Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lukanipy
#21180 Pues eso que a Lucia le encanta hacer las cosas por si misma ycomer es una de ellas. Da igual si es solido o pure , mete las manos en el plato y se lo lleva a la boca, yo le voy dando y mientras ella "me ayuda a darle de comer" metiendo la manita en el plato de pure y chupandose los dedos. yo creo que es algo natural a veces tambien coge la cuchara pero pienso que tengo que dejarla que si le impido que lo haga porque se ensucie, desperdicio su momento instintivo de empezar a comer solita. Pero ayer mi suegra me dijo que eso no se lo tenia que dejar hacer (me llevo muy bien con ella) es mas del grito que pego la niña se quedo con la mano empastifada y sin metersela a la boca ni dejar de mirarla como diciendo "Pero que hace esta si yo voy a comer"
El caso es que no se si hago bien dejandola hacer eso , me ha creado la duda. Vosotras que pensais?

Imagen
por romehidalgo
#21206 Yo creo que haces muy bien dejándo que vaya comiendo ella solita a su manera, claro. Poco a poco irá haciéndolo de una manera más civilizada. Si ahora nos empeñamos en darle nosotros, por ir más rápido o por no ensuciar, llegará un momento en que queramos que coman solos y ellos ya no quieran porque haya pasado su momento...Sigue así. Un beso.

Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#21220 Yo también opino que si le impides hacerlo ahora que tiene ganas, luego sólo querrá que le de alguien de comer porque según tu actitud suelen perder el interés. Carolina también prefiere comer ella solita, yo de vez en cuando o le ayudo a cargar la cuchara o le doy alguna cucharada cuando quiere, a veces no me deja ni eso quiere hacerlo ella sola y cada vez lo hace mejor y da gusto verla. También muchas veces mete toda la manita dentro de la comida y yo le voy diciendo, pero con suvidad que lo haga con la cuchara, aunque no me hace mucho caso, supongo que es cuestión de tiempo. Mi madre también se mete mucho, e insiste en darle ella algunas cosas y mi niña las quiere coger con la mano y mi madre dar directamente en la boca y al final tengo que decirle que deje a la niña en paz, que sabe perfectamente, pero no dejo que le riña, porque si fuera por ella le estaría gritando por todo, afortunadamente sólo comenos en su casa un día a la semana, pero yo acabo de los nervios.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#21262 Pues claro que haces bien. Haces requetebién. Además, luego querrá ella sóla con la cuchara, y prepárate. Yo le doy una para que "guarree" y mientras yo le meto con otra. En fin, está explorando. Si le riñes, en realidad es para que no ensucie, pero ya aprenderá a hacerlo bien.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#21339 Muchas gracias !! La verdad es que yo lo tenia bastante claro pero a veces cuando la gente te dice asi no va a aprender a comer bien y cosas de esas pues dudas un poco, si solo tiene 8 meses Me encanta este foro !!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#21348 Lukanipy,

Te voy a contar mi experiencia.

A mi hija le he dejado tocar, experimentar, con la comida. Mi suegra me decia: "Que haces! mira como se pone!" (He llegado a tener que descolgar la cortina para limpiarla de papilla)

Bien, yo seguí con lo mio. Y ahora, mi hija "experimenta" (con ayuda) con la cuchara y con el tenedor. Parece una niña mayor en la mesa. Y mi suegra me dice "Es alucinante! Los niños de la XX nolo hacen!" aunque a continuación remata con un "A ver si se van a hacer daño! Ay,Ay, Ay!"

Comer no es solo un acto de supervivencia, es un acto social, de convivencia, comunicación,... creo que el momento más bonito del dia es cuando se reune la familia en la mesa. Que experimente ! Que disfrute ! Que espere la hora de ir a la mesa con ilusión!
(lo de saber cual es el cubierto del pescado y cual el de la carne, ya llegará :wink: )

Avatar de Usuario
por solecilla
#21354 ¡bien! lo de la comida como medio de experimentar, las abuelas no acaban de verlo, pero es como lo demás. sandra ahora tambien come como una persona muy mayor con sus cubiertos y todo. ¿sería así si no la hubiera dejado intentarlo y se lo hubiera dado yo? pues no, porque la ciencia infusa no existe.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lukanipy
#21414 Muchas gracias pienso como vosotras, y eso de limpiar las cortnas tambien me suena y el suelo despues de comer, ect.. Supongo que no son mayores y no entienden ciertas cosas. Ella dice yo primero les daba de comer y luego le daba la cuchara cuando eran más mayores (aunque no se que comer´ñian si ya no tenían hambre y se había vaciado el plato) Mi suegra es la del mandamiento del pobre rventar antes que sobre :lol: Y me dice pero es que te lo tomas con una calma.... Y es que me encanta verla como disfritar chupandose los dedillos de pure :)

Imagen
Avatar de Usuario
por Magüi
#21443 Estoy con vosotras.

