Lugar para compartir truquillos de casa, cocina, jardín, economía, bricolaje, DIY y secretos para estar guapetonas y en forma.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nuna
#118658 Bueno, parece que el origen de mis "picores" a nivel de vulva pueden estar provocados por un liquen. Ya me lo dijo hace tiempo una ginecologa en BCN.

La cuestion es que ayer fui a la gine aqui y me dijo que, de entrada, me propone un tratamiento con corticoides, a nivel local. Una pomada, vaya.Y, si eso no funciona, pedir una biopsia para determinar si es o no un liquen.

De entrada, siempre he oido que "la cortisona es muy fuerte"....pero no se a que nivel. Creo que si le ingieres, tiene bastantes efectos secundarios, pero, en pomada tambien?

Es que "asusta" un poco; la pomada es DERMOVAL 0,05% y en el prospecto dice : "esta pomada es un corticoide de activad muy fuerte" "Es recomendado su uso en ciertas enfermedades de la piel que han resistido a un coticoide menos fuerte"
y, lo mas fuerte "en general, el tratamiento sera corto. Un tratamiento superior a 15 dias necesita seguimiento medico".

Y me la ha recetado durante dos meses, una aplicacion diaria, y luego, un mes, cada dos dias. Y luego, pedir visita.

Y la pregunta es...no seria mejor ahorrarse el corticoide y pasar directamente a la biopsia ? Y, luego si es positivo , hacer el tratamiento por mas fuerte que sea?

No se que hacer.

Que me aconsejais las expertas?

Imagen
por mamita_costera
#118813 hola nuna...No se desde cuando vienen tus picores, pero yo sufri casi 2 años con un picor continuo que no cedia ante nada...y que tuvo multiples diagnosticos :shock:

Me hicieron al menos un cultivo mensual (de orina y de exudado vaginal) y tome cuanto potingue, ovulo, crema existe...por cierto los cultivos siempre resultaron negativos para cada cosa que los ginecologos pensaban. Ademas de biopsias y demas estudios. Segui todas las recomendaciones para alergias y tampoco. Hasta que di con un giecologo que dio en el clavo. La patologia se llama vulvodinia y si bien el detonante en mi caso fue una candidiasis, el uso continuo de medicamentos origino esta molestia continua. No soy muy tecnica, pero es como si la vulva "aprendiera" el dolor y lo va repitiendo continuamente. Hoy estoy muchisimo mejor pero es algo que me tomo tiempo y paciencia.

Yo te recomendaria (basada en mi experiencia muy personal) que hicieras primero la biopsia porque la cortisona adelgaza la mucosa y "puede ser peor el remdio que la enfermedad".

si queires me mandas un mp y te doy el nombre de mi ginecologo y te cuento mas del caso.

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#119434 el diagnostico de liquen en las mucosas se puede hacer "de visu". son lesiones bastante evidentes. pero si a la gine le quedan dudas lo logico seria que te hicieran antes la biopsia.

de todos modos el liquen, si lo es, mejorará de forma inmediata con la pomada. y si no notas mejoria es que no es un liquen.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#123077 Pues yo probaría primero con los corticoides.
Como dice Sole, las lesiones de liquen son bastante típicas. Y aunque no fuera liquen, si se trata de un eccema inespecífico el tratamiento es exactamente el mismo. Una vez descartadas las infecciones locales, normalmente a todos se aplica lo mismo (o sea, cortisona).
Y una biopsia... qué quieres que te diga... una cosa es que te la hagan en el brazo y la otra en los genitales. Y si siguen el procedimiento habitual para hacer biopsias dermatologicas, te molestará bastante tirando a mucho.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen