos horas.
Sí que es verdad que no le bajo la persiana pq habíamos leído que durante el día se acostumbrasen a dormir con luz, y tampoco hacemos rutinas presiesta (por la noche sí).

Otra cosa que me preocupa es que por semana vivimos en un sitio por motivos de trabajo y el fin de semana volvemos a casa. Pienso que esto también le afecte y la altere, pero la verdad es que lo llevamos haciendo desde que nació y el caos (sobre todo el nocturno, pq el diurno siempre fue más o menos igual) ha empezado hace dos meses más o menos. Cuando vamos a casa comemos el sábado en casa de unos abuelos y el domingo en casa de los otros, por lo que los horarios y las rutinas que tenemos por semana cambian mucho, sobre todo durante el día, porque las horas y rutinas de la noche se mantienen.

Por la noche, hasta hace dos meses hacía solo dos despertares, siempre para comer, llegó a aguantar hasta cuatro horas sin despertarse. Poco a poco en navidad empezó a cambiar, no se si porque volvimos a casa de vacaciones, o porque empezó a usar el chupo. Pero poco a poco comenzó a despertarse cada poco, yo lo achacaba a que se le caía el chupo y lo reclamaba. A veces no llega a despertarse, solo protesta, le ponemos el chupo y vuelve a relajarse. Otras veces hay que cogerla y acunarla para que vuelva a relajarse, y otras tengo que acabar dándole el pecho (puede llegar a comer cuatro o cinco veces en la noche).
Duerme en nuestra habitación pero en su cuna (en las dos casas), la acostamos sobre las 8 o 8:30 h. Antes de navidad se estaba durmiendo más tarde, sobre las nueve, pero ahora no se si por culpa de las siestas o pq duerme menos por la noche, hay días que la tengo que bañar y meterla en la cunina sobre las ocho. Procuramos tener siempre la misma rutina la baño (o la limpio y la hidrato, no la bañamos todos los días pq tiene la piel muy delicada y así nos lo recomendó el pediatra), nos vamos a la habitación que está a media luz y con todo preparado (su cuna abierta, los cojines colocados para darle el pecho), le doy su toma y se duerme, si no se duerme con la teta la acuno un ratín haciéndole shshsh!. Se duerme y el primer despertar puede ser entre la media hora y la hora y media siguientes (no sigue ninguna pauta), pero no aguanta más de hora y media. Lo primero es tranquilizarla con la voz, calmarla, la acariciamos y le ponemos el chupo si se le cayó. sino funciona la acunamos y si esto tampoco va, pues le doy el pecho y con esto suele funcionar. Así hasta cinco o seis veces a lo largo de la noche hasta las nueve más o menos que nos levantamos. La verdad es que suelo ser yo la que acude siempre porque mi marido trabaja y yo aún no. Pero estamos pensando en hacer le plan padre que hemos leído en vuestra página.
Por la mañana cuando yo pienso que es el último despertar me la meto a veces en la cama conmigo, a veces le doy el pecho otras no, pero se queda frita hasta dos horas más. Claro cuando he dormido poco yo encantada de alargar la noche un poco más, pero no se si también me equivoco en esto y debería despertarla todos los días a la misma hora.
El colecho no me convence mucho, porque tengo miedo a que le demos un golpe o a no pegar ojo nosotros dos por miedo. Preferimos que duerma en su cuna, aunque no lo descartamos.

Otra cosa que me planteo es si darle un bibe en la última toma de la noche le puede garantizar alguna hora más de sueño seguidas.

Asi que no se que hacer: si ponerle horarios para las siestas, si hacerlas con luz o en penumbra, si darle un bibe para dormir a ver si no se despierta tanto, si echarla en su cuna o no,

Podriais darme algun consejo!???

Muchas gracias!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#387540
Habana7 escribió:sin embargo si la dejo en mi cuello puede dormir hasta dos horas.


No te angusties, si en tus brazos crees que duerme más y mejor, búscate la fórmula para que sea más cómoda para las dos y descansad durante el día lo que no puedes por las noches. A mí me venía genial sentarme en el sofá a media mañana, darle teta y dormirla en brazos pero yo sentadita en el sofá, así no me cansaba. Yo aprovechaba para mirar cosillas en internet (el foro, vamos :mrgreen: ), para hablar por tlf. con alguna amiga, o simplemente para dormir una siesta.

Habana7 escribió:Otra cosa que me preocupa es que por semana vivimos en un sitio por motivos de trabajo y el fin de semana volvemos a casa. Pienso que esto también le afecte y la altere, pero la verdad es que lo llevamos haciendo desde que nació y el caos (sobre todo el nocturno, pq el diurno siempre fue más o menos igual) ha empezado hace dos meses más o menos


Yo creo que no tiene nada que ver con eso, no te tortures. Los ciclos de sueño van variando a lo largo de los meses. Conforme van creciendo el sueño puede variar porque son más conscientes de lo q pasa alrededor y porque poco a poco, van necesitando más períodos de vigilia.

Si por motivos laborales vuestra situación es esa, la peque se irá adaptando a eso, no te preocupes. A un bebé de 4 meses lo ÚNICO que le importa es notar a su mamá cerquita suya y tener el pecho a su disposición cada vez que lo necesite.

En la página principal d la web hay varios artículos relacionados con el sueño y sus diferentes etapas que podrían ayudarte para entender mejor a tu peque. Aquí en este mismo foro, tb puedes buscar alguno que te sirva.

Piensa que aún es muy muy muy pequeña, que se despierta porque es su instinto de supervivencia (necesita saber cada "x" tiempo que seguís estando cerca) y que aún necesita tomar teta a menudo para asegurarse su producción.

Hazte con el libro Dormir sin Lágrimas de Rosa Jové. En él podrás encontrar las respuestas al porqué de sus despertares y de la importancia a que sean atendidos tal y como lo estás haciendo.

Lo estás haciendo requetebién. Tranquila, todo pasará (y si no, siempre estará nuestro foro para desahogarnos, no? ;-) )

Un saludo.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Habana7
#387549 Gracias Yuzuel por responderme tan rápido y por todos tus consejos.

Ayer empezamos con la toma de datos de la guía, pero aunque nuestra situación yo creo que no es muy buena, ayer fue un día horrible: siete despertares, el periodo más largo de sueño 1h 58m, entre las siestas y el sueño nocturno durió 9 horas, no es muy poco para un bebé tan pequeño???? por eso estoy tan agobiada, normalmente no son tan malos los días, pero no duerme 15 horas ni por asomo. Ya te contaré dentro de diez días cuando vuelva a tomar los datos. De momento estos días vamos a centrarnos en las siestas y en las rutinas.

Hoy he comenzado con la rutina pre siesta, he estado atenta y la he hechado cada vez que la ví cansada. En total durmió cuatro siestas, pero claro hoy se despertó a las siete y media de la mañana. Las primera siesta a las diez, con la rutina, muy bien, se durmió sin llorar, pero despertó a la media hora, volví a dormirla pero lloró muchísimo, se durmió y aguantó 40 minutos más. No volví a insistir. La segunda siesta fue a la una, lo mismo se durmió muy bien pero a la media hora despertó, intenté dormirla de nuevo pero se puso tan loca a llorar y gritar que desistí, no creo que compense hacerla pasar tan mal rato para dormir 30 minutos nada más. La tercera siesta fue sobre las cuatro y media, igual que la anterior media hora, y llantos para volver a dormir así que arriba. Cuando salí de paseo se durmió de seis a siete, y despertó pq volvimos a casa sino seguro que dormía un ratín más.

Äntes cuando salíamos de paseo por la mañana y por la tarde siempre dormía en el carrito, como mínimo dos horas de cada vez, pero ahora nunca sabes, lo mismo duerme un rato largo que despierta a los 20 minutos y no vuelve a dormirse. Así que tengo cargo de conciencia por si la estoy estresando con tanto trajín, si debería quedarme en casa para que duerma tranquila.

Lo de las siestas en mi cuello a mí me encanta, me presta muchísimo verla dormidina encima de mí y poder dormir yo la siesta a su lado, pero de nuevo el cargo de conciencia, porque no siempre puedo disponer de ese rato, o estamos en casa de los abuelos y claro, por eso pienso que sería bueno acostumbrarla a dormir en la cama, además igual la estoy volviendo loca porque unos día si la dejo dormir en mi cuello y otros no.

El libro de Rosa Jové ya lo conocía, lo he leído y releído y me ha ayudado muchísimo, sobre todo a entender que lo que le pasa a mi peque es normal y parte del proceso, pero no puedo evitar preocuparme, no quiero hacer nada que la perjudique o dejar de hacer las cosas bien por egoísmo o pq como soy muy organizada lo quiero tener todo organizado y la pobre no es un reloj suizo. Al principio pensaba que los horarios más fijos llegarían con la alimentación complementaria, pero es que ahora al verla que duerme tan poco y que se ha vuelto todo un poco más caótico me he empezado a agobiar.

Muchas gracias por todos los consejos y por estar ahí, así una no se siente tan sola!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#387580
Lo primero es tranquilizarla con la voz, calmarla, la acariciamos y le ponemos el chupo si se le cayó. sino funciona la acunamos y si esto tampoco va, pues le doy el pecho y con esto suele funcionar.
Pues lo primero que deberías hacer es ofrecerle el pecho. NO olvides que hasta los 6 meses los bebés deben tomar leche a demanda, eso quiere decir sin horarios ni restricciones. Primero le ofreces el pecho y si no lo quiere pues pruebas otra cosa. Si como dices con el pecho suele funcionar pues hazlo lo primero, de esa manera evitas que se ponga nervioso y tarde más en dormirse. Cuando se duermen nerviosos en estado de alerta, se despiertan muchas más veces.
Cometas que no eres partidaria del colecho, bien pues podrías facilitarte las cosas poniendo la cuna a modo de cuna sidecar. De esta manera tu peque estaría en su cuna y tú sólo tendrías que tumbarte con el cuerpo en su cuna para darle el pecho, relajarte y descansar. Deja que fluya todo, disfruta de las tomas, olvídate de lo que tarda en soltarse del pezón, en la cantidad que toma, en las veces que lo hace. Sólo así conseguirás disfrutar de la lactancia y descansar por la noche. A la vez que tu peque conseguirá dormir mejor al estar tú más dispuesta.
¿has probado en ponerte al bebé en un buen portabebé ergonómigo, tipo patapum, ergo, manduca, meitai? De esta manera puedes ir haciendo cosas y tu bebé estará en brazos, con el balanceo y el calor de tu cuerpo se relajará y podrá dormir más rato.
por eso pienso que sería bueno acostumbrarla a dormir en la cama,
También se puede acostumbrar a dormir en la cama y encontrarte conque no se echa siestas en ninguna parte mas que en su cama. Ni en la silla, ni en brazos, y sólo en esa cama. Por acostumbrarse se pueden a todo. Tus brazos siempre estarán disponibles y si no estarán los de los abuelos o los de los tíos o los del papá, siempre habrá alguna persona encantada de tenerlo en brazos y dormirle así. No te rompas la cabeza con si es bueno o no, haz lo que mejor os va a los dos. Si tú estás cómoda y tu bebé duerme bien así, pues para qué intentar otra cosa. El día que no se pueda pues probáis otra manera. Los peques se adaptan enseguida.
El plan padre es mejor hacerlo a partir de los 6 meses, por el tema de la demanda. Como te he comentado antes un bebé necesita tomar leche a demanda, sea biberón o teta, hasta los 6 meses, a partir de ahí ya empiezan con la alimentación complementaria y puede entrar el papá a intentar dormirle.