Lucía igual come con las manos, con la cuchara, el tenedor.... según se le antoja, ahora (con 19 meses) intento darle la cuchara pero si no la quiere pues con las manos.

Os diré que el domingo le hizo gracia un huevo frito, yo intenté que "sucara" con pan, pues a ella le gustó mas mojar su dedito y chuparselo, imaginaros tooooooda la manga llena de huevo.

Me parece muy importante no cortarles sus iniciativas, es su forma de aprender, y como se ha comentado ya son puros imitadores, y poco a poco van mejorando ellos solitos sus maneras.

Besitos

Mª Luisa y Lucía
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#21451 Bueno pues al hilo de lo que estamos hablando, os cuento lo que me pasa a mí a ver qué os parece...

Yo a Patricia le dejo guarrear durante la merienda y durante la cena, la comida la hace en la guarde, y sí sé que le dejan cojer trocitos con las manos (me dijeron muy extrañados que cuando le daban la comida ella iba cogiendo a la vez que le daban, y yo le dije, claro lo que hace en casa :mrgreen: ), y en el desayuno pues intento que se entretenga con la cuchara pero sin guarrear porque vamos con prisas...

La cosa es que es muy nerviosa, por ejemplo cuando ve un animal se pone a dar gritos e intentar cojerlo, y así con todo... cuando come también se pone muy nerviosa, y si es algo que se puede cojer con las manos no hay problema, pero con la cuchara comienza muy tranquila a llevarsela a la boca (haciendo lo que pude la pobre...), yo entre tanto le voy dando también, cuando ya llevamos un ratito se empieza a poner muy nerviosa y a dar golpes en la bandeja de la trona con la cuchara, en el plato, y finalmente vuela todo cuchara y plato si me descuido. No tengo claro que es que no quiera más porque cuando es así simplemente dice que no con la cabecita, yo creo más bien que se desespera por no saber hacerlo solita, el caso es que cuando esto ocurre se enfada tanto que se acabó la comida por hoy....

Así que no sé qué debería hacer ¿qué haríais vosotras? De momento estoy dándole cada vez menos comida de cuchara y más de comer con las manos pero no creo que sea la solución...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#21460 Cani, creo que a Patricia lo que le pasa es que quiere pero no puede (normal, si es una peque de 14 meses!), y se frusta.

Creo que deberiamos canalizar el esfuerzo de nuestros hijos, aplaudir el pequeño esfuerzo que hagan cada dia (lo consigan o no), y darle un dia comida de cuchara y otro de manos y otro de tenedor, e ir combinando.

Yo lo que hago es combinar cuchara con manos, cuchara con tenedor, (manos con tenedor aun no lo hemos hecho) y ella va cambiando, ahora quiero cuchara, ahora quiero con manos. Eso si, las comidas se hacen bastante laaaargas, y cuando se cansa pues se acabo lo que se daba.

Avatar de Usuario
por cani
#21482 Pues sí eso intento, pero es que ya digo que es muuuyyy nerviosa (y tienen un genio, que ya, ya...). Como no le sale hacerlo ella solita, pues claro se enfada enseguida y venga a dar golpetazos y a mandarlo todo a tomar viento... En fin, como dices con paciencia y poquito a poco.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lucyrober
#21536 Pues sí Cani, mucha paciencia, a mi Carolina cuando tiene mucha hambre me deja que le dé yo algo, pero cuando tiene menos quiere ella solita, aunque se le caiga muchas veces de la cuchara. Para perfeccionarse tienen que practicar, aunque a veces no les salga bien y lo tiren todo, plato incluido.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#21552 A Lucia tambien le encanta la practica del plato volador o dar un palmetazo en pleno puré y decorarse hasta el pelo de crema de zanahoria. Yo creo que ella lo hace porque le hace gracia ver el puré por el aire :D No se aunque tambien se pone muy nerviosa como ayer que despues de su comida le di trocitos de pollo patata y zanahoria mientras yo comia, intentaba cojherlo con las pinzas y como no podia, tiro el plato y la comida a la bandeja de la trona y como ni podia golpetazos a la bandeja tambien.Asi que la iba ayudando pero es que creo que es pequeña y no domina el tema pinzas :D

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#21573 Cani, no creo que sea por nervios. Mi niño es tres cuartos de lo mismo. Empieza bien, y terminamos con la cuchara en el suelo (la tira enfadado), el plato lo vuelca en la mesa....yo a veces, le doy en un yogur vacío, o en un palto de plastico poca cantidad, así el va experimentando y mientras yo le arreo con la cuchara. Además siempre hay algo para comer con dedos. Lo que pasa es que es la cena, están muy cansados, y quieren, pero no`pueden, y eso es algo que los sacan de sus casillas. El mío ayer quería subir el radiador como si fuera un escalón :shock: Imagínate el berrinche

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen