A RAIZ DE LA RECIENTE POLÉMICA CON LA FAMILIA REAL (Aún ignoro por que con ellos no se respeta el derecho a la intimidad sanitaria) y al margen de polémicas morales sobre el uso de las células madre, creo que a alguna de las que va a ser-podría ira ser mamá o papá puede interesarles información sobre el tema.
1-. ¿PARA QUÉ PUEDEN SERVIR? en el estado actual de investigación tienen la misma utilidad que un transplante de médula, con la diferencia de que son 100% compatibles con el niño propietario del cordón, y probablemente muy compatibles con sus hermanos (la donación de médula entre hermanos disminuye 25% las probabilidades de muerte). Esto es: sirven para tratar leucemias, y algunos tipos de anemia de origen en la médula. Esto supone 1:20.000 posibilidades de enfermar.
2-. DONACION: en España, por ley, la donación debe ser desinteresada y anónima, esto quiere decir, que en un banco público no se pueden guardar células de cordón para un niño en concreto: se pueden donar para el banco público, y, se supone, que si tu hijo llega a necesitarlas, al buscar donantes compatibles saldrían sus propias células ya que son 100% compatibles. Esto, claro, si no han salido antes para otro paciente.
Desgraciadamente, la donación es posible en muy pocos hospitales de este pais.
3-. BANCOS PRIVADOS: además de la opción EEUU, hay empresas españolas que se dedican a guardar privadamente células en bancos que tienen en el extranjero. Hoy he oído que en el futuro se va a modificar la ley para que los bancos puedan estar en territorio nacional. Yo he oído hablar de crio-cord: tienen el banco en Bélgica. Tras el contacto, te envían un kit para que en el hospital del parto recojan la sangre del cordón, que se envía a Bélgica para su procesamiento y almacenaje. Cuesta 1500 euros el trámite inicial, y si es válido, otros 1500 la custodia durante 20 años.
Puede que la solución intermedia (banco privado con conexión con la red pública) sea el futuro. Mientras, esto es lo que hay.
4-. MI POSTURA PERSONAL: si yo me hubiera enterado antes de la posibilidad del banco privado no tendría duda ninguna en hacerlo. Al igual que le donaría estando viva un riñón a alguien de mi familia, pero no a la red pública. En su momento traté de donar el cordón, pero donde tuve a mis hijos no hubo esa opción.
ES POSIBLE QUE HAYA MÁS EMPRESAS, YO SOLO SE DE ESTA:
http://www.crio-cord.com/index.asp?menu=pq_conservar