Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#389399 Hola chicas, hace unos días puse un post en el que decía que creo que mi peque tiene caries. Tengo cita en el dentista para más adelante, pero mientras tanto, me estoy preocupando mucho por su alimentación.

Como ya he contado en otras ocasiones, no come nada más que purés, esto me limita bastante.

Os explico que come:

Desayuno:

Galletas, pueden ser chocoflakes, galletas de dinosaurios, chips ahoy, de coco, etc.
Actimel o batido de chocolate.

Desayuno en el cole:

Batido o zumo + un dulce de estos que son como una torta redonda que por dentro tiene chocolate.


COMIDA
Puré de verduras con zumo o batido + yogourt

MERIENDA

Se pasa la tarde merendando, comiendo galletas y más zumo o batidos

CENA

= que la comida

Chicas, me estoy preocupando. Porque como véis no come ni un bocadillo ni ná de ná.

Qué creéis que puedo hacer? Ya no le doy chocolate, porque a lo largo del día con tanta galleta, es que no sé si las galletas son malas, o los batidos, o los zumos.

Necesito consejito.

Un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#389403
Desayuno:

Galletas, pueden ser chocoflakes, galletas de dinosaurios, chips ahoy, de coco, etc.
Actimel o batido de chocolate.En lugar de chocoflakes o galletas dulces compradas, ofrécele cereales sin azúcar, tipo kellogs. Las galletas, bizcochos etc.. mejor que sean caseros para controlar el azúcar. En lugar de Actimel o batido de chocolate hazle tú misma el batido con leche y un poco de colacao sin azúcar. Los batidos que venden tienen mucha más azúcar que si le haces tú el batido.

Desayuno en el cole:

Batido o zumo + un dulce de estos que son como una torta redonda que por dentro tiene chocolate.Aquí lo mismo, ni batido ni zumo, ni torta. Fruta, o un sandwiche con embutido, o unas galletas tipo María. Frutos secos o cereales de los que te he comentado antes.


COMIDA
Puré de verduras con zumo o batido + yogourtDespués de comer no necesita el zumo. Un yogurt, mejor natural y le añades tú el azúcar o de sabor. Y fruta. Si no come pues ya terminará comiendo.

MERIENDA

Se pasa la tarde merendando, comiendo galletas y más zumo o batidos.Lo mismo, fuera zumo o batidos. Es mejor que meriende un poco de fruta o frutos secos, embutido, pan con mantequilla o aceite, etc..

Los zumos, batidos, galletas, etc.. deben tomarse como algo ocasional. Contienen mucho azúcar y son causa de las caries y de obesidad infantil.
Si sólo come purés y le sigues ofreciendo para que coma galletas, yogur o zumo seguirá comiendo purés.
Si quiere comer puré pues que coma pero luego no le ofrezcas dulce. Si tiene hambre ofrécele otros alimentos y sino quiere pues nada más. No se puede sustituir la comida por el dulce. Y está comiendo mucho.
Y sobretodo no te olvides de extremar la higiene bucal. Cepillarse los dientes después de las comidas, sobretodo por la noche antes de acostarse. Que sea un hábito.
Ya he comentado en alguna ocasión que mi hija va al dentista desde los 3 años. Tiene las muelas empastadas. Y aunque está acostumbrada a él y lo pasamos muy mal hasta que dimos con un dentista que supiera tratar a los niños.
Prepara tú los batidos y los zumos, porque así controlas la ingesta de azúcar y los alimentos que contienen son naturales. Y las galletas pues las puedes hacer con el peque, es una manera de pasar un rato juntos y además lo inmiscuyes en la elaboración de los alimentos.

Avatar de Usuario
por macasher
#389404 Lo primero, mas importante que la alimentación en si, es una buena higiene de los dientes. Con el problema que tiene, ve siempre con el cepillo de dientes detrás, y habla con su maestra, a ver si puede llevarlo a lavarse los dientes cada vez que coma en el cole, ayudaría mucho.

En cuanto a la comida, pues yo, opinión personal, el desayuno del cole lo cambiaria lo antes posible, los bollos industriales son malísimos, para los diente y para todo, una cosa es que lo tome de vez en cuando, y otra muy diferente todos los días. Opciones, cereales (busca sin azúcar que hay), repostería casera, que hagas tu,. Bocadillo, fruta, queso y jamón, etc.
Des resto de cosas, pues el zumo envasado también tiene mucho azúcar, así que cuando este casa, dale zumo natural, hazlo tu. Y los batidos los puedes sustituir por solo leche, que también venden envasada con pajita. El actimel y el yogur, también va bien, mucho mejor que el batido envasado. Creo que le das muchos envasados, y llevan mucho azúcar en general, cuando estés en casa, como te he dicho, ves sustituyendo por vasos de leche y zumos naturales.

Edito porque Trece y yo nos hemos cruzado...pero creo que coincidimos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#389411 Ya me encantaría que comiera un sandwich o algo parecido.

Lo he indicado en otras ocasiones, no quiere probar la comida, así que no puede saber si le gusta o no. Nunca ha dado un bocado a un trozo de pan, salchichas, patatas, por no comer no ha comido ni gusanitos.

¿Creeis que debo ser más severa, y ofrecerle por ejemplo tortilla y si no la quiere, no le doy nada más? Es que eso me da mucha pena.

Voy a racionar más los envasados, y vamos a ver si poemos reducir la ingesta de dulces.

Un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#389414 Eso es una decisión personal tuya, pero yo, con los míos, a la edad de los tuyos, si soy severa. Me explico. Intento no ponerles nunca cosas que no se que les gustan, y repetir lo que mas les gusta, pero lo que hay en la mesa, es lo que hay en la mesa. No les obligo a coméroslo si no quieren, pero no hay nada mas. Mi casa no es un restaurante a la carta, y ya deben entender lo a su edad. Lo niños en una sociedad como la nuestra no mueren de hambre, si no comen es porque no quieren comer, y dando le bollos, zumos, etc, no le ayudas. Plantéatelo.
Los miso hay veces que miran lo que hay en la mesa, sobre todo el pequeño, y dice, no quiero eso, yo le digo, sin gritos, sin dramas, pues vale, a ponerte le pijama a y a dormir. Suele protestar, peor no cedo, y al final se sube al mesa y se lo come. Igual que te recomiendo también, a la edad que tiene que empieces con los trozos, ofrécele, y si no quiere, pues nada, pero no le des nada mas hasta la siguiente comida.
Ya nos contaras.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por annedebreuil
#389418 Igual que macasher.
Esto es lo que hay, no quieres, vale, pero no hay nada más, y estás en la mesa hasta que todos acabemos, no como un castigo ni de mal rollo, sino porque, aunque no comas, aprovechamos para estar y hablar todos juntos.
Al final acaba comiendo algo, dependiendo del hambre que tenga. También procuro ponerles comida que creo que les puede gustar.
Yo lo intentaría.
Avatar de Usuario
por Trece
#389424 Igual que las demás. Procuro hacer comidas que gustan a todos, pero sólo hago una. Es lo que hay para comer. Les hecho poca cantidad en los platos y comen lo que quieren. Pero tienen claro que luego no van a comer dulce. Sólo les dejo comer fruta, que a eso nunca digo que no. Además que yo soy de comer fruta a deshoras y no les puedo pedir que hagan lo que yo no cumplo.
Les saco el primero y si no comen más que una cucharada pues eso que se llevan al cuerpo, luego saco el segundo y comen lo que quieran.
Y no no se mueren de hambre, si tienen hambre y les ofreces alimentos sanos se los comen, el dulce siempre apetece ¿A quién no? Yo me lo comería sin tener hambre pues los niños también.
Mis hijas saben que primero han de comer y después si tienen ganas de morro pueden comer, pero sólo si han comido y luego lo tienen que compensar comiendo más fruta.
Eso sí no soy tajante en que no coman nada de dulce. Pueden hacerlo pero con moderación.

Avatar de Usuario
por macasher
#389426 En el tema dulce, como Trece, si les permito comer, pero con moderacion. La verdad es que solo les gusta el chocolate, y por supuesto, si no se han comido lo demas, no hay chocolate. En fiestas y cumples tienen mas manga, igual que en vacaciones, si estamos fuera de casa, y alguna vez, pero muy puntual, el almuerzo o merienda es algun bollo, pero en raras ocasiones.

Deja que te yude a hacer la compra y preparar la comida, puede que asi tenga mas interes por comer.

Se lo que es tener un hijo mal comedor, los mios lo han sido, los dos, sobre todo el mayor, pero llega cierta edad, en que saben lo que hay, no son bebes, y deben aprender a comer la mayor cantidad posible de alimentos, y de forma sana.

Estoy egura de que si pones una normas basicas y empezais con ellas (toda la familia, los adultos tambien) mejorara, no va ser automatico, pero poco a poco

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por AMBERES
#389441 MAmibebe,

Yo creo que en la dieta de tu hijo hay demasiados batidos y zumos industriales LLENOS de azucar.
Si el nino se come una galleta y una torta de chocolate, puede tomar trozos, es decir, cuando quiere toma trozos. Debe acostumbrarse a comer comida solida no dulce.
Tampoco veo fruta por ningun lado en su dieta. Y por ultimo te recomendaria que no le dieras lacteos (batido o yogur) a la hora del pure (el nino debe beber agua) y tomar una fruta de postre aunque sea rallada (si es que quiere postre). Te lo digo por que el calcio de los lacteos inhibe la absorcion del hierro que pueda tener el pure, mientras que la vitamina C de una fruta, contribuye a su absorcion.
Te doy un consejo: [b]no compres[/b] los zumos, ni los batidos, ni los actimeles, ni las tortas, ni las galletas. Ninguna de esas cosas son necesarias ni aportan nada a la dieta de tu hijo. Puedes sustituirlo por altenativas saludables como te han recomendado las companeras.
Desayuno: vaso de leche sola, si quieres anades cola cao (como toda la vida) y una tostada con miel, mantequilla, mermelada o aceite de oliva o galletas caseras
Si le pones tu el desayuno del cole: Un yogur con su cuchara (de sabor si le gusta mas) y un sandwich de queso o fiembre o atun, trocitos de tortilla de patata de la noche anterior, croquetas, empanadillas (si te sobro algo de la cena)
En la comida, si prefiere comer pure, pues que tome su pure, sentado con vosotros a la mesa, mientras os ve comer lo que haya y para beber agua ( y nada mas que eso a la vista) veras que terminara interesandose por la comida
Para merendar puedes reservar esa ocasion para darle un zumo o alguna cosa de las "especiales" sobre todo si estais fuera de casa para que aprenda a distinguir: "cuando venimos al parque tomo ....como los otros ninos y luego sigo jugando y cuando llegue a casa cenare"
Para cenar si quiere pure, pues igual que la comida: pure, agua y la cena de papa y mama...de postre fruta.
Mira ahora el azucar que tomaria.

Todas las noche lavado de dientes antes de acostarse e idealmente, tambien antes de ir al cole y despues de comer.
Puedes hacer el cambio gradualmente no de un dia a otro si lo ves muy complicado, pero sin perder el objetivo. y es muy importante que vosotros sigais tambien una dieta saludable: comidas caseras sanas en la medida de lo posible.
Suerte

ImagenImagen