por Habana7
#387680 Gracias Trece por tus consejos!!!!!
Lo del portabebés me lo estoy planteando. Probamos el fular, pero no se si porque yo no lo colocaba bien o pq a ella no le molaba, pero ninguna de las dos estábamos muy cómodas y lo devolvimos (me lo habían prestado). Me estaba planteando comprar una mochila manduca (por lo que he visto en internet, creo que es la que más me gusta) pero claro, como el fular no le moló me da cosa gastarme 100 euros y que luego se quede ahí! Sabéis de alguna tienda física en Asturias que las venda? encontré una en león de todas formas.
Con la lactancia estamos todos muy contentos, no tenemos problema, ella duerme en su cuna pegadita a mí y en cuanto reclama allá acudo, eso sí me incorporo y la cojo, porque por más que he intentado dar la teta tumbada es que no me apaño nada bien.
Lo de dormirse en la cama no lo había pensado así!!!!
Creo que la solución será que yo me relaje y no quiera que todo esté controlado y según un horario fijo y estable verdad????
Muchas gracias por escucharme!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#387685 Sí, lo mejor es que te relajes, así todo fluirá.
Respecto a dormir a su lado, el truco está en utilizar una buena almohada e ir buscando la posición hasta que estéis los dos cómodos.
Vídeo con 4 posturas básicas para dar el pecho:
http://www.bebesymas.com/lactancia/cuat ... bebe-video
A mí personalmente, la mejor postura era de lado con la cabeza apoyada en la almohada, el brazo por debajo de la almohada y la cabeza de mi hija apoyada en el codo, estábamos barriga con barriga y dejaba el pecho destapado para que mamara libremente toda la noche. Si me despertaba le daba del otro pecho; o la pasaba al otro lado o me giraba yo un poco y le daba el otro.

por Habana7
#387743 Hola chicas de nuevo!!!
La verdad es que no hemos tenido grandes mejorías, pero bueno, por lo menos ahora después de vuestros consejos por lo menos lo llevo con más calma.
Últimamente la peque se duerme como todos los días entre las ocho y las nueve, pero luego igual despierta a la media hora, vuelve a tomar y sigue durmiendo, pero vuelve a despertarse entre las once y las doce y queda despierta una hora o más. Será que estará haciendo una siesta? Antes me emperraba en que una vez que nos ibamos al dormitorio empezaba la noche y ya hasta por la mañana no saliamos. Esto nos iba bien hasta que todo empezo a empeorar (gracias a rosa jové ahora se que no fue una regresión sino parte de la evolución normal del sueño a esta edad), ahora con tantos despertares, la mayoría no duran mucho rato, pero alguno hay que está despierta una hora o más. Si es de madrugada y estamos ya acostados nos quedamos en la habitación tranquilos, pero cuando son temprano y aún estamos levantados me pregunto si la levanto al salón con nosotros la estaré liando o despejando? he leído en el foro que muchos papas los dejais en el salón hasta que les da el sueño, pero he visto que son niños mayores.
Intento relajarme de verdad, pero es que yo soy muy cuadriculada, y mi hija me está ensañando a que así no se puede ser, estoy cambiando bastante pero no puedo evitar preocuparme por si estaré haciendo las cosas bien o mal. No se si es mejor pasar de todo y dejarla a ella decidir a qué hora hay que ir al dormitorio o si es mejor todos los días, con cierta flexibilidad (así lo hice hasta ahora) irnos al dormitorio a la misma hora.
Gracias chicas por estar ahí!!!!!!!!

Imagen
por Habana7
#390631 Chicas tengo que contaros que las noches, desde que os escribí la última vez han mejorado bastante.
Yo creo que han mejorado tanto por evolución natural del sueño de la peque, como por haberme relajado yo y pasado de normas impuestas y preestablecidas.
La dejo dormir la siesta en mi cuello, y si algún día tengo que hacer algo, pues al carrito, y si duerme menos tiempo, pues ya lo recuperará. Si de paseo se despierta y no quiere más, pues no me agobio, porque ya tengo comprobado, que da igual que esté en contiuo movimiento o parada, cuando no quiere más no quiere. y si tiene sueño, da igual que truene, duerme como un lirón.
Por la noche la acuesto en su cuna en nuestra habitación, pero cuando despierta si ya estamos en la cama la meto con nosotros, y dormimos, pero sigue despertando bastante a por su tetilla, da igual que esté con nosotros o en su cuna, se despierta al menos cuatro veces! pero claro, comparado con las siete u ocho de hace dos meses!!!! estamos contentas, sobre todo porque me he dado cuenta de queno era culpa de nadie, que lo hacemos lo mejor que podemos y que hay que dejar que vayan madurando!!!
Gracias por vuestra ayuda!

Imagen